Algunos apuntes filosófico-políticos desde la revuelta de octubre

by • 13 marzo, 2020 • Artículos, Coyuntura política, Filosofía, Geopolítica, Poder, Teoria políticaComments (0)433

1- “Lo único que hemos tenido en común es el aislamiento y el desgarro constante.” Esta fórmula se ha quebrado, y al caminar por la revuelta, nos damos cuenta que lo único que nos queda somos nosotrxs. Y esto no se trata de filantropía, no se trata de humanidad ni de un amor ciego a cada unx. Se trata de un juego en donde los movimientos que comenzamos a reconstruir van en pos de lo común (porque la emergencia de lo común es parte de, si lo quieren, nuestra ontología, o si lo quieren, de nuestra analítica existencial) y de la búsqueda de nuestras potencias. La nueva fórmula se enuncia: la potencia que despliego necesita de todxs pero no de cualquiera. Esta fórmula está empapada de la noción de quodlibet, el cual, según la lúcida aclaración de Giorgio Agamben no significa “el ser, no importa cuál”, sino “el ser tal que, sea cual sea, importa“. Este término contiene ya desde siempre un reenvío a la voluntad, a la voluntad de nuestra asociación que la fuerza centrífuga (dispersante, difusa, explosiva) de la comunización nos brinda al romper con ese fantasma espectacular que nos mantenía retenidxs en una falsa unidad, bajo el nombre de patria, estado, trabajo, progreso, etc…

2- El problema de lo Uno tiene matices y la revuelta se relaciona con él de una manera dual, depende de dónde se le mire. En el espectáculo nos mantenemos en una falsa unidad social en donde es precisamente el lenguaje (y no solo el lenguaje, sino que toda la artillería posible) de la separación lo que nos unifica. Por su parte, la revuelta como gesto centrífugo y descentralizado rompe con la falsa unidad social que el espectáculo sostiene, y nos encuentra al mismo tiempo en la recomposición de acciones realmente sustanciales, vitales y con contenido, en donde el sentido y la unidad de las cosas se reestablece bajo un signo totalmente diferente. Dilucidamos la diferencia entre el signo cuantitativo y cualitativo de la perspectivas.

3- La revuelta de octubre tiene de por sí una ganada cualitativa al recordarnos que la emergencia de lo común no estaba perdido, que el liberalismo existencial nos desgarraba, y que en definidas cuentas, el capitalismo en cuanto relación social está desgastado. La proyección, de aquí para adelante, queda en manos de la imaginación en pos de otros mundos posibles.

4- No se trata de que lo que vendrá luego de este paréntesis que ha quebrado la normalidad capitalista sea un fin con la misma forma y contenido que lo anterior. En cuanto a la forma, caeríamos en una repetición equivocada de lo Uno al creer que desde arriba y hacia abajo vamos a construir un mundo comunista anárquico. Lo que se trata es de construir un mundo en donde quepan muchos mundos (subcomandante Marcos), fuera de cualquier ideología (falsa conciencia) y de cualquier dogmatismo. Se trata nuevamente de la perspectiva de lo Uno, en donde debemos ser capaces de recomponer el sentido y la Unidad desde el punto de vista de la totalidad y no de lo absoluto. Lo primero, hace referencia a una Unidad restituida que se nutre desde la heterogeneidad de sus partes y que no necesita homogeneizarlas bajo la acción autoritaria y fascista. Lo segundo, es en definidas cuentas el punto de vista que nos contiene, es la forma de lo Uno que el espectáculo significa, en donde todo lo diferente se reprime y se aplasta en pos de la defensa de la Unidad cuantitativa, degradada, nihilista y mentirosa.

En cuanto a nivel de contenido, en el seno de la revuelta se debe volver a instalar, pulir, y propagar el horizonte que desde antaño tiene su realización en deuda: la completa abolición de las separaciones espectaculares, la destrucción del Estado, el patriarcado y el capital y la aniquilación final de cualquier forma de autoridad.

Líneas de Fuga

24 de noviembre 2019

Fuente: https://lineasdefugawordpress.wordpress.com


Más de dos meses de revuelta contra el Estado de Chile: Raudos balances, instintivas proyecciones y permanentes negaciones

Reflexiones de la revuelta de la Asamblea Anarquista Autoconvocada Bahía del Quintil (ex Valparaíso)

Reflexiones sobre la revuelta: declaración pública del Grupo Germinal

Que la revuelta sea permanente

Reflexiones sobre la revuelta en $hile (Cuarto trimestre 2019)

Comunicado del Círculo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas sobre la revuelta en la región chilena

Frente a la asamblea constituyente y la agenda represiva del gobierno: ¿cuál es la propuesta anarquista en la revuelta de la región chilena? (español/english)

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *