Comunicado en torno al clima de tensión social y los hechos recientes en el territorio – Asamblea Libertaria Santiago

by • 23 octubre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (2)324

Los últimos hechos de octubre han marcado un hito en la historia de este territorio. La clase oprimida, tras décadas de pisoteo y abuso, se ha sublevado contra el orden impuesto, dando muestras de dignidad y valentía en su enfrentamiento contra el Estado. Ante lo anterior, la Asamblea Libertaria de Santiago (ALS) expresa lo siguiente:

Se repudia el actuar y proceder de las autoridades, al responder ante esta situación decretando estado de emergencia en varias zonas del país, y sacando los militares a la calle, demostrando una vez mas, el desinterés y abandono histórico de la clase política hacia las demandas y necesidades sociales. Llevamos ya una larga cuenta de desaparecidxs, muertxs y heridxs en manifestaciones a lo largo de Chile, ante el asesinato respondemos con organización y no dando cabida al terrorismo de Estado que criminaliza la protesta infundiendo el pánico a la población.

Nosotras y nosotros alentamos y promovemos la creación, en distintas esferas y en distintos espacios, asambleas de carácter libertario, que funcionen a base de la horizontalidad, autonomía, acción directa y autogestión. Y de ser posible, con una coordinación federativa ellas en aras de trasformar radicalmente la sociedad.

Estas asambleas, tendrían la finalidad de servir de encuentro tanto para la generación de propuestas y estrategias a seguir para el establecimiento de una sociedad mejor, como también de herramienta para la resolución directa de los problemas comunes de cada espacio y de autogestión de los recursos disponibles para ello. De tal forma, contribuiría, no solo al desarrollo de las ideas, sino también al establecimiento de las prácticas basadas en la libertad y horizontalidad.

Si bien, probablemente, la conformación de estas asambleas no podrán por sí solas dar una solución a la coyuntura actual, servirán para generar lazos de comunidad que puedan perdurar en el tiempo y constituir una alternativa política para quienes sean oprimidxs.

Se insta también a las, los y les anarquistas de todo el territorio, a formar parte de este movimiento, participando y aportando activamente tanto en las dimensiones de lucha, como en las de organización y formulación de proyectos y propuestas.

¡Autoorganizacion, autogestión, y apoyo mutuo en la revuelta de lxs oprimidxs!

¡Derogación del estado de emergencia y toque de queda!

¡Fuera milicos y policías de nuestros territorios!

¡Solidaridad y acción directa en la lucha!

Asamblea Libertaria de Santiago

22 de octubre de 2019