VALPARAISO: Conversatorio. Educación No Tradicional, Libertaria y Popular + Lanzamiento oficial en Valparaíso del Cuadernillo “Una conversación sobre educación libertaria. La visita de Silvio Gallo a Chile”

by • 3 junio, 2014 • ActividadesComments (0)776

10300678_1425645161032559_659451475054136974_n

En el sistema educacional chileno el Estado se hace cargo de la educación de los niños en cuanto a poner a disposición de las familias los centros educacionales (constitucionalmente es responsabilidad de los padres educar a sus hijos y no de el Estado).

La educación tradicional/estatal-privada sigue preparando y reproduciendo la estructura de la sociedad, enmascarada por una aparente neutralidad prepara a los niños para que se formen como ciudadanos parte de una misma cultura, con símbolos e intentando desarrollar y perpetuar un sentimiento nacionalista y de un sentido de pertenencia; sin mencionar que el Capitalismo ha visto en el ámbito educacional un espacio a invadir y conquistar en su totalidad.

Frente a lo anterior, una propuesta educativa integral como alternativa o antagónica a la estatal en sus fundamentos y prácticas se presenta como una necesidad. La propuesta educativa estatal propone enseñar a vivir, pero hoy ningún establecimiento educacional cumple tales propósitos, más bien educan para homogeneizar y alienar, la educación estatal NO está pensada para que los niños aprendan a vivir, si no que está hecha para que las relaciones de poder y la estructura social se conserven.

En este marco, creemos importante organizarnos y conversar sobre las alternativas educacionales a la tradicional, compartir experiencias y retroalimentarnos.

-Junto a lo anterior, tenemos el agrado de invitarlxs al lanzamiento oficial en Valparaíso del Cuadernillo:

“Una conversación sobre educación libertaria. La visita de Silvio Gallo a Chile” de lxs compañerxs del Proyecto Educativo Libertario.

-También dejamos invitados a quienes deseen exponer ese día a enviarnos un mensaje o un correo a: trebolnegrorojo@gmail.com

Saludos libertarios!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *