Santiago: Herramientas para la investigación social (ciclo de talleres) – A partir de 4 de noviembre

by • 6 octubre, 2017 • ActividadesComments (0)216

Ciclo de talleres prácticos en metodología de ciencias sociales

“Herramientas para la investigación social”

Presentación

El ciclo de talleres,  a los cuales invitamos y convocamos, nace como parte de los Talleres de artes y oficios del Ateneo Anarquista de Santiago. Surge en contraposición a los criterios capitalistas que dominan a  las ciencias sociales – y la ciencia en general -, los cuales lejos de buscar el bien común, más bien actúan al servicio de los intereses económicos de los grupos dominantes. El pretendido carácter objetivo al cual apela la ciencia hegemónica, ante el denominado “sentido común”,  no es más que una palabra vacía cuando vemos que desde su institucionalidad se configuran una serie de construcciones, representaciones y sentidos sociales que tienden a perpetuar las relaciones de explotación y dominación que imponen los sectores propietarios. Como anarquistas rechazamos dicha forma de construir el conocimiento y nos surge la interrogante respecto a cómo posicionar el saber en pos de una transformación radical de la sociedad.

Frente a lo anterior nos preguntamos ¿qué rol juegan o pueden jugar las ciencias sociales? Lejos de dar una respuesta nuestra intención, al invitar a este ciclo, es un llamado a problematizar el saber que enseña la academia e ir en la búsqueda de nuevas formas de auto-educarnos y transmitir nuestros saberes, recogiendo a su vez antiguas tradiciones como el desarrollo de la investigación acción, entre otras. Consideramos necesario el estudio de nuestras sociedades para la construcción de un ahora y futuro más justo y feliz, y por ello creemos posible generar un conocimiento de la realidad social que apele a una ética emancipatoria.

Junto a entregar herramientas para una investigación social en pos del cambio social, nuestro objetivo es romper con los muros límites que nos impone la educación formal, así como generar el encuentro y el reconocimiento de quienes se planteen la investigación social militante y contra-sistémica. Pretendemos la generación de conocimiento científico de nuestra realidad social sobre la base de una ética emancipatoria y tendiente al cambio social. Buscamos tejer comunidad, en donde todas/os nos comprometemos por el bien de unos y otras/os.

Nuestra posición desde fuera de la educación impartida desde la academia – así como del campo científico hegemónico y sus instituciones -, plantea a esta instancia como abierta tanto para quien tenga conocimientos previos como para quienes se vean interesados en explorar sobre las ciencias sociales. Vemos en estos talleres una posibilidad para el debate, el encuentro, la generación de redes y el aprendizaje de todas/os quienes busquen comprender nuestra realidad social. Invitamos a construir de forma colectiva una práctica investigativa que permita encontrar caminos diferentes al capitalista y hacer frente al contexto de crisis civilizatoria que nuestras comunidades atraviesan. Sientanse todas/os invitada/os.

Grupo organizador

Primavera 2017

*Requisitos:

Talleres abiertos a todo público, previa inscripción. Los talleres se realizarán en un espacio autogestionado y por lo mismo, es sumamente importante la colaboración de las/os asistentes en el cuidado del mismo. Se requiere a la/os participantes aportar con alguna de los siguientes útiles: plumones de pizarra, confort, útiles de aseo (cloro, limpia pisos, esponjas, etc),  bolsas de basura (grande o chica), aunque no lo preferimos también se puede aportar monetariamente  ($1.000). También se puede colaborar con la biblioteca con libros y/o resmas de papel.


Programa

  1. Introducción a la investigación social: diseño y planteamiento del problema (4 y 11 de noviembre)

Cuando realizamos una investigación ¿para qué investigamos? El presente taller se propone acercar a los primeros pasos de una investigación, en su diseño y planteamiento del problema, y discutir los objetivos de éstas. La idea es preguntarnos respecto a qué buscamos en nuestras investigaciones y proyectarlas hacia la tarea de transformación de la sociedad desde una instancia horizontal de aprendizaje y trabajo. Para ello, las/os participantes deben señalar sus intereses y líneas investigativas con la idea de discutir y retroalimentarnos conjuntamente en nuestras  investigaciones.

 

Pronto más info.

 

# Inscripciones abiertas para la primera unidad del taller: Introducción a la Investigación social”, a realizarse los sábados 4 y 11 de noviembre. Escribir a contacto.centrosocial@gmail.com Asunto: Taller de metodología

 

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *