¡Libertad a Rodney Álvarez! campaña solidaria por preso político de la región venezolana

by • 5 septiembre, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)195

Desde el blog Gargantas Libertarias, de la región venezolana, se esta impulsando una campaña de solidaridad para el trabajador ferrominero Rodney Álvarez, preso político que lleva 8 años tras las rejas sin juicio ni sentencia. Compartimos para visibilizar la lamentable situación del compa e invitamos a expresión de solidaridad. Libertad a Rodney Álvarez, abajo las prisiones! (Nota Lapeste.org)


Rodney Álvarez es acusado, sin pruebas, de asesinar a su compañero obrero Renny Rojas, durante una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco el día 9 de junio de 2011, la cual tenía como objetivo la elección de la comisión electoral del sindicato de esa empresa estatal, testigos presenciaron y cámaras captaron el momento cuando el directivo sindical y militante del PSUV Hector Maicán perpetuó tres disparos hacia la multitud, hiriendo gravemente a los trabajadores Luis Quilarque y Renny Rojas.

Al intentar huir del sitio de los hechos, Héctor Maicán fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que le decomisaron el arma. El 10 de junio la Fiscalía anunció que Héctor Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, sin embargo dos días después es liberado bajo régimen de presentación, al supuestamente no concordar las pruebas de balística. Lo que han denunciado desde Ferrominera del Orinoco es que la presión y la gestión del otro Gobernador Francisco Rangel Gómez, estrechamente vinculado a las mafias sindicales del PSUV en el Estado Bolívar, permitieron la liberación del verdadero responsable del crimen, y la posterior incriminación de Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos. Pero, los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, informaron y demostraron que Rodney Álvarez se encontraba lejos del lugar donde ocurrieron los disparos.

La burocracia estatal y sindical del Estado Bolívar necesitaba incriminar a otro obrero para liberar de cualquier responsabilidad penal al directivo sindical y militante del PSUV, Héctor Maicán.

Rodney Álvarez era parte de los trabajadores que habían impulsado bajo el liderazgo de Rubén González, un sindicalismo independiente y combativo en Ferrominera del Orinoco, que realizó un conjunto acciones sindicales en defensa de la contratación colectiva y luchando contra la tercerarización.

Su detención fue y es una forma de amedrentamiento a los obreros organizados y movilizados de manera independiente, sin subordinación gubernamental.

El juicio de Rodney Álvarez fue traslado al circuito judicial de Caracas para debilitar la solidaridad activa de sus compañeros de trabajo de Ferrominera del Orinoco, por eso se encuentra detenido en el Estado Miranda. Preso por un crimen que no cometió, se encuentra esperando juicio desde hace ocho años.

Es evidente la depauperización de las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano, pero esa circunstancia se agudiza en el caso de la familia de Rodney Álvarez por su condición de preso político obrero. La injusta detención de Rodney Álvarez provocó su despido de Ferrominera del Orinoco y el retiro de sus hijos de la unidad educativa de la mencionada empresa estatal, a pesar de ni siquiera encontrarse juzgado por el crimen imputado en el montaje judicial. En consecuencia, la esposa de Rodney Álvarez se vio obligada a trasladarse a la zona minera del Estado Bolívar para lograr un ingreso económico que le permita sostener la crianza de los tres hijos mutuos. Eso supuso que la madre de Rodney Álvarez tenga que asumir el cuidado de sus nietos, los hijos del preso político obrero.

En la cárcel Rodeo II,  la cual según el Estado es parte del “nuevo modelo” carcelario donde hay garantías a la integridad de los recluidos. Rodney ha sufrido tres atentados contra su vida. «Hoy, producto de esto,  me encuentro lisiado de mi mano derecha, sin que el estado que se jacta de que la cárcel del rodeo II es una cárcel modelo, no me ha garantizado ni seguridad y menos la atención médica». Dice en su reciente carta pública, «Me declaro en rebeldía!» donde además anuncia que: «hago del conocimiento a la clase obrera y al proletariado mundial, que me declaro en rebeldía, que he entendido que al reo que persigue este régimen es a la clase obrera, soy prisionero político, ya no le seguiré el juego a mis captores, no asistiré más a los tribunales, al palacio de la injusticia, ya no le seguiré el juego a la juez Paolette Guevara y al secretario de tribunal.»

Este caso nos parece una expresión de violencia de Estado, una forma simbólica de querer atacar a todas las luchas de bases e independientes, una violación de derechos humanos que se ha perpetuado año tras año, con saña sobre un humilde obrero y por ende sobre los/as trabajadores del país, quienes hoy día son quienes a diario protestan por las mismas causas por las que en su momento Rodney junto con Rubén Gonzalez se organizaba; el respeto a las contrataciones colectivas y derechos laborales. Es un caso que nos concierne a todos/as. Es por ello que nos parece de suma importancia, que nos sumemos a la campaña por la liberación de Rodney Alvarez, el obrero preso político más antiguo del país! Podemos hacer que se visibilice más a través de cartas, comunicados, videos, fotos, artes, empapelados, twittazos con la etiqueta #LibertadParaRodneyÁlvarez

Todas esas expresiones de solidaridad las pueden mandar a nuestro correo apoyomutuovenezuela@gmail.com para nosotrxs hacérselas llegar a la familia de Rodney.

O también pueden mandarlas directamente a la página de FB de la campaña https://www.facebook.com/LibertadParaRodneyAlvarez/ además de seguir esa página para mantenerse actualizadxs con la información.

Imágenes que ponemos a disposición para rodar por las redes, la calle y demás espacios de lucha:

Y que esta campaña sirva también para sumar los esfuerzos para exigir la liberación  del trabajador Rubén Gonzalez y de todos los presos políticos del país, exigir el respeto a los derechos humanos, a las contrataciones colectivas y el derecho a los salarios justos!

¡Que la voz de Rodney Álvarez resuene en todo el país y el mundo!

Gargantas Libertarias


Fuentes

https://www.derechos.org.ve/actualidad/c-cura-preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-rodney-alvarez

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/08/01/te-pudriras-aqui-un-dirigente-obrero-de-la-izquierda-venezolana-preso-y-sin-juicio-desde-hace-ocho-anos-se-declaro-en-rebeldia/

https://www.laizquierdadiario.com.ve/Grave-nueva-agresion-en-la-carcel-contra-el-obrero-ferrominero-Rodney-Alvarez

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *