Notas sobre anarquismo en salsa autogestionaria y sobre autogestión en salsa anarquista – Amedeo Bertolo

by • 27 julio, 2015 • EdicionesComments (0)2606

Prólogo

Actualmente, el concepto de autogestión viene a funcionar como un bonus dentro de las organizaciones populares, anarquistas o “revolucionarias” para referirse a la generación de recursos para su funcionamiento cotidiano. Sin embargo, ¿la generación de recursos a partir de la venta de productos es autogestión?

Nosotros creemos que la autogestión es una práctica que sintetiza la voluntad y determinación individual y colectiva, a fin de resolver problemáticas comunes de manera directa, sin delegación en instituciones y/o partidos políticos. En tal sentido, ésta se construye de modo contrario a las prácticas capitalistas mediante la asociación cooperativa y la participación libre e igualitaria de todos sus integrantes.

Por lo que, la autogestión es el concepto que nos permite reconocernos fuera del sistema -autónomamente del Estado o las instituciones capitalistas- a partir del control de la gestión y producción de nuestras vida .

El presente ensayo, escrito por Amadeo Bertolo bajo el nombre de Notas sobre anarquismo en salsa autogestionaria y sobre autogestión en salsa anarquista, busca realizar un aporte en el debate de que es la autogestión en el anarquismo.

Colectivo La Peste

“… el debate sobre la autogestión es una ocasión importante para los anarquistas. Si la demanda de autogestión es, en cierta manera, una demanda de anarquía, es necesario no añadir un par de slogans a nuestro repertorio de consignas, sino sacar de ello indicaciones para nuestra actuación.”

Descarga:

Cuadernillo

Portada

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *