Santiago: Conversatorio de teatro anarquista y libertario – 4 Agosto

by • 18 julio, 2016 • ActividadesComments (0)796

13718618_10210443242184476_3415005436344606445_nLOS DEJO COORDIALMENTE INVITADOS A DIALOGAR Y DEBATIR DE TEATRO ANARQUISTA EN CHILE EN EL SIGLO XIX, XX Y ACTUALIDAD. TAMBIEN CONSIDERAREMOS A LATINOAMERICA.

LUEGO DEL CONVERSATORIO ABRA UNA CLASE DE TEATRO ABIERTA CON TECNICAS QUE PODRIAN ACERCARSE A UNA POETICA ANARQUISTA.

EL EVENTO ES TOTALMENTE GRATUITO.

LXS ESPERAMOS EN CASA VOLNITZA Vidaure #1629, Metro Los Héroes Santiago.

En primer lugar, y desde ya contradiciendo el título, tengo que informar que no puedo definir qué es una estética anarquista y cerrarla ciegamente, pues iría en contra el principio básico de esta filosofía, el principio de la libertad. Bakunin, uno de sus más importantes pensadores, dice: «Sólo acepto una única libertad […] la libertad que consiste en el pleno desarrollo de todas las potencialidades materiales, intelectuales y morales que se encuentran en estado latente en cada uno […]» (2006: 37).

Si aplicamos ese postulado al arte anarquista, éste tendría que ser un ejercicio sin ningún tipo de restricciones. Por lo tanto, surgiría dinámica y diversamente, de acuerdo a las intenciones, contextos, diferencias sociales e individuales. En este punto, debemos recordar nuevamente a Bakunin cuando declara que: «la igualdad no implica la nivelación de las diferencias individuales» (78).3 Y yo agregaría que tampoco significa nivelación de las diferencias artísticas.

El poder de lo sonoro, como complemento de lo visual en la propagación y reforzamiento de la militancia tiene probada tradición en el seno de los movimientos políticos y sociales de izquierda en la pasada centuria. La importancia que anarquistas, socialistas, comunistas y, en general, los representantes de movimientos políticos y sociales dieron a este medio de expresión es digna de rescatarse, en tanto que representa un aspecto de la militancia pocas veces tratado, a pesar de su gran poder de convocatoria y expresividad. Nos interesa el tratamiento que desde el seno del anarquismo latinoamericano, se le dio a este tema, en especial lo relacionado a la producción de obras de teatro, las cuales formaban parte de un amplio programa cultural enfocado a las llamadas masas populares.

Más info: Evento Facebook

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *