Llamado a una Asamblea pro Federativa anarquista en la región chilena – 5 enero 2020

by • 3 diciembre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)528

Inicia Proceso para un Congreso Anarquista en Chile

Llamado a una Asamblea pro Federativa

Ha pasado ya un mes de la explosión social, vemos que nuestros esfuerzos en las diversas organizaciones y al llamado a trabajar desde los territorios ha sido arduo, situación a la que quizás no se estaba completamente preparado y a lo largo de estos días intensos es normal ver un desgaste físico, mental y discursivo. Por otro lado también se piensa que la respuesta como anarquistas podría haber sido distinta y más coordinada, a fin de plasmar en la población los principios y finalidades del anarquismo ante el disgusto generalizado con las instituciones jerárquicas que nos dominan. Vemos que en diversos territorios se sigue cuestionando el abuso y la dominación de la clase privilegiada, pero sin que esta tenga como fin la búsqueda de alternativas de una real liberación y transformación de nuestras vidas, podríamos ejemplificar que el foco actual de las discusiones que ha conducido a entregar el esfuerzo sólo a un cambio de constitución, las cuales entendemos como la restructuración de un nuevo opresor. En otros territorios también podremos ver partidos políticos a través de organizaciones sociales metiendo sus narices, haciendo creer que son representante del pueblo porque llevan años siendo dirigentes o “actores sociales”, tratando de validar las mismas estructuras de poder y privilegios de unos sobre otros que originó esta explosión social. Lo que llevaría a estos nuevos “actores sociales” a ser la nueva burguesía.

Las diferentes organizaciones anarquistas han logrado articular diversas actividades, en otros territorios están naciendo nuevas organizaciones, pero consideramos que ese esfuerzo es un primer paso. La historia nos ha hecho saber que este estallido social y el nivel de respuesta de la gente no suceden cuando queramos, ni es inmediato, ni por casualidad, son procesos que llevan décadas de trabajo y esta es una gran oportunidad de avanzar. La fuerza para mantener la lucha dependerá de cada una/uno, nos necesitamos juntos para soñar y para dar un esfuerzo colectivo. Es tiempo de hacernos cargo de la propia autocrítica a la falta de unidad, pues por diversas situaciones no se ha logrado realizar una federación de organizaciones anarquistas, sin que, de por medio a estos llamados esté la individualización, la exclusión de personas, de organizaciones o la auto-marginación, porque se piensa erradamente que tal o cual persona u organización no es afín de quien convoca o porque trabajar separadamente cada una con sus finalidades es mejor.

Creemos que es urgente que las y los anarquistas estemos organizados y hacemos un llamado a la unidad dejando de lado las diferencias personales; Sin que con esto se entienda que estaríamos desconociendo la gravedad de ciertos hechos, pero a la vez, entendemos que el anarquismo es la única filosofía política que está en constante autocrítica, que nos hace cuestionar y mejorar nuestras acciones.

A través de la asamblea que proponemos, esperamos lograr un trabajo concreto a corto plazo y de largo aliento con la finalidad de crear un movimiento anarquista unido y aspirando a la transformación social.

Es importante de mencionar, que si bien el llamado se está realizando a través de una organización particular que se orienta ideológicamente por el anarcosindicalismo, el llamado no es solo a los anarcosindicalistas y simpatizantes de este, nuestra finalidad no es que un grupo o tendencia se posicione como la vocería del anarquismo. Siéntanse participes todas las organizaciones que persiguen los principios, medios y fines anarquistas.

Hacemos un llamado a iniciar un proceso en todo Chile, donde los y las anarquistas de todas las comunas y regiones, realicen asambleas locales, para finalmente realizar un congreso anarquista de la región chilena.

Como SOV Santiago es parte de la región metropolitana, el llamado lo estamos haciendo inicialmente a las comunas aledañas a Santiago, pero instamos a la organización de cada territorio, generando los llamados que sean necesarios y así lograr un movimiento cohesionado.

En el proceso no se harán selecciones ni se despreciaran proyectos, desde editoriales a organizaciones territoriales, desde grupos de propaganda a grupos estudiantiles, desde espacios liberados a cooperativas, todas y todos, incluso individualidades que en estos momentos no están agitando, están invitadas a participar.

La asamblea se realizará el domingo 5 de Enero 2020 y quienes deseen participar favor de contactarse al correo :

sovsantiago@gmail.com

Fuente: http://accion-directa.org

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *