Santiago: Jornada de protesta «el estado $hileno lxs asesino» – 4 octubre

by • 2 octubre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnas, WallmapuComments (0)174

VIERNES 4 DE OCTUBRE | JORNADA DE PROTESTA
.
Alejandro Castro, “El Mecha”, como era conocido en la zona de Quintero y Valparaíso, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales S-24 de Quintero, fue encontrado muerto en la madrugada del 4 de octubre de 2018, colgado (a 5 cm. del suelo) de su mochila en la reja de la línea del tren de Valparaíso. El día anterior, había asistido a una marcha en Valparaíso, donde participaron otrxs habitantes de la zona en medio del conflicto medioambiental contra la contaminación empresarial que hasta hoy sigue abierto y sin solución.
.
Sólo el Martes 01 de octubre, 30 niñxs fueron llevadxs a urgencias por síntomas de intoxicación, Puerto Octay sigue sin agua y las salmoneras siguen destruyendo la zona de Calbuco, en septiembre derramaron petróleo en La Herradura de Coquimbo y Tierra del Fuego.
.
La muerte de “El Mecha” revivió el caso de Macarena Valdés, 2016 y de Juan Pablo Jiménez, 2013, Camilo Catrillanca, 2018, entre otrxs, luchadorxs cuyas muertes, en medio de un conflicto fueron declaradas por las autoridades rápidamente y sin análisis previo como un suicidio o «bala loca», versión que las familias y conocidxs no creen y que lanzan cuestionamientos sobre por ejemplo, la existencia del sicariato en Chile. Cada año más de 200 lideres y lideresas sociales son asesinadxs en América Latina, muchxs de ellxs por levantarse contra los megaproyectos como la IIRSA y su devastación.
.
Lxs defensorxs de la tierra están presentes en cada lucha, el Estado chileno lxs asesinó.
.
¡Alejandro «el Mecha» Castro, presente!
.
Viernes 04 | Plaza Italia | 19 hrs
Y desde las 18:30 hrs en distintos territorios.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *