Santiago: Taller de creación literaria y crítica social -7, 14, 21 y 28 Enero

by • 22 diciembre, 2016 • ActividadesComments (0)900

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA Y CRÍTICA SOCIAL

En cuanto al taller:

El Taller de Creación Literaria y Crítica Social tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para personas interesadas en iniciarse en el mundo de la crítica social utilizando las distintas herramientas que ofrece la literatura y los distintos medios de expresión inherentes a ella, también se espera que la propuesta sea de interés para autores con un grado de trabajo más desarrollado, interesados en adquirir destrezas para plasmar la realidad de los distintos grupos que componen la sociedad y la forma en que interactúan entre sí, con una narrativa emanada desde una perspectiva crítica y en un formato artístico.

En cuanto el autor:

El Taller de Creación Literaria y Crítica Social es una actividad organizada por el sociólogo y poeta Matías Paredes, quien desde muy joven, ya en su adolescencia, ha participado escribiendo artículos sobre la realidad social, ha conformado bandas de rock participando de la escena Hard Core de los años 90 que quiso imprimirle un sello contracultural y social al movimiento punk y como activista en el movimiento okupa de principios del 2000. Ya en sus años de universidad, alrededor del 2005, decide trazar un camino en la poesía para lograr dar un sincretismo a toda su experiencia vital. En este camino participa en la producción de cortometrajes con mensajes sociales y experimenta con la sociología visual y el muro callejero como elemento de expresión. En 2014 conforma parte del Taller de Poesía Política y Colectivo Poético Agua Maldita, en donde participa de las jornadas literarias “Parias, Poeta y Borrachos”, siendo incluido como autor en la antología de dicho encuentro, publicada muy recientemente por editorial Anagenesis. En plena primera quincena del siglo XXI, en la era de la epidemia neuronal y aquejado por los embates de una existencia profundamente intensa, debe verse enfrentado a convivir con permanentes estados de mala salud, lo que ha significado que su obra haya tenido distintos periodos de intensidad y circulación. En la actualidad firmemente decidido a resistir, su propia existencia y en permanente preocupación por el entorno que le rodea, es desde la palabra cargada de sentido y significado que trabaja arduamente en la preparación de su primer libro individual.

Objetivo:

• El objetivo del taller es aportar a sus participantes una serie de elementos tanto teóricos como prácticos para representar la realidad social desde un enfoque crítico y en un formato literario

Metodología:

• Se realizarán 4 sesiones en enero, los días sábado 7, 14, 21 y 28, entre 17 y 19 hrs. En la Biblioteca del Ateneo Anarquista de Santiago ubicado en Aeropuerto #1095 – A (Villa Francia – Estación Central)
• Se revisarán algunas perspectivas que sirven para mirar la realidad como el análisis del discurso, además se pondrá énfasis en repasar algunas corrientes literarias que dan cuenta de ella, como el Realismo o el Neobarroco y en la medida que el tiempo lo permita analizar el mundo de los autores más representativos de cada una de estas corrientes.
• Cada sesión constaría de dos bloques, un primer bloque para revisar contenido teórico y un segundo bloque para revisar los escritos de los participantes y analizarlos colectivamente.

Sobre la participación y la organización:

• Cualquier persona puede integrarse, y según el resultado de esta primera experiencia, se vería la posibilidad de extender el taller a partir de marzo del 2017.
• El taller será sin costo para sus participantes, según los resultados y en el caso de extenderse de manera permanente a partir de marzo de 2017 se verá la forma de financiar colectivamente gastos en materiales como fotocopias.
• El programa con el contenido de cada sesión será publicado próximamente.

Inscripciones: matias.oreste.paredes@gmail.com

Pin It