La Serena: 1er Comunicado público Coordinadora de apañe carcelario «Vida sin barrotes»

by • 8 enero, 2020 • Abya Yala (América Latina), Carceles, Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)274

Han pasado 82 días desde que el pueblo chileno se levantó en la revuelta popular más grande e importante de la historia reciente de la región chilena. Millones de personas a lo largo del territorio salimos a desbordar las calles con nuestro descontento de clase oprimida pero a la vez también con la alegría de encontrarnos en comunidad para hacer frente a un enemigo común: el capitalismo, sistema económico y social responsable de la barbarie que arrastra y nos obliga a vivir las contradicciones más bestiales que puedan existir dentro de este modelo.

La rabia del pueblo ha venido acumulándose por años y desde el comienzo de la revuelta el ejercicio contra-hegemónico del desarrollo de la violencia se ha hecho presente como símbolo de canalización del descontento popular en cada protesta. La infraestructura del capital y los símbolos coloniales han sido saboteados en respuesta frente a tanta miseria, como también la policía política del Estado Chileno participó en acciones de sabotaje para ayudar a que el gobierno decretara estado de emergencia y posterior toque de queda en el territorio, para así llevar a cabo su plan siniestro de represión sistemática por parte de sus Fuerzas Armadas.

Ante este escenario coyuntural, el gobierno de Piñera desplegó todo el aparataje policial, militar y paramilitar para contener la protesta, el resultado lo conocemos: más de 300 heridos con lesión ocular, 30 muertos, además de 30.102 personas en control de detención, 20.217 personas formalizadas y más de 2.000 personas en prisión preventiva (cifras sacadas del INDH y Fiscalía Nacional en el mes de diciembre de 2019).

Sabemos que la criminalización de la protesta social es una política de Estado, que desde la dictadura militar los gobiernos de izquierda y derecha no han hecho más que encarcelar, torturar, mutilar, asesinar y desaparecer a las personas que se oponen a las condiciones precarias de vida que nos estrega el Estado y su modelo neoliberal. Ante esto estamos en una batalla contra las injusticias, hoy más que nunca no olvidamos a quienes en este momento se encuentran secuestradxs por el Estado chileno en los centros penitenciarios, así como tampoco nos hemos olvidado de lxs niñxs y adolescentes en los centros de reclusión para menores, como son las cárceles de SENAME y lxs presxs mentales que habitan las cárceles psiquiátricas en la región chilena.

Por estos motivos, hemos conformado la COORDINADORA DE APAÑE ANTICARCELARIO VIDA SIN BARROTES, para organizarnos y manifestarnos por la libertad de todxs lxs prisionerxs politicxs y la abolición del sistema punitivo y carcelario ya que consideramos que en el actual sistema de vida todxs lxs presxs son politicxs, debido a que solo lxs pobres llegan a las cárceles, y esta es la consecuencia del sistema político-empresarial que nos domina.

Por lo tanto, queremos visibilizar las siguientes demandas:

-Libertad inmediata a lxs prisionerxs politicxs de la revuelta iniciada en octubre de 2019.

-Reconocimiento de la condición de prisionerxs políticxs (nacional/internacional).

-Fin a la persecución política y cese de los montajes político-judiciales.

-Fin a la militarización del Wallmapu y libertad a lxs comunerxs encarceladxs.

-Garantía de juicios justos.

Cese de toda forma de violación de DD.HH hacia el pueblo de Chile.

-Mejoras en las condiciones carcelarias (aumento de horas de patio, pasillo y visitas conyugales, ampliación de visitas de no familiares directos, ingreso libre de literatura y prensa, entre otras).

Hacemos un llamado fraterno a acompañar a las personas que se encuentran privadas de libertad, ya sean niñxs, adolescentes y adultxs, y que extendamos las redes de solidaridad para quienes han decidido mantenerse en esta lucha anticapitalista por el fin de las injusticias sociales. También extendemos la invitación a distintos colectivos e individualidades para que ayuden con la expansión de las redes de solidaridad que se necesitan con lxs privadxs de libertad, difusión de actividades y apañe económico.

LIBERTAD A TODXS LXS PRISIONERXS DE LA REVUELTA

DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU

ABOLICIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA

VIDA Y LIBERTAD

ENERO, 2020 NORTE SEMIÁRIDO

COORDINADORA VIDA SIN BARROTES
Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *