Contra el feminismo institucional

by • 18 agosto, 2016 • Artículos, Feminismo, Género, Reflexiones y otrosComments (4)1141

femAntes que todo, debemos establecer brevemente a lo que estoy llamando feminismo institucional; Aquel es el que persigue la “emacipación” de la mujer por medio de las posibilidades que el Estado y el poder económico les conceda, como promulgación de leyes (anhelando en un porvenir sean estipuladas por las mismas mujeres), alcanzar la igualdad en puestos parlamentarios, en puestos de poder de empresas y a la vez busca todo tipo de “beneficio” o “ayuda” que el Estado en terminos de “seguridad” pueda otorgarnos. Es aquí donde surguen las preguntas; ¿ah olvidado el feminismo institucional que el Estado y el poder económico, son un devenir patriarcal?, ¿Ah olvidado que las logicas vertícales del sexo (y de todo orden), la opresión, la sumisión y la invisibilización de la mujer ha sido originada y perpetuada por medio de las instituciones que se desprenden de dichos poderes dominantes?.

No podemos soslayar como mujeres y mucho menos como feministas todo lo que a lo largo de la historia nos ha subyugado y ha reducido a victimas en muchos ámbitos de la vida, no podemos seguir buscando nuestra emancipación por medio de las conceciones que un Estado inventado en base a machismos y desigualdades en su origen, pueda otorgarnos; No podemos pensar nuestra emancipación por medio de las mal llamadas “libertades” civiles y económicas, ya que, seguiríamos alimentando y sosteniendo un regímen que no solo amapara la opresión y la cohersión, sino que protegue y perpetua el patriarcado,  no podemos nosotras mismas reducirnos a logicas verticales y suponer nuestra liberación por medio de obtener mayor precensia en puestos de poder y por medio de acuerdos legislativos que suponen “desarrollarnos” en sociedad.

En este sentido, la lucha no debe apuntar hacía ganar espacios de dominación sino a crear nosotras mismas nuevos espacios, libres de toda la basura institucional que nos a aplastado (y que lo sigue y seguirá haciendo). Debemos recordar, que dentro de cualquier espacio de dominación seguiremos siendo victimas y no solo nosotras, sino que nuestros compañeros también, ya que, el patriarcado por medio de sus brazos estatales y economicos nos afecta y oprime a todxs.

Nuestra liberación no solo la podremos alcanzar mediante la creación de nuevas formas de organización o socialización, sino que también por medio de nuestra empoderación, que deviene en auto-gobierno y constante auto-educación, con miras hacía una autonomia total de nuestras vidas y nuestros cuerpos.

¡Muerte a las instituciones, por la emancipación real! (A).

Das Cofré.

Publicado originalmente en Pestezine Nº14, Invierno 2015

Pin It

Related Posts

4 Responses to Contra el feminismo institucional

  1. Fuente dice:

    Libros interesantes para leer, en mi opinión.: La Historia de las mujeres en Occidente, Historia de la vida privada, El mito de la Diosa, Las guerreras del mundo antiguo, las amazonas. Episodios Nacionales, Libros sobre criminología., la Biblia,
    La fauna ibérica, los grandes compositores.
    En esos libros, hay muchos papeles para actores y actrices.

  2. Fuente dice:

    Y muchos libros más, de donde se pueden sacar papeles para actores, actrices.
    Incluso, se pueden hacer dibujos en papel, y, pasarlos a ordenador.
    Feliz año.

  3. s dice:

    Por otra parte. hay personas que sostienen que existe una supuesta de ideología de género, están en su derecho a expresar sus opiniones, escritos, conferencias, donde quieran, no me parece bien, impedir la libertad de expresión, porque, sino, será imposible dar una conferencia sobre cualquier tema, puede ser sobre la Sábana Santa de Turín, sobre la historia de la reforma en el siglo XVI, sobre la historia de las amazonas, las guerreras del mundo antiguo, o sobre cualquier cuestión.
    Y, tampoco es una cuestión fácil, hay que tener muchos conocimientos sobre toda la historia de la supuesta ideología de género; en cierta manera se parece a lo de los ovnis, en mi opinión, lo han manipulado tanto, han dicho tantas mentiras, o medias verdades, o medias mentiras, que resulta muy complicado saber la verdad sobre el tema de los ovnis.

  4. s dice:

    Por otro lado, hay personas que sostienen que existe una supuesta ideología de género, están en su derecho a expresar sus opiniones, conferencias. De la misma manera que están en el derecho a dar conferencias sobre cualquier cuestión, la supuesta Sábana Santa de Turín, los ovnis, las guerreras del mundo antiguo.
    Es un tema sobre el que hay que tener muchos conocimientos, y, claro, los medios de comunicación, como siempre, suelen ser muy superficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *