PORTO ALEGRE: 5ª Feria del Libro Anarquista – 12, 13 y 14 Diciembre

by • 30 noviembre, 2014 • ActividadesComments (0)626

flapoa2014

5ª FLA Porto Alegre

* La quinta edición de la Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre (RS) será los dias 12 a 14 de diciembre de 2014, con el tema “Ciudad: ¡Territorio en Disputa!”.

Los últimos años han estado marcados por la aparición e intensificación de luchas que tienen como telón de fondo a la ciudad. Calles, barrios, parques son el escenario de luchas transversales, a menudo de gran amplitud. Por ello, diversos debates sobre el modelo y las formas de movilidad, ocupación y apropiación del espacio urbano, hace mucho tiempo en el centro de estas luchas, están a la orden del día.

En 2013 y 2014, las principales ciudades de Brasil fueron escenario de revueltas, siendo sacudidas desde abajo por la acción popular. Las ideas libertarias pululaban entre las múltiples propuestas apoyadas por las multitudes en las calles, así como en las formas de articulación y organización, donde la influencia de las ideas y experiencias anarquistas estaba presente y activa, en la reestructuración de un campo combativo desde la izquierda y desde abajo en las ciudades.

Por otro lado, las ciudades eran lugar para una serie de prácticas represivas y de violencia del Estado. Parte de aquello que es lo cotidiano en las periferias y barrios marginales de las ciudades brasileñas, también se hizo visible en el centro de las metrópolis, evidenciando la lógica con la cual las ciudades están bajo control del Estado y el gran Capital. En nuestras luchas de 2014, nos encontramos con ciudades sitiadas y monitoreadas, con la restricción del espacio público, con los desalojos y desplazamientos forzados, con la acción descaradamente violenta de la policía, con la restricción al derecho de ir y venir, al acceso al espacio urbano, del derecho de reunión y de asociación, con la persecución tanto política como ideológica a colectivos y organizaciones anarquistas. Vimos, de nuevo, la intensificación de un “apartheid” social en el que imperan las políticas de un urbanismo que segrega y gentrifica, así como la violencia constante contra los pobres, jóvenes, negros y marginales.

Para los anarquistas, la ciudad también es lugar de afirmación positiva de resistencias. Y aquí es donde se sitúa la 5ª Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre, rescatando una historia de apropiación del espacio urbano y presencia cultural anárquista en la ciudad que data de la 1ª Feria de 2010. La 5ª FLA viene a retomar y renovar esta historia, colocando a la ciudad como foco temático, ocupando calles y plazas en la construcción de un espacio autónomo, común y de la colectividad, mostrando que la ciudad es también un territorio en disputa.

El tema central de la 5ª FLA es, justamente, la ciudad como lugar clave de afirmación de las luchas contra toda forma de opresión.

¿Qué une a los anarquistas en los territorios de lucha y resistencia de las ciudades? ¿Cómo apropiarse, transformar y luchar en un espacio urbano en el que podamos crear nuestros territorios, regiones libres y autónomas, e integrar experiencias comunitarias y libertarias?

La 5ª FLA propone el tema de la construcción de la ciudad como un lugar de lucha y en disputa: territorialidades alternativas y libertarias, redes de espacios ocupados, territorios de los de abajo, que afirman otra manera de habitar y construir la ciudad. La ciudad contra el poder municipal burgues, la ciudad de la vida colectiva autónoma y libre. La ciudad como escenario de la democracia directa y el apoyo mutuo.

La 5ª Feria del Libro Anarquista de Porto Alegre recuerda y rinde homenaje al compañero Robson Achiamé, propagandista generoso e incansable del anarquismo. Achiamé nos deja a los 71 años – de los cuales al menos 47 se dedicaron a la propaganda libertaria. Las cajas de libros que enviaba sin pedir el pago previo (o incluso gratuitamente), nos acercaron a muchos de nosotros a las ideas libertarias y anarquistas. Su memoria está presente en la 5ª FLA.

Hasta el 5 de diciembre habrá oportunidad para proponer actividades, talleres, charlas, debates a agregar en la programación política, cultural y poética de la 5ª FLA, por el correo electrónico 5flapoa@riseup.net o a través de la página web http://flapoa.deriva.com.br/.

[Traducido del portugués por la redacción de El Libertario.]

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *