SAO PAULO: Un reporte anarquista sobre personas y cosas en plena copa FIFA 2014

by • 20 junio, 2014 • Latinoamerica, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)775

Nu-Sol (São Paulo)

[Traducción de El Libertario del boletín electrónico Flecheira Libertaria # 343, correspondiente a esta semana.]

Original en portugués: http://www.nu-sol.org/.

Los medios-policías

Marcha 10 de JunioAl mismo tiempo o por separado, en todas las ciudades anfitrionas hubo manifestaciones integradas a la serie de protestas “Não Vai Ter Copa”. Los manifestantes fueron brutalmente acosados ​​por la policía. Las manifestaciones en las principales ciudades, que no podían ser debidamente amortiguadas, fueron reportadas por los grandes medios de difusión. Mientras que la prensa nacional dejó en claro su corporativismo, la internacional describió la violencia policial. Si no fuera por la voluntad de los jóvenes de negro en enfrentar la violencia ostensiva de la policia, la protesta contra la celebración de la Copa del Mundo sería ridiculizada. A pesar de los sindicalistas y partidos de la izquierda timorata, los black blocs producen un efecto que mostró al mundo el descontento de la minoría poderosa en contra de la forma en que se organizó la Copa en Brasil.

¡Eres él que buscamos!

En la víspera de la manifestación prevista a ocurrir en los alrededores de la estación de metro Carrão, en la zona este de São Paulo, y a más de diez kilómetros de Itaquerão, la policía se encargó de difundir comunicados en puntos estratégicos de la zona habitada por una clase media acomodada. Los comunicados instruian a los “ciudadanos de bien” para que no dejasen sus coches aparcados en las calles y evitasen transitar por las cercanías. El jueves, antes de que cualquier “tumulto” o “vandalismo” ocurriese, la policía cercó a cientos de manifestantes y muchos periodistas y lanzaron contra ellos novedosas bombas lacrimógenas y disparos con balas de acrílico. Y entonces la pregunta es: ¿Quiénes son los violentos?

Fascismo en pequeño

Muchos de los que salían de la zona este de São Paulo aplaudieron y se regocijaron con la violencia policial. Corrían a los brazos de la policía confiando en la promesa de que “no les pasaría nada.” Satisfechos, festejaban cual Día de los Enamorados tomándose “selfies” junto al batallón antimotines. Luego regresaron a sus apartamentos caros, coches lujosos, bares bien provistos, esposas y esposos, orgullosos de ser Brasileirinhos.

Negocios

Una semana antes de la apertura, la Avenida Radial Leste había estado cerrada durante una manifestación “tirada” por el Comité Popular da Copa y el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo). En el mismo período el sindicato de los trabajadores del metro llevó a cabo una huelga de cinco días. el terreno cerca de Itaquerão fueron garantizados a sus ocupantesn ademas de la transferencia de recursos de los programas “Minha Casa” y “Minha Vida” para que fuesen gestionados por los dirigentes del MTST; los trabajadores del Metro suspendieron la huelga sin cumplir con sus agendas y a pesar de las destituciones sumarias ordenadas por el gobernador. El MTST fue sometido por el gobierno federal y los del Metro fueron intimidados por el gobierno estatal. Sus secuaces representaron el cuadro de apoyo a la policía : Conlutas, PSTU, SoL y RING. Todos pretendían descalificar la manifestación del día de la inauguración del torneo.

Monitoreando

Un día antes del inicio del Mundial, la policía de Sao Paulo y de Río de Janeiro ordenó a los jóvenes que están en proceso desde septiembre presentarse para permanecer retenidos  temporalmente. Es la estrategia inaugurada por la policía británica para controlar a los hooligans fascistas. Como si no bastase, la policía allanó las casas de estos jóvenes y secuestraron su equipamiento tecnológico.

Del estadio al satélite

Eventos como la Copa Mundial de la FIFA recurren a los satélites de telecomunicaciones para asegurar que su programación llega a todos los televisores del planeta. Gracias a los satélites, lo que sucede en los estadios brasileños llega a las pantallas de Siberia en un máximo de 1,5 segundos. Se estima que casi la mitad de la población mundial, alrededor de 3 mil 200 millones de personas verán los partidos por televisión. Uno de los principales retransmisores de los partidos de copa es la empresa Intelsat, que ha proporcionado una red de siete satélites para cubrir el evento. Durante la Copa Mundial, un “dispositivo de uso ocasional” que integra los satelites fue especialmente instalado para permitir más de 50.000 horas de cobertura en vivo. Mientras que los espectadores se deleitan con el futbol, la vida de cada uno sigue siendo supervisada meticulosamente. Por ello, ahora sabemos que la mayor incidencia de mensajes en Twitter tras el gol en contra de Marcelo fue el graznido racista: ¡tenía que ser negro!

De los Estados para la bolsa de los capitalistas
La primera transmisión directa de un acontecimiento planetario se produjo en 1964, cuando el satelite Syncom 3, de la NASA, permitió a todos los continentes acompañar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. La Copa del Mundo de 1970 en México, fue el primero en ser transmitido en vivo y en color para todo el planeta también por los satélites Intelsat. En ese momento Intelsat era una organización internacional para proporcionar un servicio público de telecomunicaciones sin fines de lucro. En 2001 ella fue privatizada y desde entonces, es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en este lucrativo negocio planetario.

Un joven nada común

El ampliamente explotado episodio del padre que retiró a su hijo de la mitad del Black Bloc muestra que la violencia y el autoritarismo policíal comienzan en casa. Los padres disponen sobre la vida y los deseos de sus hijos, que no pertenecen a nadie, sino a su libertad futura. Ese joven fue llevado a declarar en la televisión con sus padres; allí concluyó su reflexión contradiciendo a sus padres y al periodista afirmando que no se dejará arrebatar su libertad. ciertamente, no es más que un joven nada común.

Extraído: http://periodicoellibertario.blogspot.com

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *