Santiago: conversatorio “¿convención o asambleas territoriales autónomas?” – 19 diciembre

by • 11 diciembre, 2019 • ActividadesComments (0)249

Conversatorio: ¿Convención o asambleas territoriales autónomas?
La rebelión del 18/10 fue espontánea, masiva y anárquica. La “válvula de descompresión” que se intenta instalar desde arriba es jerárquica, institucional y “democrática”.
El reciente acuerdo firmado por la clase política hace evidente la tendencia de la sociedad actual al “politicismo”, lo que aparece siempre en la superficie, la punta del iceberg de la sociedad, es el sistema de dominación en su faz de “instituciones” políticas y democracia representativa, pero las revoluciones no se hacen con leyes. La ciudadanía izquierdista/democrática sueña con cambiar el país a través de un gran “Pacto Social”. Plasmando sus “sueños” en la gran Tabla de la Ley, creen que la base económica y social del sistema va a cambiar como siguiendo a la varita mágica del “poder constituyente”.
Una prueba evidente de esto es que la clase dominante apuesta a desactivar la tensión con medidas policiales y “constituyentes”, pero queda claramente en la nebulosa todo lo relativo a la “agenda social” con la que se decía que se iban a resolver las graves injusticias y abusos contra los que la gente se rebeló en masa hace un mes.
-¿Podrá la farsa “constituyente” que se anuncia, y que tanto entusiasmo a todos los fetichistas jurídicos y socialdemócratas de buen corazón, contener y encausar las energías de la rebelión popular?
– ¿Podrán domar a la acracia para convertirla en democracia?
Creemos que no será tan fácil, pero dependerá de cómo nos organicemos a partir de ahora desde el contrapoder generado espontáneamente en las calles, y los objetivos que nos fijemos como clase/especie, desde afuera y en contra de todas las parcelas de “poder separado”.
En todo caso, lo que tenemos claro es que las asambleas territoriales son órganos creados a partir del 18 de octubre por las comunidades en lucha. Nuestro lugar es ahí, donde tendremos que por una parte discutir abiertamente con quienes abrazan más o menos conscientemente posiciones institucionalistas y socialdemócratas, que se expresan hasta ahora en un sentir mayoritario a favor de un “proceso constituyente”.
Pero no se trata sólo de eso: el mayor potencial de las asambleas territoriales, en la medida que mantengan su autonomía, actuando desde fuera y en contra del Estado, tiene que ver con cuestiones y tareas de orden práctico (auto-defensa, alimentación, comunicaciones, cuidado de niñxs y adultos mayores) que habría que empujar hacia sus límites para poder plantear a partir de ellas los objetivos comunizadores.
Las asambleas son el espacio desde el cual pueden surgir nuevas formas de relación social, que superen y manden al basurero de la historia a las relaciones sociales capitalistas.
Se hace necesario coordinarlas a todas.
En efecto, lo que brota por las calles desde el 18 de octubre es nada menos que la vida, en sus diversas expresiones. No sólo no es casual que no existan “jefes”, sino que es de profunda importancia que el mayor ícono del movimiento sea un animal no humano: el legendario perro que por años siempre nos acompañó en las calles y que es conocido como el Negro Matapacos.
La revolución social da una posibilidad a la humanidad para reconciliarse consigo misma, y con los otros animales y la naturaleza
Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *