Santiago: Zapatismo y anarquismo – 4 septiembre

by • 16 agosto, 2019 • ActividadesComments (1)250

La historia del zapatismo y del anarquismo en México lleva más de 100 años. Desde los orígenes del zapatismo en el contexto de la Revolución Mexicana hubo acercamientos y confrontaciones con sectores anarquistas. A partir del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el primero de enero de 1994, mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se reagrupan organizaciones populares y antisistemicas en el país, entre ellas el anarquismo.

El EZLN cuenta con un proyecto autonomista integral, basado en democracia directa, donde las asambleas de las comunidades son las que toman las decisiones, donde participan ancianxs, jóvenes, adultxs e incluso niñxs. Sus proyectos de salud, educación, justicia, trabajo colectivo, cooperativas, medios de comunicación, salud sexual y reproductiva, entre otros, son una muestra de que otro mundo es posible, desde la autonomía y la resistencia al Estado, el capital y el patriarcado. Por lo que parte del movimiento anarquista se ha vinculado o simpatiza con el movimiento, acompañando procesos y proyectos convocados por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena.

La charla será el día miércoles 4 de septiembre a las 18:00 hrs.
Lugar: Auditorio Rolando Mellafe. Campus Juan Gómez Milla (Universidad de Chile, zona Macul con Grecia)

Expone: Un compañero de la región mexicana
Organiza: Centro de Estudios Acracia y Libertad.

Pin It

Related Posts

One Response to Santiago: Zapatismo y anarquismo – 4 septiembre

  1. Sabino Espinoza dice:

    Seria posible que compartieran la charla atravez de las redes sociales? Digo, no necesariamente en video, pero si mas bien todos los puntos, contrapuntos e ideas que se den en ese lugar? Me suena sumamente importante y necesario pues siempre he pensado que zspatismo y anarquismo son dos vias de emancipación horizontal. Que son las dos vias que contrapesan al capitalismo. Que son las dos vias que podran desmantelar al capitalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *