Comunicado de migrantes venezolanas organizadas en el Sur: A propósito de la arremetida militar del gobierno venezolano contra la comunidad indígena Pemón

by • 20 diciembre, 2018 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)347

Desde el Sur de Abya Yala, mujeres desplazadas por el saqueo y el autoritarismo del Estado venezolano, manifestamos nuestro repudio a la arremetida militar que el gobierno de Nicolás Maduro hoy ejerce contra la comunidad indígena pemón en la región de Canaima, agresión militar que dio como resultado el día 8 de diciembre, el asesinato del joven indígena Charly Peñaloza. Desplazadas pero no vencidas, alertamos a los pueblos en resistencia y muy especialmente a la comunidad venezolana radicada en el extranjero, a fin de que sumemos voces por la defensa del territorio y la vida de nuestros pueblos originarios.

El Arco Minero del Orinoco es un proyecto extractivista a gran escala que comprende la explotación de minerales en más del 12% del territorio nacional y fue orquestado por el gobierno chavista en el marco del IIRSA para el beneficio de empresas trasnacionales de capitales chinos, rusos y norteamericanos. Su puesta en marcha comenzó desde el año pasado y promete profundizarse gracias a nuevos endeudamientos con China y Rusia. Para su ejecución, es necesaria la destrucción de la riquísima biodiversidad amazónica y el aniquilamiento de al menos treinta pueblos indígenas. Hoy, operativos militares se llevan a cabo en la región de Canaima en función de despejar la zona para el saqueo, es decir, arremeten violentamente contra las comunidades indígenas que hacen vida en esos territorios, procurando o bien la muerte de ellos o bien el desplazamiento hacia países fronterizos.

Quienes nos encontramos hoy viviendo en situación de migración, reconocemos la importancia de apoyar a nuestras comunidades en resistencia. Nuestros anhelos por volver al origen no pueden diluirse en la miserable existencia migrante al margen de la organización y la lucha. Para forjar un camino de regreso, debemos, en principio, visibilizar y batallar contra el real conflicto que nos ha arrojado a estas regiones. Ese conflicto es exactamente el mismo que se presenta en otros países: burguesías nacionales, serviles a los intereses de empresas trasnacionales, saquean nuestros recursos en un reacomodo capitalista y nos imponen la miseria. Vístanse de rojo o de amarillo, los saqueadores son exactamente los mismos. Válganse de discursos de izquierdas o de derechas, sus acciones van claramente encaminadas al expolio de nuestra riqueza.

Es necesario que la opinión pública pierda el miedo a hablar o escuchar sobre lo que sucede hoy en Venezuela. Es necesario que se abandonen las lecturas fáciles y se imponga una solidaridad internacional por parte del movimiento social que sea capaz de señalar la causa fundamental de nuestro despojo y a su vez ayudarnos a reconstruir la organización de nuestras fuerzas en pro de la resistencia.

#NoALaMilitarizacionDeCanaima

#ConElPuebloPemon

#NoAlArcoMineroDelOrinoco


Notas del conflicto:

¿Qué sucede hoy en Venezuela? ¿Por qué migran los venezolanos? ¿Qué es el Arco Minero del Orinoco? ¿Qué sucede con los pueblos indígenas de Venezuela?

¿Qué está sucediendo hoy en Canaima? ¿Cuáles son las amenazas que se elevan contra el pueblo pemón? Click aquí para comprenderlo: http://laguarura.info/2018/12/17/radio-guarura-edicion-urgente-agresion-militar-en-canaima-dic-2018-radio/

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *