Pronunciamiento anarquista desde Brasil: Fuerzas armadas contra trabajadores

by • 30 Mayo, 2017 • Latinoamerica, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)430

La IFA-Brasil considera que el momento por que pasan las personas trabajadoras, precarizadas, desempleadas, estudiantes, y en general el pueblo brasilero és de amenaza a sus derechos civiles y humanos.

El Presidente Michel Temer, del partido PMDB, firmo un DECRETO el 24 DE MAYO DE 2017 que coloca a las fuerzas armadas en la Esplanada de los Ministerios en Brasília usando el dispositivo legal cuyo pretexto es la “acción para garantizar la ley y el orden” con el objetivo exclusivo de mantenerse en el poder y crear terror en la población y en los opositores a su (des)gobierno.

El Ministro de Defensa determinó la toma de la Esplanada de los Ministerio en Brasília por cerca de 1.500 militares de las fuerzas armadas. Igual acción ya ocurre en varias periferias y suburbios del Brasil, implantando el miedo y el terror. En este momento, la Esplanada de los Ministerio, en  el Distrito Federal, es territorio de las fuerzas armadas.

La criminalización de las protestas sociales con la respuesta militar a las manifestaciones del pueblo es práctica histórica en Brasil. Desde 2013, cuando tropas militares en los Estados atacaron con fuerza desproporcionada a los manifestantes, como vimos en las grandes ciudades como Porto Alegre, São Paulo, Salvador, Belém, Goiás.

Alertamos que esa acción restringe derechos de la población para protestar contra un gobierno corrupto y desmoralizado por los sucesivos escándalos envolviendo sumas astronómicas de dinero. Com esta medida extrema estamos àl borde de un Estado de Excepción.

Al mismo tiempo, se están tramitando en el congresso nacional dos reformas que reflejan el ansia devastadora del capitalismo contra las personas trabajadoras: reforma laboral y reforma de la seguridad social. Pese a las centrales sindicales y sindicatos vendidos a los partidos de derecha e izquierda, las personas trabajadoras se levantan en protesta. Nosotr@s, personas trabajadoras, desempleadas, precarizadas y anarquistas, luchamos contra las reformas laborales y de seguridad social lado a lado y autónomamente a lo que pretende la dirección de las centrales sindicales.

La insurgencia de las personas trabajadoras de las grandes capitales del país escapa al control de las centrales sindicales, interesadas, sobre todo, en mostrar fuerza de “arrebañamiento” sobre sus bases para luego firmar acuerdos adecuados al interés de los partidos dentro de la política de Estado. Consideramos que la radicalización de las manifestaciones parte de un movimiento espontaneo de personas trabajadoras, desempleadas y precarizadas que escogieron resistir ante el asalto contra sus derechos y no someterse a las maniobras de la burocracia sindical. La burocracia y su élite sindical no nos representan, no representan a lass personas trabajadoras, no representan a las personas precarizadas y ciertamente ignoran a las personas desempleadas.

En el Distrito Federal el 24/05, se repitió el escenario que se viene presentando en los últimos meses, donde la base trabajadora asume accioes radicales y necesarias ante la situación de calamidad, aunque contra cualquier receta de los burócratas sindicales y no sin sufrir las duras penas de la represión del Estado, al igual que el repudio de “sus propias” centrales sindicales.

De cualquier manera, caiga o no este presidente, sabemos que al mantenerse el régimen político y de gobierno con el capitalismo nunca alcanzaremos la justicia social, a igualdade económica y la libertad individual y colectiva.

Fuera Temer si. Pero… No queremos volver a Dilma, no queremos Lula presidente, o cualquer otra persona política y sus partidos con todos los vicios de la derecha o de la izquierda. No queremos Derechas, la abierta o la que se disfraza.

Queremos la igualdad económica, la libertad de organización, la autogestión para controlar la producción y nuestras vidas, en las calles, en los campos y en las ciudades. Sin jefes ni políticos profesionales, sin partidos y la canalla que se alimenta de la miseria del pueblo y explota cada segundo do sudor trabajado en largas jornadas viviendo oprimidos en las periferias brasileras.

Hay que construir la resistencia en los lugares de trabajo, en los campos, en las calles, barrios y ciudades para seguir levantándonos en lucha por una profunda y amplia transformación social en Brasil, en Venezuela, Argentina, México, Chile, hasta acabar con las fronteras capitalistas y por la libertad de todos los pueblos, de las personas trabajadoras y precarizadas de América Latina y del Mundo.

¡No a las reformas laborales y en la seguridadad social!

¡Resistir, luchar, organizar!

Iniciativa Federalista Anarquista

Original en portugués en http://anarkio.net/index.php/site-map/articles/14-sample-data-articles/91-comunika-006.

Traducción al castellano por Redacción de El Libertario.

Extraído: http://periodicoellibertario.blogspot.cl

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *