SANTIAGO: Acción en JGM en memoria de Marco Cuadra…

by • 8 julio, 2014 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)710

Transantiago: ¡Miseria para sus usuarios, miseria para sus trabajadores!

(escrito antes de la muerte del compañero)

La fría mañana del lunes 2 de Junio el dirigente sindical Marco Antonio Cuadra decidió rociar su cuerpo con bencina y prenderse fuego a lo bonzo. Tal como lo hizo en el pasado Sebastián Acevedo (1983) y luego Eduardo Miño (2001), la mañana de aquel lunes este trabajador con la crudeza de su acción nos alarmo de su impotencia ante las miserables condiciones laborales en las que se encontraba expuesto el, sus compañeros de Redbus y del transantiago en general. Miseria que se suma a la vivida diariamente por los miles de usuarios que tienen que viajar largos recorridos en condiciones totalmente indignas para llegar sus puestos de trabajo (donde producen la riqueza de otros).

Nuevamente la desesperación es la tónica que acompaña las luchas de los proletarios, donde a medida que más consciente nos hacemos de nuestras miserias, más callejones sin salida se nos imponen, llevándonos a limites tan extremos como al que ha llegado el compañero. La acción del compañero nos alerta de la situación de miles de trabajadores que viven a merced del despotismo empresarial, donde despidos, abusos, pagos fuera de plazo, y un largo etcétera son la moneda de cambio por el “agradecimiento” de “permitirnos trabajar”. Tal como paso con Juan Pablo Jiménez y tantos proletarios anónimos en “nuestro” país y el mundo, Marco Antonio nuevamente nos alerta de la eterna situación donde la burguesía dispone sin obstáculo alguno de sus trabajadores como una mercancía más que cuando causa muchos problemas se le desecha, tal como pasaba 200 años atrás.

El mensaje del compañero es claro ¡Son necesarios otros medios! Nuestra historia pasada y reciente nos demuestra como los compromisos a mediano y largo plazo, las amenazas de paro, tal o cual exigencia en el marco de la legalidad y la lógica de ganancia de los patrones nada pueden garantizar ni a nuestras condiciones inmediatas ni a nuestras luchas: todo esto es solo el arsenal mediador que dispone la burguesía para apaciguar las exigencias de “sus fuerzas productivas”. Por otro lado (y aunque a la socialdemocracia le suene a “propaganda ideológica”) solo la asociación y acción directa de los trabajadores, la huelga salvaje con ímpetu y sin mediación institucional y la unión/organización los trabajadores en base a criterios de clase (sobrepasando la lógica gremial/sectorial) ha demostrado ser históricamente la única vía por la que el proletariado ha logrado avances (basta con nombrar la lucha de los obreros en el 1° de Mayo): solo la lucha directa y autónoma ha sido garantía para que las exigencias y reivindicaciones de los explotados vean el norte que ellos les dan y no el que los explotadores les ofrecen ¡la lucha nos ha dado lo que la legalidad eternamente nos ha negado!.

Por todo esto, contra el Transantiago que mantiene en la miseria a sus trabajadores y usuarios:

¡Evasión y boicot! ¡Sabotaje a sus propagandas descaradas!

¡Total apoyo a las movilizaciones de los conductores! ¡Solidaridad entre trabajadores y usuarios evasores!

¡Ningún peso a estas empresas usureras! ¡Ninguna consideración con este sistema de transporte indigno!

¡Fin al transantiago! ¡Lo queremos todo!

*************** ***********************

Acción en JGM

nac

El día 3 de Julio se realizo una acción en solidaridad por la muerte del sindicalista Marco Antonio Cuadra, quien se prendió fuego a si mismo exigiendo mejoras laborales para el y sus compañeros. El llevar a la calle la memoria de quien ofreció su vida para mejorar condiciones laborales es un homenaje que ha de plasmarse en la memoria de los explotados como recuerdo y fuerza para nuestra propia acción. Es la expropiación de la vida por parte del capital la que hemos de recuperar en la memoria de quienes, quizás no compartiendo la completa visión y critica que se tiene de la sociedad capitalista, esbozo y expuso en su acto las contradicciones inmanentes al Capital.

En JGM fueron una treintena de anónimos que se enfrento a FFEE durante 40 minuto, sin registrarse detenido. Una acción que no ha de quedar como anécdota, sino fortalecerse a si misma en el vinculo de aquello que se volvía realidad en los momentos de enfrentamiento: la contradicción que un proletario hizo carne al prenderse fuego. Y aquello es lo que debemos mantener vigente, esa llama que nos dice que el capitalismo esta en una crisis permanente, algunas veces mas evidente otras no, pero siempre recurriendo a formas de castigo y control para valorizar el valor mediante la transformación de lo que existe en mercancía.

3jul_jgm3jul_jgm2 3jul_jgm3 3jul_jgm4 3jul_jgm5 3jul_jgm6 3jul_jgm_panfleto

Extraído: http://www.hommodolars.org

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *