Valparaíso: FAO. Comunicado Público a raíz del asesinato de los dos jóvenes estudiantes y la cuenta pública del Gobierno, este nuevo 21 de Mayo,

by • 20 mayo, 2015 • Latinoamerica, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)551

A los familiares, compañeras/os y amigas/os de Exequiel y Diego, a nuestro pueblo, a las organizaciones del movimiento popular y la opinión pública:

11137096_737243399718534_2781367589313834370_nEn primer lugar, como Frente Anarquista Organizado y Movimiento Libertario, de la ciudad de Valparaíso, queremos declarar nuestro total repudio por el asesinato de los dos jóvenesestudiantes de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Borbalán y Diego Guzmán, enel contexto de las escaramuzas posteriores a la marcha nacional por laeducación, del pasado jueves 14 de mayo, en nuestra ciudad. A su vez, queremos manifestar nuestras condolencias y apoyo a las familias, amigas/os y compañeras/os de los jóvenes, por la repentina e inesperada forma en que apunta de balas se les quitó la vida, sus sueños y juventud. Queremos además, presentarnuestras más sinceras condolencias al PC de Chile y a sus Juventudes Comunistas por la muerte de Diego, militante y secretario político de éstas, en la comunade Quillota.

La trágica forma en que pierden la vida los compañeros es un hecho grave, que no debe volver a repetirse en el país. De comprobarse que el principal sospechoso sea el autor de los disparos,es necesario que nos preguntemos como pueblo de Chile qué tipo de sociedadestamos construyendo, qué futuro estamos heredando a nuestras/os jóvenes y niños. Este acto de asesinato a mansalva, totalmente reprochable, desmedido yde una notable falta de empatía humana, es el claro síntoma de una sociedadenferma en la cual caló profundamente el shock de la instauración, a punta de sangre, fuego y terror, del neoliberalismo y la dictadura cívico-militar. Dichas consecuencias se evidencian en el Chile actual y sus habitantes, primando un consumismo e individualismo exacerbados, dondepareciese que la defensa de la propiedad privada vale más que nuestras propiasvidas. Sumado a lo anterior, tenemos el papel que han jugado los medios decomunicación y la casta política, quienes al servicio del bloque dominante enel país, han criminalizado la movilización social y principalmente a las/os jóvenes;adoctrinando las opiniones de gran parte de los habitantes pasivos de nuestropueblo, generando lamentables comentarios justificando esta tragedia en defensadel orden público y la propiedad privada.

En segundo lugar y a raíz de loanterior, queremos convocar a nuestro pueblo, al conjunto de organizaciones del movimiento popular a marchar este 21 de mayo, a juntarnos a las 09ºº am en la  plaza Victoria de  Valparaíso; a manifestar nuestro descontento con este sistema económico inhumano que genera desigualdad einjusticia social. A manifestar nuestro profundo rechazo a la desacreditadacasta política y la corrupción de esta institucionalidad política podrida heredadade la dictadura y administrada por las/os traidores en la post-dictadura. Aexigir el esclarecimiento del asesinato de Exequiel y Diego, así como juicio y castigo para quienes resulten responsables. A imponer con la fuerza del pueblodigno y organizado los términos de las/os estudiantes y trabajadores en luchadesde las bases, para que tengamos opinión y decisión en las Reformas Laboral y Educacional, para que dejen de estar al servicio del empresariado; para que sevuelvan avances en los cambios estructurales que Chile necesita, al servicio delos intereses de las grandes mayorías, de las/os trabajadores, de las/os estudiantes y el conjunto del pueblo.

Valparaíso, 19 de Mayo, 2015.

¡¡ESTE 21 DE MAYO COMO PUEBLO RENDIMOS NUESTRA PROPIA CUENTA!!

¡¡AVANCEMOS AL PARO MULTISECTORIALDE CLASE, CON ASAMBLEAS Y PROTESTAS!!

¡¡ARRIBA EL PUEBLOORGANIZADO!! ¡¡ARRIBA L*S QUE LUCHAN!!

Frente Anarquista Organizado / Movimiento Libertario

faorganizado@gmail.com