Santiago: I Encuentro Insurgente de Pedagogías Nómadas – 2 febrero

by • 24 enero, 2019 • ActividadesComments (0)542

A partir de la Gestora e Investigadora María José Videla Canessa y en conjunto a demás fuerzas creativas de contenido pedagógico crítico y práctico es que se ha logrado generar esta instancia: el Primer Encuentro Insurgente de Pedagogías Nómadas.

Este encuentro comenzará su movimiento el día Sábado 2 de Febrero a partir desde las 15:00 horas hasta las 21:00 horas, específicamente en la Sede de lxs compitas de Trasol Federación de Cooperativas de Trabajo, quienes nos facilitaron el espacio ubicado en Vicuña Mackenna #636.

Agradecemos si es que desean acompañarnos con la asistencia y difusión del evento, creemos importante compartir saberes fuera del margen de la institucionalidad para así poder abrir otro tipo de posibilidades en las batallas del pensamiento.

A todxs lxs asistentes les pediremos – si es que es posible – considerar el apoyo mutuo y llevar útiles de aseo, artículos de oficina y/o alimentos no perecibles para contribuir y ayudar al espacio en el que se realizará el encuentro.

Exponentes I Encuentro Insurgente de Pedagogías Nómadas:

1) Carlos :
Enauta: educación al margen. Educación formal-informal, familiar, gamer, contracultural, popular e interdisciplinaria.

2) María Francisca Soto Luna:
( De) Construcción del ser mujer dentro la institucionalidad e imaginario social.

3) David Pineda Osorio:
Experiencia de curso de programación con herramientas libres.

4) Diego Fernández Gajardo:
Taller de comunicación comunitaria: apuntes de la experiencia en tres contextos de aprendizaje. (Educación formal, experiencia co-crianza y educación experimental). Elaboración de programas radiales.

5) Darline Guerra:
Deconstrucción de la educadora de párvulos: Una revisión al adultocentrismo en los espacios educativos infantiles.

6) Gonzalo Rabanal:
Talleres de perfomance ENACCION ( cuerpo-calle-ciudad).

7) La Hidra Colectivo Audiovisual de propaganda anarquista: «Experiencias en resistencia»

8 ) Colectivo Resistencia Infantil:
Afectos y acontecimientos en la educación informal.

9) Patricio:
Sistematización de experiencias audiovisuales participativas.

10) Gabriel Carvajal y Patricio Ceballos:
Cartografía corporal. Técnica de registro y exploración corporal desde el esquizoanálisis.

11) Por una Niñez Libre de Drogas Psiquiátricas:
Violencia institucional y Patologización de la infancia.

12) Jo majo:
Escuela HTM. Experiencias pedagógicas autogestionadas.

13) Andrea Caballería:
Experiencias educativas en contexto mapuche.

Muchísimas gracias a Silvestre María por el hermoso afiche ♥.

Este evento es PÚBLICO y GRATUITO. Pero para poder hacer del espacio lo más acogedor posible NECESARIAMENTE DEBE HABER UNA PREVIA INSCRIPCIÓN en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkKFhU2qgo8k4JCZcavjFbUyLoz37K-11xEcoJCV2CcmChAg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Aclaramos que por esta vez el espacio está enfocado en generar discusión en torno a pedagogías críticas prácticas, por lo que NO se realizarán talleres. Son varias presentaciones por lo mismo, y nuestras energías fueron dirigidas al compartir experiencias. No tendremos espacio específicos para niñxs, pero quien quiera ir con algunx obvio no habrá problema. La instancia también buscará generar actividades futuras en donde niñxs si estén contempladxs, así que cualquier fuerza que quiera sumarse para lo próximo, bienvenida sea.

Aclaramos también que el espacio de la Sede Trasol NO ES UN ESPACIO CON ACCESIBILIDAD INMEDIATA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD USUARIAS DE SILLA DE RUEDAS, ya que es en un segundo piso y no tiene ascensor. Por lo mismo lo preguntamos en la Inscripción: si bien el espacio no es accesible, creemos que las situaciones de discapacidad son una relación más que una característica inscrita en un cuerpo, por lo que nuestra disposición es total al momento de presentarse la urgencia de algún tipo de cuidado exclamado por la persona que lo necesite. La infraestructura puede ser capacitista; no así nuestra actitud. Si eres una persona usuaria de silla de ruedas o te complica que sea en un segundo piso, por favor escríbenos para que la comunicación sea lo más clara posible y desde el máximo respeto ofrecer las opciones que tengamos para que el espacio sea lo más accesible que se pueda. Aclaramos que en ningún momento nuestra actitud va en desagrado de TRASOL, todo lo contrario. Agradecemos desde el corazón su disposición bonita para la utilización del espacio, pero creemos que estas situaciones son necesarias de explicitar y darle otra vuelta en conjunto para comenzar a cuestionar cómo actuamos ante estas situaciones.

Hemos tenido problemáticas al querer conseguir algún intérprete de señas para este encuentro, por lo que dejamos abierta la invitación a quien quiera ayudarnos en su búsqueda.

Cualquier cosita quedamos atentxs.
Besos y abrazos.

Descripción del afiche:
Su tamaño en altura dobla su largo. En la esquina superior izquierda está escrito : «Primer». Bajo esta palabra y haciéndola calzar está escrito «Encuentro», y bajo de esta y también haciéndola calzar, está escrito «Insurgente de». Bajo de estas últimas dos palabras hay una línea blanca que también calza con la longitud de las palabras anteriores, y bajo de ésta y con letra más grande, pero también haciéndolas calzar, dice «Pedagogías» y bajo de esta -calzando también- «Nómadas».
Por el costado izquierdo del afiche se nombran las temáticas a exponer, las que son: Cuerpo calle ciudad enacción. Experiencias en resistencia. Deconstrucción educador. Cartografía corporal. Violencia institucional y patología de la infancia. Experiencias pedagógicas, escuela htm. Afectos, educación informal. Sistematización experiencias audiovisuales participativas. Desescolarizar pensamiento.

Abajo de lo anterior y sobre la esquina inferior izquierda, está escrito: Sábado 2 de Febrero. Quince horas. Sede Trasol. Vicuña mackenna #636 (en el afiche no sale la dirección recién descrita)

En la esquina inferior derecha hay un dibujo hecho a mano de un ser humano con su pelo largo al viento, y que tiene una máscara con rasgos felinos. El ser tiene una polera con un símbolo que tiene una «A» alusiva a la anarquía, y un signo de pregunta atravesándolo, alusivo a la hoz de comunismo. El ser tiene una falda y unas pantis a rallas. Su disposición corporal es con la mano izquierda arriba y la derecha abajo. El ser está sobre un camino de piedras que se derrumba. Al final del camino hay una especie de entrada oscura.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *