Caso 21 de Mayo: Comunicado de amigo/as, familiares, compañero/as y cercanos

by • 17 julio, 2018 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)553

Como primer punto, lamentamos profundamente la muerte del trabajador Eduardo Lara, el 21 de mayo del año 2016, en el contexto de la masiva protesta, previa a la cuenta presidencial aquí en Valparaíso. Dejamos claro que en ningún caso, estamos a favor de la muerte de personas explotadas: mucho menos sabiendo que estaba siendo obligada a quedarse encerrada en su puesto de trabajo, evidenciando la precariedad laboral de un jubilado que no tenía otra forma de sobrevivir: sin protocolo de seguridad y encerrado a propósito por parte de la patronal. De esta misma manera señalamos que nuestrxs compañerxs no son responsables directa ni indirectamente de estos hechos y que exigimos que se persiga a las autoridades responsables en dejar quemarse ese edificio y de su actuar negligente, al no prever la presencia de este trabajador en el lugar y al no dejar actuar de forma oportuna a los servicios de emergencia. Ante estos antecedentes, son muchas las dudas que se nos abren, sobre la identidad de los verdaderos responsables.

¿Porque se culpa a nuestros compañeros/as?, se les culpa por ser jóvenes rebeldes, que cuestionan críticamente las condiciones de vida que tenemos actualmente de explotación y miseria cotidiana; por ser luchadores sociales en contra de la devastación de la tierra, ya que usualmente, participaban y activaban en sus respectivos territorios en instancias críticas al capitalismo, comprometidos con la causa medio ambiental y las demandas sociales (laborales, anti inmobiliaria etc), porque tienen una fuerte convicción anti patriarcal, antiautoritaria y solidarizaban con las distintas luchas territoriales contra el extractivismo, apoyando la causa mapuche y de los pueblos ancestrales. Este actuar crítico, consiente y solidario, no puede permitirse por parte del sistema, por lo que lo necesita controlar, reprimir y castigar, en resumen este es el “crimen” por lo que se les culpa.

El pasado 7 DE JULIO, FUERON SENTENCIADOS LOS COMPAÑEROS/AS por los tribunales estatales; el fiscal Cristian Andrade, designado para llevar la investigación del caso, monigote de los políticos y el estado, en confabulación con el poder judicial representado por los componentes del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, no han tenido reparo en condenar frente al espectáculo ciudadano, la vida de 6 personas, con las siguientes penas: Miguel Varela, 3 años y un día por porte de bomba molotov y 12 años y un día como autor de incendio con resultado de muerte; Felipe Ríos, 12 años y un día como autor de incendio con resultado de muerte y Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Rodrigo Araya y Nicolás Bayer a 10 años y un día como co-autores de incendio con resultado de muerte . El poder, históricamente necesita reprimir para infundir el miedo frente a los/as que puedan criticarlo: a esto se llama terrorismo de estado y no tiene otro nombre, siempre auxiliado por la prensa burguesa, que no duda en imponer falsedades como verdades, instalándolas estas, en el inconsciente colectivo.

Afirmamos que esto es un MONTAJE. Ya que en primera instancia la investigación, en lo que la policía llama “la minería de datos” o sea la investigación en el lugar de los hechos, no arrojó ningún dato que vinculara a nuestrxs compañerxs con este hecho, NO existían pruebas contundentes: solo imágenes inconexas, borrosas; en resumen, el trabajo de campo no contiene ninguna mínima prueba, que los vincule a este trágico suceso. Ante la falta de resultados, se aplican los mismos métodos estratégicos por parte del estado para atacar a todo aquel que lo cuestiones. El día 16 de junio del 2016, la Agencia Nacional de Inteligencia a través de la JIPOL(PDI) liberan un documento titulado: “Oficio 76” el que consistía en una investigación anterior a individualidades, organizaciones anarquistas, ambientalistas y sociales, que realizan actividades de información y discusión a temas como el PLAN IIRSA, el TPP Y CONTRA EL EXTRACTIVISMO. Este informe contenía una serie de fotos y reportes que buscaban sediciosamente criminalizar la lucha en defensa de los territorios y revela la identidad de varixs compañerxs que participaban en estas instancias, culpándolos derechamente de la muerte del señor Lara. Durante el proceso de investigación de este caso, posterior a la formalización de Agosto de 2016, se realizaron varias diligencias por parte del OS9, que buscaban respaldar esta tesis, es así que de forma ilegítima y forzada, se sacan varias declaraciones a cercanos a nuestrxs compas, en que supuestamente estos testigos, los reconocían en el lugar de los hechos, pero nunca los reconocen como autores. Pese a estas supuestas pruebas, nuestrxs compañerxs nunca tuvieron prisión preventiva, a pesar de las constantes insistencias de la fiscalía, siendo estas peticiones constantemente rechazadas en distintas instancias del aparato judicial, por falta de pruebas contundentes.

Hoy nuestrxs compas a pesar de estar condenadxs, siguen libres a espera de la petición de la nulidad, la que será presentada por la defensas en los próximos días, por lo que hacemos un llamado a toda individualidad u organización consiente y solidaria, a difundir esta situación, a movilizarse para derribar los montajes que buscan mantenernos sumisxs y obedientes.

Un abrazo fraterno a nuestrxs compas del sur que sufren también con el terrorismo de estado.

Esta vez fueron nuestros/as compañeros/as, pero podría ser cualquiera que se organice y cuestiona este estado policial, heredero de la dictadura.

ABAJO EL MONTAJE DEL CASO 21 Y TODOS LOS MONTAJES DEL ESTADO POLICIAL!!!

LOS/AS QUEREMOS VIVOS/AS Y EN LA CALLE!

SOLIDARIDAD DE TODAS LAS FORMAS NECESARIAS!

COMUNICADO DE AMIGOS/AS FAMILIARES COMPAÑEROS/AS Y CERCANOS/AS, CASO 21 DE MAYO

VALPARAÍSO, JULIO 2018

NI IIRSA, NI TPP, NO MAS SAQUEO NI EXTRACTIVISMO!


Comunicado de un condenadx por el Estado $hileno en el montaje 21 de mayo

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *