Charla: La revolución social en Kurdistán: Aplicación práctica del municipalismo libertario.

by • 20 febrero, 2016 • Actividades, Antidesarrollismo, Bookchin Murray, Coyuntura política, Ecología, Economía, Feminismo, Género, Historia anarquista, Historia social, Medio Oriente, Mundo, Organización, PrácticoComments (0)1324

artworks-000145961029-flc9er-t500x500“El derecho a la auto-determinación de las personas incluye el derecho a un Estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no incrementa la libertad de la gente. El sistema de las Naciones Unidas que está basado en los Estados-Nación permanece ineficiente. Mientras tanto, los Estados-Nación se han convertido en serios obstáculos para cualquier desarrollo social. El Confederalismo Democrático es, en contraste, el paradigma de las personas oprimidas.

El Confederalismo Democrático es un paradigma social noestatal. No es controlado por un Estado. Al mismo tiempo, el Confederalismo Democrático es el proyecto original organizacional y cultural de una nación democrática”

Abdullah Öcalan – Confederalismo Democrático 

Charla La revolución social en Kurdistán: Aplicación práctica del municipalismo libertario. (Audio)
Jueves, 4. Febrero 2016 – 19:00 – 21:00

La resistencia de Kobanê dió repercusión internacional a la lucha del pueblo kurdo y desde entonces Rojava se ha convertido en un punto de referencia para muchos movimientos revolucionarios. Con un modelo social que rechaza abiertamente las estructura de estado y que coloca la liberación de la mujer y el respeto por la naturaleza en la cima de las prioridades políticas, Rojava está rompiendo moldes en el medio oriente y en el mundo entero.

Rojava Azadi Madrid
rojavaazadimadrid.wordpress.com/

Rojava Azadi‘*’ somos un grupo de personas interesadas en visibilizar y apoyar la revolución social que se está llevando a cabo en Rojava. Hemos creado esta plataforma para fomentar la reflexión colectiva y el debate sobre la lucha del pueblo kurdo, relacionándola con los distintos procesos de rebelión que se viven en Oriente Medio y Magreb.

Planteamos reforzar la solidaridad, la comunicación y la difusión internacional en los procesos revolucionarios, tejiendo redes de apoyo, colaboración y distribución de información, para así acercar distintas dinámicas emancipadoras de transformación social que se están viviendo y desarrollando en la actualidad. Buscamos dar a conocer el Confederalismo Democrático desde una perspectiva antiautoritaria, crítica y constructiva.

Queremos profundizar en los principales ejes que plantea este paradigma político: feminismo, ecologismo, y colectivismo. También queremos ampliar el debate sobre temas como la diversidad cultural, étnica y religiosa de los pueblos; la solidaridad más alla de las fronteras de los estados-nación, los aprendizajes sobre estructura y organización de los movimientos de resistencia y autodefensa del mundo, etc.

Promovemos debate, análisis, estudio y divulgación de los procesos y realidades que se generen en la revolución Kurda, y tambien en las distintas luchas emancipadoras de Medio Oriente y el Magreb. No queremos quedarnos solo en la teoría, buscamos servir como catalizador para potenciar la movilización y el apoyo con Rojava y con demás luchas de transformación social. Estamos trabajando en difusión mediante charlas, actos y proyecciones; también a través de las redes sociales mediante artículos, noticias y traducciones, distribución e intercambio de libros y textos – tanto en papel como en formato digital –, así como una coordinación y apoyo en proyectos de solidaridad internacional.


Azadi: Significa libertad diversas lenguas, como kurdo, iraní, persa, baluchi, hindi, urdu, cachemir, pastún, Lori…

Rojava: Significa “oeste” en Kurdo. Es también el nombre con que se designa el territorio de mayoria kurda dentro de las fronteras del estado de Siria

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *