Situación de lxs compañerxs: Nataly, Juan, Guillermo y Enrique.

by • 1 mayo, 2015 • Carceles, Noticias, comunicados y columnas, PresxsComments (0)629

11157478_10204642982614177_3627405292545412501_o

 

El día martes 28 de abril se desarrollo la audiencia de reformalización a lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Enrique Guzman y Guillermo Duran, acusados de la colocación y detonación de distintos artefactos explosivos y la tentativa de colocar otros en santiago. Compas que se mantienen en huelga de hambre desde el 13 y 14 de abril. En esta los fiscales y querellantes públicos y privados modificaron las imputaciones y agregaron nuevos cargos.

A Nataly se le culpo de participar en la confección del artefacto que detono en la 1ra comisaría de santiago, ya que fiscales y policías aseguran tener el ADN de la compa en los restos que dejo la explosión.
Según estos, tambien habrían muestras de Juan y Enrique en estos restos. Muestras que se sabe que tiene dudosa procedencia y validez científica, dada la mañosa manipulación que fiscales y policías tienen en sus procesos judiciales e investigaciones. Además sin prueba alguna se le acuso sin prueba alguna la detonación de en la 39° comisaría del bosque, sumándosele a las imputaciones por la colocación del artefacto que detono en el metro los dominicos y la tentativa de atentado, por las dudosas pruebas que encontraron en el allanamiento a su domicilio. Se mantuvo la prisión preventiva en la cárcel de San Miguel.

Mientras a Juan le modificaron y agregaron nuevos cargos por la acusación de participar en el atentado al Subcentro de Escuela Militar, donde 14 personas resultaron heridas, por esto agregaron 14 cargos. Entre ellos lesiones leves y graves, y homicidios frustrados, todos estos de carácter terrorista. Lo anterior permite a lxs persecutores utilizar su inquisidora ley para aumentar condenas y echar mano distintas artimañas como testigo encubiertos/sin rostro y secretos/trabas investigativas que dilatan la prisión de compañerxs. Además se mantuvieron las imputaciones que lo acusan de participar en los atentados de la 1° comisaría, los dominicos y la tentativa de atentado.

A Enrique se le imputo por su supuesta participación en la colocación y detonación en la 1° comisaría, donde fiscales y querellantes emplearon sus dudosas pruebas de videos y ADN para mantener su acusación y la prisión preventiva del compa. Tambien se le imputo la tentativa de atentado por encontrar algunos objetos, que según los persecutores podrían servir para la confección de un artefacto (carbón, azufre, un ex tintor, cables, etc.). Cabe mencionar que el compañero depuso la huelga de hambre el jueves pasado, por encontrarse desgastado física y anímicamente.

A Guillermo se le mantuvo con la imputación de tentativa de atentado y el arresto domiciliario. En la audiencia su defensa solicito la posibilidad de acceder a chequeos médicos en un consultorio del sector de su domicilio, esto para validar su huelga de hambre, cuestión a la que el tribunal accedió, a pesar de la rabiosa oposición de los perros persecutores.

En la audiencia tambien se trato el traslado de Nataly al modulo 1 donde se encuentra en las mismas condiciones de aislamiento, que incluso se han hecho mas severas dado la constante vigilancia de lxs carcelerxs. La defensa manifestó la necesidad de levantar esta enfermiza medida de gendarmería, mientras fiscales, querellantes y el abogado de carceleria respaldaron y defendieron el cautiverio impuesto a la compa. El tribunal decidió mantener esta aberrante situación.

Frente a todo este renovado y punitivo escenario el compañero Juan Flores intervino al terminar la audiencia, manifestó que si no eran escuchadas y atendidas sus demandas se radicalizaría su movilización, es decir volver la huelga de hambre a carácter seco/sin líquidos. Planteo el origen y la necesidad de las exigencias. La liberación de Enrique modificando la gravosa medica cautelar que mantiene al compa en prisión preventiva y que se debe principalmente a la continua solidaridad que Enrique ejerció con sus hermanxs. Hablo del fin del aislamiento de su/la compañera Nataly y su traslado al modulo 2 donde se podría remediar esta situación de represión e incomunicación con el resto de internas. Manifestó el hostigamiento y agresiones al entorno cercano y solidario por parte de fiscales y policías, así como exigir el fin de esta situación y de las agresiones que tanto el como Nataly han sufrido por parte de lxs carcelerxs, estas les han costado castigos de visitas, encomiendas y días en celdas de aislamiento.
Tambien expuso la necesidad de acelerar el proceso de análisis de las muestras de ADN, para develar la falsedad de las manipuladas pruebas.

Saludamos a todxs quienes se manifestaron fuera tribunales solidarizando activamente con lxs compañer=s, tod@s aquell=s que se hicieron presentes para repudiar las arremetidas del poder, difundiendo la lucha que llevan lxs hermanxs para conseguir respuesta a sus demandas.

Frente a las agresiones del poder y su lacaya prensa, que imponen el
castigo y el silencio, desplegamos nuestro amor, acción y solidaridad
a lxs compañerxs que mantienen sin dar pie atrás a su posición/lucha.

Hacemos un llamado todxs lxs individuxs y organizaciones a difundir la situación de lxs compas y apañar las redes que se tejen para levantar cada iniciativa solidaria.

Fuente: Publicacion Refractario

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *