La Serena: Por la defensa de los territorios. Fuera iirsa-cosiplan – 26 al 28 septiembre

by • 1 septiembre, 2017 • ActividadesComments (0)317

Estimadxs:
Reciban un cordial saludo desde el norte semiárido

Vivimos tiempos difíciles, por un lado, máquinas que destruyen la Tierra y, por otro, estrategias de ‘pacificación social’. El avance extractivista, que devasta tierras y mares, se ha intensificado; las ‘zonas de sacrificio’ ya no son fenómenos aislados. Estamos frente a un nuevo proceso colonizador, donde el sakeo está organizado geopolíticamente, a través de plataformas y acuerdos multilaterales. La IIRSA-COSIPLAN es una de estas plataformas.

La iniciativa de Infraestructura de Integración Regional Suramericana (IIRSA) es un programa de proyectos viales, de energía y comunicaciones, que materializa procesos de integración funcionales a las dinámicas extractivistas. La IIRSA surge el año 2000, y el año 2009 es asumida como foro técnico del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR. Esta iniciativa reordena el territorio sudamericano mediante corredores bioceánicos que conectan áreas ricas en agua, hidrocarburos, minerales y biodiversidad, con los mercados asiáticos. La IIRSA-COSIPLAN genera una nueva territorialidad que se superpone a las territorialidades preexistentes, presionando los sistemas de vida, desplazando comunidades y disciplinando subjetividades

Las costas dominadas por el Estado chileno cumplen un rol estratégico en el diseño de IIRSA-COSIPLAN, en tanto puerta de entrada y salida a los mercados asiáticos. Sin embargo, esta plataforma se ha mantenido invisible, ajena a los debates políticos. Sin duda el Estado chileno ha gestionado eficientemente la información/desinformación, y con ello la fragmentación y contención de las posibles resistencias.

Frente a esta situación, varios ‘piños’ organizados del norte semiárido, decidimos gestar estas jornadas ‘Por la defensa de los territorios… Fuera IIRSA-COSIPLAN’, con el objetivo de visibilizar el rol de IIRSA-COSIPLAN en la expansión extractivista que nos amenaza. Tenemos que ‘desalambrar’ los ‘cercos informativos’ del Estado y el capital. Estamos convencidxs que la resistencia es posible.

Las jornadas se realizarán esta primavera, en La Serena, los días 26, 27 y 28 de septiembre. Por el momento hemos contemplado foros, mateadas conversables, cursos, feria del libro antiextractivista, ciclos de documentales e intercambio de semillas. El evento está abierto a otras propuestas. Necesitamos todas las manos y corazones que puedan darle forma, es urgente que nos tejamos en solidaridad y apoyo mutuo.

Los esperamos en el semiárido, dónde, luego de muchas lunas, el desierto florece…

Pd1: Esos mismos días, en estas tierras se realizará la Reunión del PTI Agua Negra de IIRSA-COSIPLAN… Mientras el poder planifica, nosotrxs tejeremos tramas de solidaridad para desbordar esta sociedad del sakeo.

Pd2: Estas jornadas son completamente autogestionadas, si va a venir, por favor ponga ‘asistiré’, para tener una referencia de cuántos seres vamos a recibir. Agradecemos cualquier aporte para atender a quienes vengan, y no olviden la ropa abrigada y el saco de dormir.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *