Santiago: Cicletada por la Memoria Acrata – 28 marzo

by • 10 marzo, 2020 • ActividadesComments (0)460

El anarquismo es una corriente de pensamiento y acción que no es nueva en el territorio dominado por el Estado chileno. A principios del siglo XX la influencia ácrata en el mundo obrero fue de vital importancia para el desarrollo de un sindicalismo revolucionario, organizaciones afines, colectivos y publicaciones de diversa índole.

Varias son las experiencias que se manifiestan en los libros de historia en el periodo de 1893-1924, donde lxs ácratas se han hecho presentes en las continuas huelgas, mítines y protestas sociales que marcaron lo que se conoce dentro de la historiografía clásica como “La Cuestión Social”, donde los agitadores anarquistas expresaban sus arengas y pregonas en las calles, como también en la acción directa, tomando conciencia de la importancia de la “propaganda por el hecho”.

El metal hecho pluma de lxs escribanxs ácratas, se convertía en un puñal contra la burguesía atacando periódicamente desde las autogestionadas publicaciones obreras como “La Batalla”, “Verba Roja”, “El Surco”, “Acción Directa”, “El Sembrador”, y tantas otras que se presentaron como los órganos de difusión de las ideas antiautoritarias en aquella época.

Fue tal el impacto de lxs anarquistas a principios del siglo XX, que el Estado no escatimaba sus recursos al momento de echar a correr la represión contra el movimiento libertario, los constantes allanamientos a la sede de la IWW, a los domicilios de los sindicalistas revolucionarios y de distintos personeros de la anarquía marcaban el devenir de la época. La prisión política fue bastante habitual para los editores de los periódicos, y en general para el movimiento obrero, lxs cuales no se dejaban censurar por la brutal represión que orquestaba el Estado. A lo largo de la historia, jamás han callado a lxs corazones libres y rebeldes, ni la cárcel ni la muerte sirvieron para callar a lxs anarquistas.

En respuesta a la persecución política, las muertes y el encarcelamiento de lxs compañerxs, lxs ácratas sedientos de venganza, no titubearon en pasar a la acción, utilizando sus propios medios para hacer temblar a la burguesía. El instinto iracundo de lxs rebeldes se hacía presente en Valparaíso, ya en 1903 con la huelga de los estibadores, se incendiaban las oficinas del pasquín de la burguesía “El Mercurio” y se desataba una de las más grandes huelgas que presenciaba la ciudad puerto para aquella época. En 1905 la huelga de la carne pone de manifiesto la potencialidad obrera de la época desbordando todo control estatal, las escaramuzas, manifestaciones y destrozos se extienden por casi una semana, dejando un numero de alrededor de 200 obrerxs muertos. La escalada de violencia se incrementaba a cada momento, y el número de asesinados por el Estado seguía aumentando.

Los años subsiguientes continuaron con la represión y las matanzas obreras, lo que encendió aún más los sentimientos de venganza. Por su parte, el movimiento anárquico y específicamente sus individualidades esperaban pacientemente la oportunidad de poder atacar y pasar a la ofensiva. Los vindicadores de lxs oprimidxs tenían claro que no se podía dejar en el olvido a tantxs compañerxs muertxs, dejando marcada una época por la violencia revolucionaria justificada por todas estas masacres.

Han pasado más de 100 años de la influencia anarquista en este territorio, lo que hace indispensable que rescatemos desde la maquinaria del olvido, esta historia. Seremos nosotrxs lxs anarquistas quienes nos encargaremos de reconstruir nuestra propia memoria sin ningún oportunismo de la academia, sino que lo haremos desde el corazón, desde el mismo palpitar que tenían lxs oprimidxs hace cien años atrás, desde nuestrxs espíritus rebeldes y revolucionarios, que buscamos traspasar la memoria de nuestrxs hermanos a todxs aquellxs que se sientas afines con las ideas antiautoritarias.

Esta pincelada por los avatares de la historia nos muestra que el anarquismo y las ideas ácratas no tienen solo 20 años como pretende mostrar el poder, sino que poseen una ardua trayectoria invisivilizada por la burguesía. Sin embargo aquí estamos nuevamente para recordar a nuestrxs compañerxs.

Esta vez lo haremos con una jornada histórica cultural que culminara con un picnic al igual que lo hacían los anarquistas en 1920. La creatividad no tiene límites y por lo mismo, nos ingeniamos un recorrido de la memoria ácrata en bicicleta por Santiago. Esta iniciativa contempla una duración de tres horas aproximadamente pasando por 8 puntos relevantes, según nosotrxs, para la historia del anarquismo entre 1900 al 1930.

Para esta cicletada entregaremos un material informativo que hemos desarrollado mediante investigaciones previas que aportaran a la ruta, por lo tanto, se sugiere un aporte monetario desde mil pesos ya que todos los recursos e insumos invertidos en esta iniciativa salieron del bolsillo de lxs realizadores. Lo que queremos decir con esto, es que el aporte sugerido solo pretende cubrir los gastos del material que entregaremos en la jornada y también, para preparar próximas rutas que rescaten la historia del anarquismo en el territorio.

Dejamos en claro que el aporte sugerido no es excluyente para realizar la cicletada, solo queremos que nuestros esfuerzos y trabajos sean valorados, por los que asistan a esta instancia que tendrá más de una sorpresa durante la jornada…

Esperando que sea bien recibida nuestra iniciativa, dejamos a todxs aquellxs que se vean interesadxs por las ideas antiautoritarias y anárquicas a ser parte de esta cicletada por la memoria ácrata, dando énfasis principalmente en el anarquismo desde 1900 a 1930.

La convocatoria de partida sera en el Parque Quinta Normal, frente al museo de historia natural desde las 10:30 donde realizaremos una presentación de la jornada e iniciaremos la ruta de la memoria anárquica en Santiago. ¿Cuándo? EL sábado 28 de marzo de 2020 a pocas horas de un día cargado de memoria combativa en esta región.

Asista y Difunda

Libertad a lxs presxs de la guerra social

Libertad al Kiwi

Marzo 2020

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *