Reflexiones sobre la revuelta: Declaración publica de la Coordinación Anticapitalista 8va Región

by • 16 marzo, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)431

El periódico anarquista ibérico Tierra y Libertad publicó una «Declaración publica desde Chile», firmada por Coordinación Anticapitalista 8va Región:

«A partir del 18 de Octubre, resultado de la violencia, abuso y despojo desatado sobre los derechos, la libertad y el fruto del trabajo del pueblo chileno, por parte de la elite económica, política y militar que ha gobernado las últimas cuatro décadas, asistimos a una explosión de energías insurreccionales que han venido a interrumpir categóricamente el tiempo histórico en el cual estábamos atrapados, ese tiempo marcado por el modelo impuesto por la dictadura, que fue siendo ajustado y legitimado por los sucesivos gobiernos neoliberales, entre los cuales el actual gobierno de Piñera ha mostrado y desatado todo su fanatismo ideológico criminalizando la protesta, desatando una feroz represión y respondiendo a las demandas sociales con medidas que benefician aun más a la elite económica.

La revuelta ha sido esta interrupción de la violenta normalidad de un tiempo y un modelo que ha sometido a un infierno económico, social, cultural y mental a todo un pueblo, que arrojado al sacrificio muere en el genocidio de las listas de espera (26 mil en el 2018), en el del suicidio de la tercera edad causado por las pensiones, en el de la contaminación en las zonas de sacrificio, en el de la sequía por el robo del agua, en definitiva, en el de una vida sin el mínimo bienestar ni futuro.

Lxs libertarixs desde el primer minuto estamos en la calle, en la primera línea de lucha, en las barricadas, en las marchas y en las asambleas, en el lugar que nos corresponde frente a la magnitud del momento. Un momento que nos ha hecho desatar toda la creatividad de la revuelta y todo la furia de años de sometimiento, unxs al lado de lxs otrxs, sin dirigir, ni hegemonizar, sino en la horizontalidad y el apoyo mutuo colectivizando las calles y plazas ocupadas y profundizando la resistencia y la autodefensa.

Son más de tres semanas de lucha y organización en las calles y los territorios, la energía de la revuelta está aun intacta, pero igualmente como seguimos en primera línea, debemos dialogar fraternalmente en torno a los tejidos organizativos que igualmente se han visto remecidos, no los nuestros, sino los de todos. No somos ni seremos vanguardia, pero en ocasiones podemos equivocarnos en esa línea si creemos que solo estamos nosotros y nuestra rabia enfrentando la represión u organizando la lucha callejera y la desobediencia civil.

En este sentido, es urgente dialogar y apoyarnos en la activación de las mejores estrategias para enfrentar este histórico momento de lucha, el gobierno ha activado las renovadas tácticas de las guerras contemporáneas, donde los medios hacen una labor crucial criminalizando la lucha. La acción directa es nuestro medio, pero tiene múltiples matices todos los cuales nos permite radicalizar la revuelta para alcanza los mayores avances en este camino revolucionario. La acción directa no violenta igualmente contiene formas tácticas que nos permiten irrumpir esta normalidad y desactivar la guerra comunicacional, ayudando a la vez a la re-legitimada autodefensa popular que no solo nos pertenece a nosotros, sino a todos.

Es hora de comenzar a coordinarnos más, a no entregarle contenidos fáciles a la prensa burguesa, frente a la cual no basta la consigna, ni el ataque indiscriminado a los símbolos del capital, sino una estrategia de acción y organización, más aun en momentos en que la lucha libertaria crece y se encarna en muchxs, lo cual nos abre una oportunidad única de remecer las organizaciones populares tradicionales inoculando la autonomía, el apoyo mutuo, la autogestión y la horizontalidad, especialmente en el tiempo que se abrirá de ahora en adelante en que nada volverá a ser lo mismo, pero donde existe el peligro de no avanzar en las cuestiones más urgentes.

Esta es nuestra lucha, pues somos pueblo, pero no somos todo el pueblo. Y no nos referimos a los grupos o agentes de los partidos que hoy guardan silencio, pero agazapados esperan el momento de monipolizar el proceso que vendrá. Nosotros hemos sido protagónicos en este momento destituyente que aun acontece y debemos serlo aun más en el proceso instituyente que vendrá. No hablamos de institucionalidad capitalista, contra la cual seguiremos luchando, sino del poder de los comunes, del poder colectivo y popular que se ha re-instaurado, el cual debemos profundizar y desde ahí todxs lxs desposeídxs de esta región seguir creativamente enfrentando al capital.

Estas notas más que una declaración, son una invitación fraternal al diálogo entre lxs que estamos en la calle, profundicemos las experiencias de ocupación de espacios, de interrupción de la normalidad y hagámoslo no solo junto a nosotros mismos, sino abriendo los espacios colectivizados y liberados a todxs y discutiendo entre todxs las formas de enfrentar la lucha por las conquistas sociales y la represión en todas sus formas. No somos vanguardia, somos pueblo y en ese reconocimiento tenemos que hermanarnos.

Acción directa y autogestión contra el capitalismo saqueador y asesino.

A coordinarnos en nuestros territorios, impulsemos desde abajo un verdadero proceso colectivo, popular y libertario que instituya una nueva sociedad.

No le tememos a las ruinas, ya que llevamos un mundo nuevo en nuestros corzones, y ese mundo esta creciendo en este instante.

Coordinación Anticapitalista 8va Región »

Fuente: https://radiokurruf.org


Reflexiones sobre la revuelta: declaración pública del Grupo Germinal

Más de dos meses de revuelta contra el Estado de Chile: Raudos balances, instintivas proyecciones y permanentes negaciones

Comunicado del Círculo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas sobre la revuelta en la región chilena

Frente a la asamblea constituyente y la agenda represiva del gobierno: ¿cuál es la propuesta anarquista en la revuelta de la región chilena? (español/english)

Reflexiones de la revuelta de la Asamblea Anarquista Autoconvocada Bahía del Quintil (ex Valparaíso)

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *