Santiago: La vorágine de Kropotkin. Reflexiones sobre la 1ª Guerra Mundial – 20 diciembre

by • 25 noviembre, 2018 • ActividadesComments (0)366

Se cumplen un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial, conocida también como Gran Guerra. Este hito, resultado del imperialismo de las naciones europeas, demostró la alianza nefasta entre el capitalismo y el negocio de la guerra, al mismo tiempo que reveló las divisiones ideológicas que conducirían a la Segunda Guerra Mundial.

Este contexto no solo tuvo como consecuencia un exterminio masivo, sino también fracturó los idearios socialistas y revolucionarios que desde la Primera Internacional promovían un mundo que no reconocía ningún Estado Nacional en tanto la clase trabajadora era indistintamente explotaba en todas las naciones. Este esencial principio estaba unido a un ímpetu antimilitarista, en cuanto la institución militar constituye la violencia institucionalizada por el Estado, actuando como órgano represivo contra los movimientos obreros y como fuerza genocida en las expansiones imperiales en África, América y Asia.

A 100 años del término de este desastre, Ediciones Libres (Costa Rica) y Editorial Eleuterio (Chile) presentan el libro «La Vorágine de Kropotkin», obra que reflexiona sobre dos cartas que Piotr Kropotkin, geógrafo y anarquista ruso exiliado en Inglaterra, escribe a Elías Jiménez, farmacéutico costarricense que dirigió la revista «Renovación», comentándole sobre su polémica posición respecto a este conflicto bélico y que llevó a fuertes discusiones en el seno del movimiento anarquista.

En este encuentro nos acompañarán José Solano y Stephanie Valdivia, de Ediciones Libres (Costa Rica), Adriano Skoda, de Biblioteca Terra Livre (Brasil) y Diego Mellado, de Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.

El libro estará a la venta a un precio de $5.000.

Nos encontramos a las 19 horas en Salón Emma Goldman de Centro Social y Librería Proyección.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *