Santiago: Marcha por la lucha del Pueblo Mapuche – 12 octubre

by • 4 octubre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnas, WallmapuComments (0)653

Mongen ta weychan tati, weychakefiyiñ Estado ñi awükan!!
“La lucha Mapuche es vida, contra el terrorismo de Estado.”

Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, pu wenuy, ka kom pu che,

La mapuñuke y el presente nos convocan. Ha sido respuesta del Pueblo Mapuche la coordinación y la acción conjunta ante el extractivismo, el terrorismo de estado y el colonialismo. Así se ha visto, como el NO rotundo que ha recibido la mal llamada “consulta indígena”, la resistencia sistemática ante los proyectos de inversión capitalistas sobre los territorios y el repudio generalizado por los viles asesinatos del weichafe Camilo Catrillanca y de la luchadora Macarena Valdés, la cual dió su vida en defensa del itrofil mongen.

Es por tanto, que hacemos el llamado a marchar en familia y como pueblos; con pu pichikeche, pues serán ellos los que mañana continuarán la senda que dejaron nuestros y nuestras antiguas; Con pu fuchakeche también, quienes aún dicen presente entregando su kimün y rakizuam. Y es que vemos que solo como pueblos podremos combatir la imposición extractivista, como lo es IIRSA, la concesión a perpetuidad de la vida misma y sus derechos con el TPP-11, el aumento de inversión en las ya grotescas empresas forestales, y las miserables Cumbre APEC y COP 25, que simbolizan la declaración a muerte sobre los territorios y sus luchadores, de parte de los imperialismos hoy en disputa….

Desde el campo, la ciudad, la cárcel y el extranjero, como un Pueblo Nación que lucha por existir, por la defensa de las aguas, la mapu, y los territorios… Un pueblo que también lucha por sus prisioneros políticos. Por el pleno ejercicio de la espiritualidad y la cultura, desde donde vemos necesario ejercer nuestra autonomía.

A la calle! A escuchar directamente el mensaje de nuestras autoridades tradicionales, a denunciar la impunidad de nuestros asesinos por mano del Estado y sicarios de privados, a estrechar los lazos entre las y los hermanos con ejercicio en la autodefensa, la recuperación de los territorios y la libredeterminación.

Amulepe! Ingkañpeael ko, ingkañpeael fill mapu!!

Por la defensa del agua, las tierras y los territorios.

Meñal xipatupe taiñ pu Kona!!

¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡Kom pu Mapuche Weuwaiñ!!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *