Santiago: Primero de Mayo por Joane Florvil y los mártires de Chicago

by • 3 abril, 2018 • ActividadesComments (0)290

PRIMERO DE MAYO POR JOANE FLORVIL Y LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

El 1° de Mayo es el día internacional de las y los trabajadores porque en este día el proletariado mundial se organizó para solidarizar con ocho trabajadores encarcelados por reivindicar las 8 horas de trabajo; Fueron conocidos como “Los Mártires de Chicago”, siendo ejecutados 5 de ellos por su único crimen: ser anarquistas y luchar por conseguir las 8 horas de trabajo.

Ya ha pasado más de un siglo desde que ocurrió este crimen, pero se siguen cometiendo otros. No podemos ser espectadores y nos organizamos para luchar contra las injusticias. Consideramos, al igual que Los Mártires de Chicago, que la conquista de las 8 horas de trabajo no soluciona el gran problema que viven la mayoría de los trabajadores en Chile y el mundo. Hay un problema mayor que origina todas las injusticias sociales y las diversas problemáticas que atraviesan los trabajadores: el capitalismo. Este, además de mantener a los trabajadores en situación desesperada buscando trabajo para que acepten las peores condiciones laborales y salarios miserables, sigue perpetuando la esclavitud de la mujer al normalizar que solo ellas deben preocuparse de tareas domésticas y del cuidado de los niños, al mismo tiempo de minimizar y no remunerar este trabajo dejándolas en situaciones hostiles como la que causó la muerte de Joane Florvil.

El capitalismo y el Estado son los responsables de todos los males, y nuestra tarea final es acabar con ellos. Joane Florvil es otra víctima del estado y su modo de producción capitalista, que discrimina sobre todo si se es pobre, mujer y negra. La policía se llevó viva a Joane de su casa y estando detenida murió. Es por eso que el único criminal es el estado y sus policías asesinas. No podemos permitir que este hecho parezca aislado porque no lo es, la muerte de Joane responde al constante hostigamiento y abuso que vive la comunidad inmigrante en Chile, sobre todo si se es negra. Como trabajadores reivindicamos el derecho al trabajo en cualquier parte del mundo, sin importar color de piel.

Cuando hablamos de trabajadores nos referimos al inmigrante, negro, indígena, que deja todo por conseguir un trabajo en un lugar desconocido donde es abusado y discriminado.

Cuando hablamos de trabajadores nos referimos a la mujer que sigue siendo relegada a trabajos fundamentales para el avance social, pero invisibilizados, mal vistos y no remunerados.

Cuando hablamos de trabajadores nos referimos a todos los asalariados de Chile y el mundo que sufren en distintas formas, la cadena de la explotación del hombre por el hombre.

Por Joane Florvil

Por Los Mártires de Chicago

Por la anarquía y el comunismo libertario

¡Primero de mayo negro, inmigrante y anarcosindicalista!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *