Región venezolana: ¿Juan Guaidó y Nicolás Maduro presidentes? Dos caras. Misma moneda.

by • 22 enero, 2019 • Latinoamerica, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)370

Continúa el populismo, la manipulación maniqueísta, el militarismo y el imperialismo

El acceso a Wikipedia ha sido bloqueado en el país, tras la publicación que colocaba como supuesto nuevo presidente interino a Juan Guaidó.

Tal cargo ni siquiera se anunció oficialmente como tal, sino que la oposición de derecha asomó de manera ambigua la propuesta de activar el artículo 233, 350 y 333 de la Constitución Bolivariana, que contemplan lo siguiente:

“Articulo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

En resumidas cuentas se propone la Encargaduría de la presidencia, por parte de un presidente interino, ante la ausencia prolongada, muerte o renuncia del presidente de turno. Pero como tal no es el caso de Venezuela, ya que Nicolás Maduro se Juramentó de facto ante el TSJ aún a pesar del nerviosismo de Maikel Moreno, y a pesar de la abismal abstención y de las denuncias de fraudulencia e irregularidad que ponían en cuestionamiento el proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de mayo de 2018. Ante esto, el actual presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó ha convocado un cabildo abierto para el día 11 de enero, frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para solicitar el apoyo del pueblo Venezolano, de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional para poder llevar adelante tal encagaduría.

La fe mueve a las masas.

La presencia masiva y activa de personas que se acercaron al cabildo abierto no se puede negar, hubo presencia de estudiantes, algunos gremios de trabajadores, sindicalistas afines a la oposición de derecha, dirigentes políticos de diversas tendencias pertenecientes al “Frente amplio”…

Populismo puro y duro, más militarismo. Al mejor estilo latinoamericano.

Mucha gente bajo los efectos del opio de la “democracia” justificó el discurso de Guaidó diciendo que él no tiene habilidades para la oratoria, esta es una afirmación bastante ingenua, ya que él sólo es un populista más. Entre la efusividad y la exaltación colectiva, la gente no se dio cuenta de que el supuesto “Cabildo abierto” fue más bien una maniobra manipulativa y persuasiva para asomar de manera forzada y rancia la idea de que hay que convocar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y cito :

“Hay un elemento que falta a esa pata, a esa mesa, ¿cuál es ese elemento? a quien han hecho llamado los estudiantes, los gremios, los sindicatos, (la gente corea “presidente! presidente!”) así es, el pueblo ya no se chupa el dedo, sabemos y por eso le hemos hablado directamente a la familia militar, a la que también pasa hambre y la pasa mal, ahí hay alguien usurpando, ahí hay alguien que rompió la cadena del mando y ustedes lo saben, esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un llamado hoy, aquí está la legítima asamblea nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir” (1)

Es que al escribir esas lineas me embarga una sensación inmensa de asco, de rabia y de indignación, esa manera tan asquerósamente populista de meternos la idea de la “unión cívico-militar” por los ojos, esos mismos que se han encargado de reprimir a las luchas de base, y que han sostenido el poder totalitario de Nicolás Maduro a cambio de las comodidades que éste les ofrece, esos mismos son a los que está invitando éste señor. ¿Qué acaso la gente se ha olvidado de todo lo que la FANB nos han hecho? ¿Acaso vamos a invitarlos a que nos apoyen, en nombre de la “democracia”? ¿Vamos a “pasar la página”, poner la otra mejilla para dárnoslas de democráticos, de buenos ciudadanos dispuestos a reconciliarnos, y unirnos con nuestros represores? Mientras que Rubén Gonzalez y los 13 sindicalistas aún siguen presos, y lo fueron en manos de esa misma FANB que tanto convocan, específicamente a Rubén le hicieron un montaje judicial donde lo acusaron de ultraje a la FANB, y lo mandaron para la cárcel militar “La Pica”. ¿Qué respuesta le darán a Rubén? ¿Que esa acción fue realizada “por un grupo aislado de la Fanb”? ¿Y los otros, los que supuestamente están con el pueblo, qué han hecho? …

NI PERDÓN NI OLVIDO! JUSTICIA Y LIBERTAD PLENA A LXS PRESXS POLÍTICXS!

Madurismo y Oposición de derecha: Patético servilimo. Continuación del Neoliberalismo imperialista en la región.

Además del evidente militarismo presente en su discurso, es también evidente la tendencia neoliberal imperialista, donde agradece que personajes como Piñera, Macri, Duque y la “comunidad internacional” (Grupo de Lima), represores innatos de las clases trabajadoras, saqueadores que hipotecan los territorios indígenas y campesinos a las transnacionales, a esos agradece que apoyen la constitución de “la asamblea legítima y del gobierno de transición”. Además de ello, en sus propuestas, en ningún momento habló del respeto a las contrataciones colectivas ni de los salarios de hambre, por supuesto, porque no están dentro de la agenda de la oposición de derecha Patronal, pese a que se dice solidaria con las luchas de las y los trabajadores, por pura demagogia, mientras que por otro lado, no dudan en vender las causas de estxs trabajadores, para negociar con los patrones. (Igualito al Bigotudo).

A mí me llamarán divisionista, radical, pesimista, incluso se atreverán a afirmar, que yo por criticar estoy favoreciendo los intereses del gobierno, nada me extraña, las similitudes entre un lado y el otro son abismales. Pero prefiero ser divisionista a ser jalabolas (válgame la expresión) y vender mis principios y mi dignidad.

Es lamentable que la gente no perciba ese populismo tan notorio y que le aplaudan como focas a cada oración que pronuncia sin analizar su trasfondo.

Pero esa realidad responde a que, es bien sabido que todos los partidos de la oposición de derecha se han valido del descontento que tienen las mayorías contra el gobierno de Nicolás Maduro, para instrumentalizarlas, cooptarlas, manipularlas y marearlas para asomar propuestas que contemplen una toma del poder asumida por los líderes de dichos partidos.

Venezuela. Entre la realidad y la Ciber-ficción

La publicación de Juan Guaidó como presidente interino en Wikipedia, por nimio que parezca, permite entrever las presiones internas ejercidas de parte de la derecha nacional, así como de la derecha internacional sobre los hombros de éste nuevo títere. En respuesta, desde el Estado Venezolano ha amenazado con apresarlo, y por supuesto, también ataca desde la censura de los medios de comunicación digitales bloqueando Wikipedia.

El “Golpe por twitter”(llamado así por el gobierno) O la moderación y cooptación del descontento.

Los diferentes dirigentes de oposición de derecha empiezan a difundir por twitter una “agenda de lucha de calle” (se repite la historia), sus esperanzadxs seguidores hacen eco de estos llamados, y de la afirmación que coloca a Guaidó como presidente interino, cosa tergiversada ya que, como el mismo ha mencionado, para ello necesita primero el respaldo de la gente y de la Fanb en la calle. La gente como que sufre de falta de memoria de corto plazo porque olvida todo lo que han hecho éstos personajes para desmovilizar a las luchas autónomas, para moderarlas, limitarlas, y exponer a la gente a la represión militar, sin promover primero que la gente desarrolle una consciencia política, (de clase, de género, de etnia, de raza y ambiental), una formación política, para que así desarrollen propuestas populares claras, y a su vez desarrollen algún tipo de defensa propia que sea proporcional a dicha represión. Básicamente lo que promueven es que la gente se sacrifique de manera ciega e infantil, no por sus propias causas, sino por la fe y las promesas de éstos políticos, que así como Maduro, han utilizado al pueblo, lo utilizan y lo utilizarán para poder hacerse con el poder y mantenerse en el.

Y el pueblo más empobrecido cada día, peloteado por los dos bandos, comiendo mal, padeciendo por los salarios casi invisibles, los contratos colectivos pisoteados, las paupérrimas condiciones tanto laborales como de salud pública, mientras que los dos bandos se disputan el poder.

Entre el mal menor y el mal mayor, no quiero ningún mal, ninguno es alternativa, no hay que conformarse con ningún mal, no nos comamos esos cuentos, tengamos dignidad, y no permitamos que las élites dominantes se hagan con el poder, y nos manipulen, el pueblo en desconocimiento de su propio poder, queda a la merced de estos par de monstruos, mientras los liderazgos o activismos más disidentes y autónomos son pisoteados, invisibilizados y encarselados, activismos con propuestas y aportes que contribuyen y siembran una verdadera esperanza para el país.

Yo apuesto, (no por fe sino por los frutos tangibles que deja) a la organización autónoma y de base, a la autoconvocatoria y la autodeterminación de los pueblos, no solo de Venezuela sino de toda la región y del mundo, a las alternativas construidas desde abajo, desde las entrañas de la tierra, independientes, que hacen frente al gobierno, a partidos de izquierda autoritaria oportunistas y a los partidos de derechas, que hacen frente a sus políticas patronales, militaristas, extractivistas y populistas. Ningún partido ni dirigente nos debe imponer qué hacer, abracemos nuestra dignidad y nuestra autonomía. Aprendamos de la historia, los gobiernos pasan, y el hambre y la pobreza queda.

Luchar y trabajar por nuestra liberación y despertar colectivo de conciencias, que sea ese nuestro camino y nuestro horizonte. Es necesario y es vital para nuestra re-existencia como humanidad, y de la madre tierra.


Notas


Llamado desde Venezuela a l@s anarquistas de Latinoamérica y el mundo

Grupos libertarios y poder popular: Dinamitando el anarquismo desde adentro

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *