Santiago: La falsa dicotomía Marxismo-Anarquismo (Foro) – 22 Julio

by • 20 julio, 2015 • ActividadesComments (0)750

11745468_121844864821591_3621781711736144706_n

La falsa dicotomía marxismo-anarquismo: La superación de la ideología en pos de una teoría para la práctica revolucionaria.

Éste foro-conversatorio nace de la necesidad de debate y esclaricimiento teórico para la práctica revolucionaria, teniendo claro que el ejercicio teórico no puede estar disociado de la práctica como actividad separada, sino que se enriquecen y corrigen mutuamente; no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y viceversa.

Del análisis crítico de las que históricamente han sido las dos corrientes revolucionarias principales del proletariado, el anarquismo y el marxismo, nos planteamos la superación de lo que hay en ellos de ideológico (entendiendo que el concepto de ideología siempre tuvo un caracter peyorativo en Marx) para extraer de ahí una teoría para la práctica revolucionaria de acorde a nuestro estadio histórico para la superación del capitalismo (y con él también la superación de las clases, el Estado, el dinero, la mercancía, etc.). Ésta “extracción” no pretende ser conciliadora ni crear un híbrido de estas dos corrientes, cuya escisión ha resultado en la escisión histórica de la revolución proletaria, sino que analizarlas para extraer de ellas su “verdad” (como lo es el énfasis en la necesidad de la destrucción del Estado en el caso del anarquismo, o la crítica de la mercancía en el marxismo, a modo de ejemplo bastante superficial).

A modo de introducción, el conversatorio contará con la proyección del capítulo IV de La sociedad del espectáculo de Guy Debord, película sobre el libro del mismo nombre. Éste capítulo retoma el movimiento histórico precedente (siempre yendo de lo abstracto a lo concreto), como historia del movimiento revolucionario. Es una síntesis del fracaso de la revolución proletaria y de su retorno, y desemboca en la cuestión de la organización revolucionaria. (pueden ver el capítulo IV de La sociedad del epectáculo aquí https://youtu.be/hJTuVaEKGPo?t=56m3s)

La exposición estará a cargo de Julio Cortés y Carlos Lagos.

El foro se realizará en la facultad de ciencias sociales de la UAHC, actualamente en toma.

Evento

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *