Exarchia, la llama fulgurante del anarquismo en Grecia

by • 1 octubre, 2019 • Europa, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)312

A continuación compartimos un interesante escrito de lxs compas de la Asamblea Libertaria de Santiago respecto a la lucha anarquista en la región griega,  y en particular sobre el barrio de Exarchia que actualmente se mantiene en resistencia frente a las arremetidas del Estado griego.

La importancia de la solidaridad activa y la extensión de las luchas anarquicas se hace evidente frente a la crisis civilizatoria, y nos unimos al llamado de solidaridad internacional frente a estas y otras luchas por la vida y los territorios. (Nota Lapeste.org)


Grecia

El barrio de Exarchia, que está caracterizado por un espíritu combativo antiautoritario, lleno de centros sociales ocupados e iniciativas con perspectivas de integración a refugiadxs y solidaridad en contexto de crisis, está siendo asediado por el nuevo gobierno que llegó al poder. La policía antidisturbios rodea el barrio, que ha sido una referencia para los movimientos autónomos de todo el mundo; barrio que se presenta como un haz de libertad no únicamente por el conflicto intermitente, sino por la acción entre sus habitantes, por el control territorial y autodefensa de la comunidad sin escatimar en recursos para su resguardo.

Edificio ocupado y habilitado por lxs anarquistas

Lxs militantes anarquistas, activistas varixs, gestionan la entrega de medicinas, comida y ciertos servicios sociales (salud, vivienda y educación) para lxs refugiadxs y quienes lo necesitan en el territorio. Tan solo en Atenas viven alrededor de 3.000 asiladxs en 15 edificios abandonados que fueron ocupados por ácratas, lógica que se replica por toda Grecia. La historia del anarquismo en Atenas tuvo parte en el movimiento estudiantil que tumbó la dictadura a mediados de los setentas. Hay que comprender que estos edificios abandonados son la alternativa a los campos de refugiadxs que han sido condenados internacionalmente por ser espacios insalubres e inseguros para quienes ocupan y transitan por los mismos.

En Exarchia una escuela que fue abandonada por problemas estructurales, fue ocupada y reparada por libertarixs que establecieron un hogar para 250 asiladxs, la mayoría sirixs. Lxs refugiadxs son inscritxs en listas de espera para establecer planes para otros edificios futuramente ocupados y habilitados para dar refugio. Así se planifica el disponer de recursos para solventar la situación de quienes necesitan de la solidaridad, ante esta delicada impronta provocada por la crisis.

Azotea de edificio ocupado

Estos edificios ocupados funcionan como comunidades autoorganizadas, tal como organismos vivientes, donde han habido nacimientos, se dan diversos proyectos educativos para la comunidad no teniendo como única prioridad la situación de lxs niñxs en etapa de escolarización. También han habido bodas en estas comunidades donde lxs invitadxs de honor son lxs anarquistas, que incesantemente han trabajado habilitando edificios e incentivando prácticas libertarias en las relaciones comunitarias.

El Quiosco Político

Otra iniciativa popular en Exarchia es un contenedor administrado por antiautoritarixs y habitantes en la plaza central, tanto para distribuir comida, medicinas, cómo también para vender literatura; llamado “El Quiosco Político”. Esta iniciativa ha sido imitada en muchas partes de Grecia.

Uno de los tantos y diversos centros sociales es llamado K-VOX, lleva el nombre de un cine que una vez funcionó allí. Tiene 6 años de funcionamiento y tiene; una biblioteca, cafeterías y una clínica de salud gratuita.

Clínica de Salud de Exarchia

La Clínica de Salud de Exarchia, gestionada por lxs habitantes brinda asistencia tanto a lxs revolucionarixs heridxs en manifestaciones, como a todo aquel que lo necesite. En el barrio de Grecia, han habido cobardes ataques donde se ha hecho cargo el equipo médico de este centro de salud, un caso ejemplo fue cuando alguien desde un automóvil le propino un disparo en las piernas a una niña.

Todo el dinero que es recaudado con los trabajos del centro social se destina para lxs revolucionarixs participes del movimiento que son perseguidxs y encarceladxs, como a las diversas actividades que se proponen. Quienes trabajan ahí son voluntarixs. Este lugar también es utilizado para las reuniones del famoso grupo anarco-comunista Rouvikonas.

Acción espectacular del grupo Rouvikonas

El grupo Rouvikonas es un grupo que ha hecho aparición casi todas las semanas en televisión nacional, en los periódicos más leídos y en las discusiones e intervenciones de las sesiones parlamentarias, por sus diversos métodos de instalar problemáticas en la opinión pública. El grupo se ha desenvuelto en acciones directas de carácter espectacular que atraen la atención de la sociedad dado que responsabilizan a las instituciones, partidos políticos, organizaciones gubernamentales e individualidades por el sufrimiento de la clase trabajadora de Grecia y el extranjero. Las acciones de este grupo duran solo unos minutos, colocan pancartas, lienzos y lanzan propaganda visible para transeúntes. Una gran táctica ha sido causar daño material simbólico a la infraestructura en las instalaciones interpelandolas por sus acciones. Increpan a instituciones y personas responsables de desalojos, corrupción, abusos, etc. causando la simpatía pública por el coraje visto en su praxis, en el 99% de las mismas lxs integrantes de Rouvikonas no han sufrido arresto.

¿Cómo os definís?

Rouvikonas es un grupo anarquista que existe desde hace cinco años. El objetivo es resistir a todo lo que está pasando estos años en Grecia, los memorandos y la austeridad, y convertirnos, si se puede decir, en un ejemplo para otras personas para que se organicen y salgan a la calle.

Pertenece al movimiento anarquista en Grecia y ha nacido de las entrañas y de la historia de ese movimiento. Intentamos hacer lo que han hecho siempre los anarquistas, al menos las partes organizadas de los anarquistas. Obviamente, si me preguntas cuál es nuestro horizonte, es la anarquía y el comunismo, pero en esta fase en la que nos encontramos damos prioridad a la lucha de resistencia.

Y lo que hace Rouvikonas lo puede hacer cualquiera.

Conflictos Territoriales para la expulsión del trafico de drogas y de la mafia

Dado que la policía no ha tenido una gran injerencia en el barrio hay un vacío de su labor de control, dando espacio a organizaciones criminales como traficantes, esto ha sido una temática de la cual lxs anarquistas se han hecho cargo. Lxs anarquistas y vecinxs han sufrido ataques varios, por ello organizaron en Grecia un gran movimiento contra la mafia, ganando bastante población simpatizante, un criminal muy conocido fue liquidado por lxs ácratas luego del hostigamiento del mismo a quienes se organizan por la armonía y buen vivir. Asumiendo la labor del patrullaje y la seguridad de lxs habitantes se levantaron varios grupos encargados de estas problemáticas.

Manifestación Anarquista

El Estado se hizo cargo de la situación, interviniendo mucho después de muchos de los conflictos evidentes entre anarquistas y traficantes (que dieron por resultado a varixs heridxs durante el transcurso del tiempo). Por el apoyo público hacía lxs libertarixs se intervino en contra de la mafia, ejerciendo en sí, un acto de reconocimiento hacia lxs antiautoritarixs que mantenían la armonía garantizando un vecindario seguro, evitando asesinatos y probablemente alguna masacre por el carácter nocivo de lxs traficantes y la mafia. La policía además de haberse mostrado indiferente ante esta situación por bastante tiempo, ha sido cuestionada por su paupérrimo desempeño, inclusive han sido cuestionados por su incapacidad.

La policía a lo largo de su historia de represión al movimiento revolucionario anarquista, dio muerte a un joven libertario de 15 años en una manifestación en el 2008, ganando el repudio de la sociedad Griega, siendo los policías acusados de homicidio intencional. Por este incidente que termino con la vida del joven, todos los años para la misma fecha se conmemora el fallecimiento del adolescente con diversos actos.

Placa en memoria de Alexandros Grigorópulos, joven de 15 años abatido por la policía

El movimiento anárquico sobreviviendo a la represión estatal y a la violencia de organizaciones criminales hace que los proyectos de lxs libertarixs no tengan precio. La policía tiene la conocida táctica de detener y abandonar adictxs en el barrio. Lxs anarquistas han denunciado abiertamente la explícita cooperación de la policía con lxs traficantes, ácratas han levantado labores de patrullaje inclusive en motocicletas para evitar la venta y suministro de drogas duras.

Una de las tácticas del movimiento antiautoritario

No únicamente se ocupan lugares abandonados, también se arriendan locales, una de las ventajas de alquilar espacios es la incapacidad de la policía para entrar sin una orden judicial a estos. Estos centros son destinados a actividades similares de carácter cultural, proyección de peliculas, talleres comunitarios y diversas formas de despliegue.

Lxs anarquistas no son únicamente partidarios de la organización política (consideran esta su base) sino que levantan otro tipo de organizaciones que conserven los principios anárquicos de toma de decisiones y acción, pero no con un nombre ideológico. Sin este tipo de iniciativas el anarquismo sería “condenado” a la acción únicamente entre ellxs mismxs y a la autocomplacencia.

Estas iniciativas y proyectos se ponen a disposición de una población más amplia, con función de que la mayoría; vecinxs, ciudades o la gente de todo el territorio no necesariamente se sientan identificadxs con el anarquismo, pero puedan identificarse fácilmente con la crítica a los partidos y sindicatos patronales, prefiriendo la toma de decisiones de forma horizontal y la no mediación sino resolviendo asuntos quienes estén implicadxs.

Algunxs anarquistas no entienden esta lógica, creyendo que asi mas que acercar se aleja y despolitiza el anarquismo, estos mecanismos de influencia social de lxs libertarixs a la población en general, trabajadorxs, cesantes, estudiantes, campesinxs u otros grupos sociales en una posición de opresión son motivantes y un nexo para llevar a cabo relaciones anárquicas a la población. Estxs anarcxs a lxs que nos hemos acostumbrado, que no participan en nada por fuera del ghetto, no quieren “ensuciarse” en movimientos sociales ni influir en la sociedad, entendiendo el anarquismo como una subcultura.

Convoys con aportes internacionales para Exarchia

Dado el apoyo internacional varios convoys (grupos de vehiculos motorizados) con ayuda para los centros sociales han llegado a Exarchia, reconociendo la gran labor que se está haciendo dando asilo a refugiadxs de la guerra y la violencia. Los centros sociales han sufrido ataques de fascistas como de traficantes, para repeler esta situación existen voluntarixs que evitan estas situaciones en grupos encargados de seguridad, evitando conductas antisociales y de crimen en calles aledañas, garantizando también la seguridad ante robos a lxs habitantes, de una manera mucho mas efectiva que la policía.

El ataque ha comenzado: primeros desalojos de sentadillas en Exarchia

La primera ola de ataques contra la vida autónoma en Exarchia es parte de un plan masivo para transformar el área en el Montmartre de Atenas … una operación que está programada para tomar cinco años. Al final del túnel se encuentra la exitosa construcción de la estación de metro Exarchia. Las estaciones intermedias en el camino hacia esto son el desalojo de las ocupas, la expulsión de refugiadxs y la aplicación del control policial total sobre Exarchia.

Para apoyar las acciones policiales, se formó una fuerza de intervención de varias partes de la administración de la ciudad, desde la limpieza hasta el medio ambiente y la infraestructura de la ciudad. Se eliminarán los graffiti, se instalarán linternas inteligentes y se organizará el desmantelamiento del movimiento anarquista en Exarchia.

Los proyectos afectados por los desalojos son Spirou Trikoupi 17, Tránsito, Rosa de Foc y GARE. Específicamente, 143 personas de dos edificios en Sp. Trikoupi 17 fueron arrestados y llevados al Departamento de Refugiados de Attica para verificar si tienen permisos de residencia legales para vivir en Grecia. De los 143, 57 son hombres, 51 son mujeres y 35 son niños de Irán, Irak, Afganistán, Eritrea y Turquía. Desde la primera declaración de los ocupantes ilegales desalojados: “El Estado fascista nos desalojó hoy a las 06:00 y nos están llevando a la estación de policía de Petrou Rali. Nos sacaron de nuestra casa. Tiraron nuestras pertenencias del edificio y bloquearon las entradas y las ventanas. Están tratando de enterrarnos, pero no se dan cuenta de que somos semillas.

Desde otro edificio en la calle Kallidromiou (ocupa anarquista GARE), tres personas que estaban presentes fueron detenidas y llevadas a GADA (cuartel general de la policía de Atenas). El cuarto edificio, en la calle Fotila, estaba vacío en el momento del desalojo.

La operación fue realizada por el MAT (Policía antidisturbios), OPKE (Unidad Especial de Identificación y Evidencia) y DIAS (Unidad de Motocicletas), entre otros …

Esta primera ofensiva, que ahora está completa, afecta la parte noroeste de Exarchia, con la única excepción de la ocupa Notara 26. Se considera un símbolo del movimiento de refugiados y está bien protegido por los ocupas y los anarquistas. La ofensiva estaba claramente dirigida contra las ocupas menos protegidas. Una simple primera tarea. Un primer anuncio. Un sabor a sangre. Y los grandes éxitos aún están por venir. Paralelamente a la acción, Mitsotakis anunció en el Parlamento griego el levantamiento de los controles sobre el capital que han afectado a Grecia desde 2015. El gobierno hipócrita, que se asemeja a un retrato del pasado, abordará varios frentes para celebrar el levantamiento de los controles sobre el capital. , aparentemente van a distribuir algo de dinero a pequeños empresarios y, por lo tanto, supuestamente mejorarán sus vidas, y luego pondrán en marcha la destrucción social.

Familias siendo desalojadas y deportadas del barrio Ateniense

Pero la resistencia a los desalojos tampoco tardará en llegar. La gran demostración prevista para mediados de septiembre probablemente tendrá que presentarse. Hasta ahora, muchas personas de Exarchia están llamando a participar en la reunión de esta tarde a las 6 p.m.en la Notara 26 para decidir colectivamente un curso de acción para los próximos días. También se recomienda que las personas también se activen internacionalmente y que se preparen para poder responder adecuadamente a la próxima ola de la ofensiva. Se acerca el otoño y será largo. Preparémonos para ello.

Exarchia – El barrio de la resistencia y la solidaridad

El asesino Estado griego continúa sus ataques contra los anarquistas y los oprimidos. El gobierno, que previamente dio el primer paso para atacar a los anarquistas al liberar al asesino policial de Alexis, hoy atacó las casa ocupas en Exarcheia. Exarcehia es el barrio de la resistencia, construido por los anarquistas en Atenas. El líder del Partido Nueva Democracia [Nea Dimokratia] Kiriakos Micotakis, elegido como resultado de las elecciones generales griegas, está amenazando a los anarquistas y dejó claro que trabajarían para que Exarcheia se limpiara de los anarquistas y se convirtiera en un vecindario favorable al estado y al capitalismo.

Alrededor de las 06:00 de esta mañana, 4 de las casas ocupadas en Exarchia donde vivían miles de anarquistas e inmigrantes fueron evacuadas por la policía. Cientos de anarquistas e inmigrantes fueron detenidos y enviados a campos de concentración después de este ataque en las áreas de solidaridad y resistencia de los anarquistas y las personas oprimidas. En Exarchia, cuando el estado ataca, la cultura de rebelión y solidaridad continúa aumentando; mientras que los espacios de vida de las personas oprimidas están siendo destruidos por el estado y sus organismos encargados de hacer cumplir la ley; Como Acción Anarquista Revolucionaria, saludamos la lucha y la resistencia de nuestros camaradas en el vecindario donde la autoorganización y las actividades políticas de los pueblos oprimidos se concentran en Grecia. Es la solidaridad y la resistencia de los oprimidos lo que hará que los fascistas den un paso atrás y los hagan perder.

Para nosotros el internacionalismo es algo realmente importante porque como decían los viejos revolucionarios tienes que actuar localmente y pensar globalmente. Creemos que los compañeros de todo el mundo llevan a cabo luchas importantes, como por ejemplo en Turquía o en América Latina. Creemos que la única manera de que el movimiento consiga cosas es que estemos en contacto, que hablemos, que nos conozcamos, que encontremos la solidaridad de los unos con los otros en cada sitio. Hay embajadas por todas partes, los Estados colaboran cuando quieren reprimir a la resistencia… Así es como los luchadores deberían luchar porque nuestras ideas son para toda la humanidad no solo para esta esquina del planeta.

¡Viva el anarquismo! ¡Viva la revolución!

Escrito bajo la cooperación de varixs compañerxs de la Asamblea Libertaria de Santiago

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *