Atávica, documental sobre Punta de Choros inicia campaña de financiamiento colectivo

by • 7 julio, 2018 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)351

APORTES

Atávica es una película etnográfica-experimental filmada en la Cuenca de Los Choros, en el norte semiárido de Chile.

Proyecto

Atávica es una viaje sensorial, el retrato de un tiempo presente que nos evoca el pasado, la re-presentación de aquellos rasgos de herencia ancestral que aún perduran en la Cuenca de los Choros, norte Semiárido de Chile, tierra de campesinas y crianceros de cabras, de pescadores y recolectores, de pirquineros artesanales. Un territorio de biodiversidad extraordinaria en el planeta, amenazado hoy por iniciativas extractivistas como la megaminería, y la instalación de puertos, hoy específicamente por los proyectos Minera Dominga y Puerto Cruz Grande.

Mirar el pasado desde el presente significa preguntarnos respecto de otros modos de relación con el territorio, formas económicas y políticas previas al Estado y al colonialismo, de las cuales aún queda mucho y se mantiene lo principal: el conocimiento y la práctica de vivir, cómo ser habitante de la tierra y de la mar.

Hasta ahora hemos podido investigar y filmar durante casi dos años con nuestros propios medios en las localidades y con sus habitantes, no obstante, la producción completa de una película documental requiere de muchas horas de escritura, filmación y montaje (edición), a su vez exige la colaboración y dedicación de personas especialistas en ciertos ámbitos cómo la postproducción de audio, la composición musical o el diseño de ilustraciones, quienes merecen ser retribuidos en su valioso trabajo.

Entendemos el cine cómo herramienta de lucha ante las problematicas sociales contemporáneas que hoy vivimos las comunidades del mundo, observamos y registramos las realidades, visibilizando, desde el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión, otras/nuestras formas de habitar la Tierra.

Por esta razón consideramos “Atávica”, una herramienta más en la defensa de Punta de Choros y la Reserva Marina Archipielago de Humboldt, que junto a las iniciativas de miles de personas de todo el mundo y desde el propio territorio se levantan para detener el avance extractivista en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

Con tu aporte y la recaudación final podremos realizar las siguientes actividades:

  • Creación de ilustraciones orgininales para la película que van a evocar a aquellos habitantes del pasado de quienes no se tiene registro.
  • Etapa final del montaje de la película.
  • Composición musical original.
  • Corrección de color y Post-producción de sonido.

Puedes seguir el proyecto en Facebook: Atavica documental

Ficha Técnica:
Realización: CineDisidente
Composición musical: Pachakuty
Ilustraciones: Harol Bustos
Diseño gráfico: Sea lo que sea
Tomas aéreas: El grito del ojo
Tomas submarinas: Explora sub

Las colaboraciones puedes hacerlas en el siguiente link:https://www.idea.me/proyectos/53675/atavica-documental

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *