Punta Arenas: La Revuelta en el Sur del Mundo. Reporte desde la Patagonia y Magallanes

by • 3 noviembre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)239

En Punta Arenas, los actos de protesta partieron el Sábado 19, con una convocatoria a marchar impulsada por FESMAG (Fed. De Estudiantes secundarios de la región de Magallanes) en la ya tra-dicional “Plaza de los Derechos Humanos” a eso de las 16hrs, partiendo de manera muy puntual, como vaticinando lo que sería la antesala de este estallido social que se ha extendido por toda la Región Chi-lena. Dicha marcha recorrió todo el sector céntrico y se extendió hasta el atardecer llegando hasta la plaza de la ciudad, lugar donde la marcha termina violentamente reprimida por los esbirros del estado y comienza la resistencia tras las barricadas que fue-ron proliferando, así como también el ataque contra las grandes entidades representantes del capitalis-mo, esto junto a los llamados a “cacerolear” pasan a replicarse a medida que entra la noche en varias poblaciones de la periferia.

El día domingo se volvería a convocar nuevamente a marchar y además de ello alrededor de las 16hrs. se realizaría un acto reivindicando a los mártires de la F.O.M a las afueras de lo que fuera su ex local. Todo esto en el marco del “Día del Patrimonio Regional”.

Nuevamente esta jornada terminaría con brutal represión, pero esta vez la resistencia seria tenaz y los enfrentamientos se masificarían a lo lar-go de todo el sector céntrico de la ciudad atacando diversas expresiones del capitalismo y del control estatal. Los focos de protesta se multiplicarían hacia las poblaciones una vez más al caer la noche y raíz de la férrea resistencia demostradas por las cientos de personas que resistían los embates de la repre-sión de las FF.EE, es que durante el transcurso de la noche la Gobernación de la Región de Magallanes pediría el ya conocido “Estado de Excepción”, salien-do los milicos esa misma noche a seguir reprimien-do, entrando en las poblaciones y descargando sus fusiles contra los pobladores que se manifestaban. Desde principios de semana este panorama ya des-crito se ha ido replicando y sumando más organiza-ciones.

Desde la Patagonia un abrazo sentido de lu-cha… Hasta que la dignidad se haga costumbre

Víctor Morphina

Publicado originalmente en El Sol Ácrata, especial Octubre (en Revuelta)


La Serena: dos asesinados por las balas militares. Reporte desde el Norte Semiárido

Calama: Fuerzas Armadas y Pacos saliendo de cacería. Reporte desde el Oasis del Loa

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *