Santiago: Conversatorio “El anarquismo ante el auge del fascismo en Chile (1932-1938)” – 24 agosto

by • 15 julio, 2018 • ActividadesComments (0)341

Ante la aparición mediática de agrupaciones y organizaciones de tinte nacionalistas con caracter social, creemos que es necesario volver a traer el debate sobre el nacional-socialismo y el fascismo.

Este conversatorio tiene como finalidad reflexionar lo que fue el Movimiento Nacional Socialista Chileno (1932-1938), que emerge en medio de una profunda crisis económica y política que atravesaba la región a comienzos de los años 30′.

Esta década esta marcada por la profunda conflictividad social y violencia política donde se ven enfrentados diversos grupos, entre los cuales el Movimiento Nacional Socialista cumplia un rol ejemplar. Este movimiento funda en 1933, las Tropas Nacistas de Asalto, para atacar a obreros y trabajadores de otros partidos políticos, especialmente los del Partido Comunista y del Partido Socialista.

Por otro lado el anarquismo enfrentaba una profunda crisis, ya que durante la Dictadura de Ibañez (1927-1931), el dictador descabeza sus dos principales organizaciones, la FORCH y la IWW. Pero durante esta crisis logra formar una de las organizaciones más importantes del anarco-sindicalismo en la historia de La Idea de la región, la Confederación General de Trabajadores (CGT, 1931-1953)

¿Como reaccionan los y las anarquistas ante el auge de este grupo fascista?, ¿Hubieron enfrentamientos y roces entre estos dos grupos políticos? ¿De que nos sirven estas experiencias pasadas para el auge de grupos nacionalistas en el presente?

La charla se realizará en Centro Social y Librería Proyección, San Francisco #51, Santiago (Metro U. de Chile)

Será el día viernes 24 de agosto,a las 15:30 hrs.
Con puntualidad puesto que a las 18.00 hrs hay otra actividad en la librería.

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de charlas, foros, conversatorios, jornadas y talleres de “Agosto en Resistencia Territorial”, organizada por la Red de Resistencia Territorial. Entérate de esta y otras actividades en: https://www.facebook.com/events/433170980520289/

¡Los y las esperamos!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *