El Tabo: Comunicado Comunidad de Pobladores/as Helechos-Michay ante demanda de desalojo que el PC interpuso en su contra

by • 8 octubre, 2018 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)130

Diputados comunistas

De: Comunidad de Pobladores/as Helechos-Michay. Ocupación territorial en el Tabo, V región

A: la comunidad, la opinión pública, organizaciones afines, medios de comunicación y al Diputado Guillermo León Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile (en respuesta a la demanda de desalojo interpuesta por el Partido Comunista y su Presidente)

Un espectro recorre el territorio, es el fantasma del comunismo moderno.

¿Y nos preguntamos… dónde está el error? ¿de quién es la responsabilidad? Quizá para nosotros/as la respuesta es simple: la necesidad. Parias entre parias. No todo/as, sin embargo, alguno/as están por simple oportunismo. Recorrimos todas las opciones que nos fue posible imaginar: desde comprar a un precio justo hasta acceder a un comodato. Un año entero inventando propuestas para las reuniones con el abogado Manuel Luna. Pero la orden es vender, y al mejor precio posible, según designa el mercado (dicen ellos). Mil millones de pesos.

Nada importa. Ni las familias que habitamos el lugar, ni la historia del territorio. Ni los negocios turbios con el bosque, ni que hayan estado acá militares, boinas negras, dina, cni… ¡por más de 25 años!

Los crímenes narrados por familiares y testigos son terribles. Pero, la memoria y el dolor tienen precio puesto desde ayer… mil millones de pesos.

Nada importa. Ni la historia del pueblo ni menos de sus luchas. En los años 60-70, servimos como carne de cañón para un experimento socialista, y el partido acompañaba y organizaba las tomas de terreno; en los años 80, servimos como carne de cañón para la resistencia contra la tiranía. De las tomas salieron los cuadros más heroicos. Pero no. Hoy, el señor Teillier y su camarilla requieren mil millones de pesos. Estamos ocupando un terreno perteneciente al partido comunista, sí, en tiempos en que la necesidad y la lógica de una misión de libertad ha sido trastocada por lo más vil de la corrupción y el capital. En tiempos en que la vida autónoma y comunitaria, respetuosa con la naturaleza, es reprimida por los que defienden la lógica de la explotación humana y de la tierra.

Nos criminalizan. Nos engañan. Juegan a la plusvalía como si nada. Les fluye la adaptación. Traman estrategias a nuestras espaldas. Se reúnen entre gallos y medianoche con ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales. Abogados. Corredores de propiedades. Sí, incluido el abogado Manuel Luna, del pc, experto inmobiliario, conectado con los corredores locales…

Para el estado, no existimos. Para el municipio, no existimos. Para las instituciones, no existimos. Para ellos, somos todo/as delincuentes. La pobreza es un delito que se paga caro. Mil millones de pesos.

Y los militantes nada dicen. Son pasivas e ignorantes palomas en el desierto del comunismo moderno. La complicidad hace estragos en los corazones de lo/as que habitamos el lugar.

Huérfanos de todo miramiento para con nosotros, los habitantes de la comunidad de pobladore/as Helechos-Michay, declaramos lo siguiente:

1. Resistiremos cualquier intento de desalojo.

2. Nos negamos a asumir las reglas del capital para la solución del conflicto (no tenemos los putos mil millones de pesos).

3. Lucharemos por hacer justicia y memoria (no estamos incluidos en el pacto de silencio).

4. Denunciaremos por todos los medios posibles, el actuar soberbio e indolente de la cúpula del Partido Comunista y de su Presidente.

5. Hacemos responsable directo al señor Teillier, de cualquier acción en contra de nosotros.

Arriba los y las que luchan.

Comunidad de Pobladore/ass Helechos-Michay, septiembre de 2018.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *