La Serena: Declaración Centro de Artes y Oficios Waururo Tierras Blancas

by • 12 agosto, 2016 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)574

Frente a los hechos ocurridos en la mañana de hoy miércoles 10 de Agosto del presente año, esto es, la violenta detención de los compañeros Rodrigo Araya Villalobos, Miguel Angel Varela Veas, Constanza Gutiérrez Salinas, Felipe Eduardo Ríos Henríquez, como organización social y centro de artes y oficios Wayruro Tierras Blancas, declaramos lo siguiente:

– Primero, que denunciamos lo arbitrario del accionar policial en la detención de los compañeros. Se les acusa de ser culpables de la quema del edificio en el cual falleció el guardia de seguridad Eduardo Lara el pasado 21 de Mayo, en circunstancias que algunos de los detenidos ni siquiera se encontraban fìsicamente en Valparaíso en tal fecha.

-Segundo, que estas detenciones se han realizado de la forma más violenta posible por parte de la fuerza policial, agrediendo física y psicológicamente a familiares de los compañeros. De igual manera, las detenciones se han realizado omitiendo toda información relevante a los familiares y amigos sobre la integridad física de los compañeros, y el paradero de los mismos.

– Tercero, que respecto del hecho de que algunos compañeros se encontraban físicamente fuera de Valparaíso, sólo nos explicamos esta persecución porque los compañeros forman parte activa de organizaciones sociales, fáciles de volver chivos expiatorios para la política de persecución del gobierno, como ya ha ocurrido en múltiples otros casos donde queda en evidencia los montajes pseudo jurídicos de los persecutores.

– Cuarto, que solicitamos a todas las organizaciones sociales afines al movimiento libertario difundan esta información, sobre la maquinación fraudulenta del gobierno disfrazada de justicia sensacionalista, la persecución política que busca chivos expiatorios en las redes que el gobierno tiene interés en desmantelar, y particularmente, el destrozo de las vidas de los compañeros en el caso de creerse el montaje de los fiscales, sólo por la necesidad del gobierno de contar con culpables para presentar el funcionamiento de la nueva agenda represora.

Finalmente, esperamos la solidaridad de todas las organizaciones sociales de base para exigir la liberación de los compañeros, aportado a la difusión de toda la información relativa a los compañeros y la cooperación en juicio para asegurar surja la verdad en contra de estas artificiosas acusaciones.

La Serena, 10 de Agosto, 2016.

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *