Concepción: El estallido en la segunda ciudad del país. Reporte desde la costa del Biobío

by • 3 noviembre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Mundo, Noticias, comunicados y columnas, WallmapuComments (0)192

Cuando se comienza a escribir esto, hay información de un muerto en Puente Alto por un disparo en la cabeza y se muestra el video de personas peleando en un saqueo en el Norte. La intercomuna de la bahía de Concepción aún mantiene escaramuzas en todos lados y los cacerolazos y cuetazos abundan. La era de la infor-mación y las redes sociales se entreteje con las múltiples realidades que ocurren en las calles, como un puñado de nervios del cual brota el “ahora”, que muta y muta mientras anochece.

El viernes de furia santiaguino había hecho un atajo en la fila, para que todo lo que venía ocurriendo en otras partes de esta larga y angosta faja de merca, explotara. En la zona, Coliumo marcaba el inicio de las protestas. Lo que empezó como un corte de ruta que exigía los recursos necesarios para gestionar el alcantarillado de la escuela, derivó en protestas generalizadas. El domingo, por rabia y voluntad, el centro de Concepción ardía en gente, lo cual solo había ocurrido con alguna marcha de NO+AFP (masivas pero ineficaces) y en los tiempos más masivos e insolentes del 2011. Ese día ya muchos super-mercados habían sido saqueados y el 27F era una fantas-ma sordo que gritaba en la calle.

Ya para el lunes, en el corazón de la ciudad, se había instalado el debate en torno al saqueo. Ellos roban más, pa que le hací la pega a la yuta. Por esta wea la prensa le da más importancia a destrozos que al fondo del asun-to. La prensa siempre va a hacer eso, pa eso está. Ya pero no me hables así si igual te escucho. Mercancías recupera-das lograban salir por algunas calles. Por otras, algunos grupos increpaban a los saqueadores y tiraban al fuego el botín. No se puede saber qué intención tenía cada parti-cipante. El MSP rayaría más tarde las (A) y los llamados. Los pacos de civil eran los chachis de siempre, en todos lados. Los rumores de saqueos a poblaciones ya se cono-cían del terremoto. En la calle poquísima gente creía en la información oficial. Ese lunes culminaba con el Sodimac ardiendo hacia el cielo, dando cuenta de una operación captada en fotografías claramente realizada por los mili-cos. Muchas veces se gritó ¡Se esta incendiando adentro! durante el saqueo. Hasta que llegaron ellos no había ocu-rrido realmente.

Paicaví con Carrera era un coagulo humeante, ubicado en pleno corazón de este entramado de cementos, montes y humedales, planificado por burgueses con-servadores y progresistas. Hay muchos mitos en torno a la masonería y la numerología y las construcciones en Concepción. Los cerros miran como el urbanismo, con sus variopintos argumentos megalomaniacos, se come los habitat y resquebrajan los cerros para hacer su propio saqueo. La gente y comunidades que resisten en cada una de las comunas de la bahía debe estar sacándole el jugo a este momento. El aprendizaje callejero rinde sus frutos. El terremoto y los incendios resuenan siempre. Los pacos no dan abasto. El ejército esta vez sale gritando y baleando a la hora que les sueltan la correa, jugando en su película personal a resguardar la patria. Proletariado sin necesi-dad de memoria. Jubilar joven y poder estudiar es mucho más. Una persona asesinada. Lo atropelló un vehículo militar y le reventó el cráneo. Las fuerzas de orden hacen su parte.

“Que se vayan los milicos” es el mantra de un martes 22 de Octubre que algunos dicen más calmado que la jornada anterior, pero con muchísima más gente en la calle. En algún momento en pleno centro se arma una discoteque (¿!¡?) improvisada como si no hubieran matado a nadie. Barricadas, música, destrozos y debates. Mas retail saqueado. Un compa llega contando que solta-ron los caballos en algunos lados. Anoche mataron a un cabro en San Pedro de la Costa. No, era un civil que cayó del furgón. Son muy wetas los pacos. Han matado a 15. Pero dieron el nombre de 7. ¿Y los cuerpos quemados en supermercados? Seguro los balearon porqué los pillaron saqueando. La cagó este país de mierda como explotó. Es que el chileno es así. La patria no existe. La cultura nazional sí. Es bizarramente diversa y la historia vomita mo-mentos que amenazan con extenderse. Sabemos que nada es eterno y prolongar el quiebre de la rutina, del trabajo y la educación formal, es permitirencuentros y desencuentros necesarios. ¿Cuándo se recuerde esta jornada de protestas con qué fecha se hará? Los secundarios en Santiago mostraron una vez más la posibilidad de la desobediencia. El resto del país vio qué si pasaba ahí, podía pasar en cualquier lado. Tenía que pasar.

Las bases del Frente Amplio con las que com-partimos están cada vez más disconformes con sus re-presentantes. Nos burlamos, nos abrazamos y seguimos pensando. Sabemos que el PC y el FA son quienes podrán sacar algo firmado de aquí. Ya sea priorizando sus leyes a votación o tratando de capitalizar cabildos y asambleas territoriales. Quienes no creemos que la vía electoral sea el camino seguiremos apostando a que la autorgani-zación tenga más insumos de análisis y acción. Que la insolencia desborde y materialice proyectos y sueños. Pesadillas de alien para la primera dama. Todos los días se han escuchado chistes de la película del Joker. Pensar que todo esto ocurrió por la película de El Bromas jaja, dicen. El Huasón de Nolan y Ledger ya intentaron caricaturizar a lxs anarquistas. Veo máscaras de payasos y a compas exacerbando su choreza, reflejada en su forma de encapucharse y moverse entre la masa. Espero que no se sobredimensione el papel del saqueo. Espero que no se sobredimensione el papel de los pacos. Una vieja bacan de los 80’ dice que bacán que hagan cagar las oficinas de las AFP y los Bancos, pero no quemar porque puede haber incendios.

Cuando se termina este texto hay 8 atropellados y dos muertos, un niño de 5. Audios de fachos hablando de golpe de estado y estado de excepción las 24 hrs, será peor que el 73’ dicen. Leemos un documento de TECO que aparentemente se filtró. Una empresa que ofrece el paraíso de soluciones, aconseja a las empresas y habla de que hay 3 sujetos operando en este caos. Lumpen, pobre y saqueador. Anarquistas, apelando a la ingobernabilidad. Y la enorme masa que sale descontento por motivos jus-tificados. TECO Group ofrece una amplia gama de profe-sionales que te pueden ayudar a instalar tu proyecto en la zona que quieras. Staff de profesionales comprometidos con el progreso. Igual que el discurso oficial, nos quieren culpar de la ingobernabilidad que ellos sembraron.

Quieren que seamos el enemigo interno y peligroso que opera desde la oscuridad. ¡No seamos una caricatura cabrxs! Toda demanda social esconde en sus entrañas la totalidad del problema. Aprendamos a ejer-cer la artesanía de intervenir en la historia. Dejemos de lado la misantropía aweoná y soberbia. El “pueblo” ni está muerto, ni existe. Los sujetos mutan pero las clases siguen siendo las mismas. Chile arde en sus contradicciones y no podemos jugar el papel que nos viene pintando la cultura dominante hace décadas: la de maleantes peligrosos.

Los incendios enseñan que el fuego no siempre es bueno. Las guerras son estandarte mientras no se haya vivido una. ¡Aportamos al sabotaje sin caer en fetiche es-pectaculares! Construyamos y destruyamos. Las revueltas mueren. Las posibilidades de organizarnos y levantar experiencias que desafíen este sistema y fomenten el antagonismo están ahí, a la mano de quienes sean res-ponsables con sus voluntades y no consuman la ideología europea y fagociten de la moda del nofuture. El futuro va a llegar, con o sin nosotrxs. Bajemos del misantropony y el antitodismo, que, por su amplitud, puede sustentar cualquier representación estética. Organicémonos en nuestros espacios y territorios. Aprendamos a leer los momentos. Retroalimentémonos de todas las experien-cias que abundan en nuestra zona y el resto del mundo.

Procuremos que viva la Anarquía y las Comunas se multipliquen.

Publicado originalmente en El Sol Ácrata, especial Octubre (en Revuelta)


Punta Arenas: La Revuelta en el Sur del Mundo. Reporte desde la Patagonia y Magallanes

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *