Llamado solidario a lxs ilustradorxs

by • 27 agosto, 2019 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)213

Este llamado surge en el contexto de la reciente movilización de lxs presxs de norte a sur del territorio dominado por el estado de chile por la modificación del decreto ley 321, con el impulso y las ganas de informar, reflexionar y solidarizar, agitando y sumándose a este esfuerzo colectivo, que siempre va a mirar más allá de los muros. ¡Hacia la libertad absoluta!
Un poco de historia de las movilizaciones de lxs presxs… 
lxs que deambulamos por el mundo carcelario sabemos que las condiciones en las cárceles son inhumanas, siendo el hacinamiento el principal problema que genera estas condiciones. Provocando más violencia, largo tiempos de ocio, depresiones y adicciones. Si el objetivo real fuera lograr la reinserción social de la población penal, estas condiciones están lejos de permitir incorporarles a la sociedad. Sabemos que la cárcel cumple con otros objetivos. Sin embargo, el gobierno de turno ante los medios de comunicación masivo insiste en la reinserción presentando en marzo proyectos como +R en colina 1 (cárcel de conducta) una alianza público-privada que supuestamente daría capacitación y trabajo a presxs dentro y fuera de la cárcel una vez concluida su condena, mientras que por debajo y paralelamente se le niega el derecho a la libertad condicional. 
El día 6 de mayo los mismos presoxs de colina 1 comenzaron a movilizarse en paro de actividades debido al doble discurso del estado y el gobierno de turno, así se fueron sumando lxs presxs de todxs las cárceles de la región chilena Arica, Antofagasta, la serena, concepción, Valparaíso, Valdivia, Angol, puerto Montt, la penitenciaria, cárcel de mujeres de san Joaquín, colina 2 y otras. el paro de actividades implica no recibir comida del estado, no recibir visitas, ni encomiendas o el caso de la CAS que estuvieron casi dos semanas en huelga de hambre. Hoy las cárceles bajaron sus movilizaciones. Pero solo para retomar fuerzas para seguir luchando, pues se entiende que esto es una lucha de largo aliento. Es importante decir que durante las movilizaciones no hubo ningún muertx, ni peleas entre ellxs, lxs presxs se mantuvieron unidxs se trataba del destino de sus vidas, esta lucha es transversal, pues la modificación de la ley 321 afecta a todo el universo carcelario.
Que es la ley 321 y que piden lxs presxs 
En términos generales la ley 321 es una ley promulgada en 1925 que estable el derecho a la libertad condicional. En enero de 2019 el congreso modifico los requisitos de postulación, estableciendo que quienes postules deben tener conducta intachable, un informe psicosocial favorable del área técnica de gendarmería y haber cumplido la mitad de la condena, pero para delitos como el robo deben cumplir dos tercios de la condena para poder postular. Otra ley que afecto es de 2016 ley anti-delincuencia que aumento las penas de los delitos, como por ejemplo el control de armas. 

El problema para lxs presxs es la retroactividad de la ley, pues afecta las solicitudes de libertad condicional a presxs que fueron condenados hace muchos años ( antes de la promulgación de la ley enero de 2019) por lo tanto se oponen a que los nuevos requisitos sean aplicados a quienes ingresaron a la cárcel antes de la modificación del decreto, pues son presxs que llevan años “haciendo conducta”, como se conoce en el mundo de la cana y hoy les cambian las reglas del juego, negándoseles la posibilidad de acceder a cumplir sus condenas fuera de las rejas pese a tener informes positivos. En el caso de ser aplicada estas modificaciones del decreto de ley deberían correr para quienes fueron apresados cuando se promulgo la ley.

Mas allá de las leyes
Las leyes son un invento de los poderosos, para imponernos su forma de vida, mantenernos controladxs a su maquinaria de desigualdad, debemos asumir las leyes que se nos imponen y si nos rebelamos ahí están las fuerzas represivas del estado (pacos, gendarmes, fiscales, sistema judicial) para someternos. 

la cárcel es uno negocio más para ellos. las reales intenciones de la existencia de los muros y barrotes es aniquilar física, mental, moral y espiritualmente. cualquier persona que haya tenido contacto directo o indirecto con estos recintos saben que la supuesta reinserción no existe ni durante, ni después, solo dolor, sufrimiento, hacinamiento, violencia son lo que genera la institución carcelaria y sus verdugos. La cana fue, es y será una máquina de tortura y exterminio.
Luchar contra la modificación de la ley 321 para nosotrxs implica también luchar contra la existencia en sí de las prisiones, contra el sistema carcelario que nos rige la vida de ambos lados del muro, contra el maldito discurso de que estas mazmorras, estos centros de torturas están hechos para “resocializar”. luchar contra las prisiones es luchar contra el mundo que las necesita, un mundo sedimentado en el poder y el dominio de todo lo que es realmente vivo y que encuentra en las cárceles una forma de contener cualquier impulso que burle la dominación. 

Valoramos la iniciativa de lxs presxs, que dignamente se alzan en contra del monstruo de cemento, exigiendo con lucha lo poco que les quieren quitar. Es por ello que como feria anti-carcelaria hacemos un llamado e invitación a lxs dibujantes, ilustradorxs, artistas afines a pensar el sistema carcelario desde una perspectiva critica, anti carcelaria, desde una de las herramientas más bella, la creatividad a disposición de la lucha por un mundo sin opresión, ni sumisión. lxs presxs alzaron sus voces, escuchemos su grito desde este lado del muro.
Se extiende la invitación a realizar tu dibujo para convertirlos luego en propaganda, en afiche, stiker, etc. Serán material para difusión solidario.
Como, donde y cuando
Formato: jpg o pdf en alta resolucion
Desde: 19 de agosto hasta el 25 de septiembre
Enviar a: feria_anticarcelaria@gmail.com

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *