WALLMAPU: Nuevos presos políticos mapuches en huelga de hambre

by • 13 mayo, 2014 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)885

Preso Político Mapuche Cristian Curinao se sumó a la Huelga de Hambre en Angol

1452391_601866133236003_236437101_n

 

COMUNICADO PUBLICO

A las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional: Mi nombre es Cristian Curinao Catrileo, tengo 20 años de edad, soy de la Comunidad Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla, preso político mapuche desde el 12 de marzo de este año, comunico lo siguiente:

Kiñe: Que desde el día sábado 10 de mayo, a las 17:00 horas, me sumé a la huelga de hambre liquida llevada a cabo por mis hermanos Leonardo, Luis y Cristian, ya que no hay una voluntad política de parte del estado de Chile para resolver el petitorio de mis peñi.

Epu: Hago mía el petitorio de mis peñi, porque llevo más de dos meses de prisión preventiva solo por un montaje de la fiscalía de Collipulli, apoyados por abogados del gobierno y los servicios de inteligencia que operan en la zona contra mapuche.

Küla: Que todo este montaje se hace en un proceso por ley ordinaria, pero está argumentado y con pruebas propias de la ley antiterrorista. Solo la declaración de un testigo sin rostro es la única “prueba” que han presentado para mantenerme en prisión.

Meli: El uso de estos testigos mentirosos y sin rostro, es el motivo más importante que me motiva a sumarme a la huelga de hambre, ya que la ilegal figura del testigo sin rostro me afecta directamente a mi ahora, pero ha venido mandando a prisión a muchos de mis hermanos mapuche.

Kechu: Que solidarizo con la petición de indulto al peñi Mariano Llanca, porque es claro su grave estado de salud y también apoyo la petición de mis peñi a su traslado al CET de Angol, para así puedan trabajar la tierra y mantengan su relación con ella.

Fin a los testigos secretos contra mapuche

Libertad a todos los PPM

Amulepe Taiñ Weichan, MARRICHIWEW

Cárcel de Angol, 11 de mayo 2014

 

Comunicado inicio de huelga de hambre Celestino Cordova

10336794_682691238460234_7305790946002105719_n

 
MARRY MARRY KOM PU LAMIEN,MARRY MARRY KOM PU CHE

Por la consecuencia de la lucha, por nuestro pueblo nación Mapuche, a sido sentenciado nuestro Machi, AUTORIDAD ESPIRITUAL con la clara evidencia de una condena política por parte de todos los actores del estado de Chile, ya que es una forma perfecta de proteger los intereses económicos de todos los usurpadores y colonizadores que están dentro de nuestro territorio Mapuche, junto con las grandes empresas trasnacionales para seguir empobreciendo espiritual, cultural y económicamente a toda nuestra gente.

Es necesario dejar claro que es una vulneración profunda a la vida, un cruel atentado y que a raíz del mismo es un quiebre absoluto entre ambas culturas que nos encontramos dentro de un mismo País. Así también a quedado en evidencia que nuestra autoridad espiritual a pasado a ser un símbolo de la “justicia” del estado de Chile para la credibilidad de la sociedad.

Llamamos a toda la gente de nuestro pueblo, a la sociedad no mapuche humilde consciente a nivel nacional e internacional y a todas las muchas organizaciones, a movilizarse en distintos frentes, a repudiar el continuo acto racista ante esta y todas las condenas hacia nuestros weichafe.

Por lo que informamos hoy, luego de la negativa del poder judicial respecto a la nulidad de Juicio. Se a sumado a la Huelga de Hambre para mantener una posición digna por la lucha en todo lo que significa el movimiento mapuche a nivel general, además para exigir lo siguiente:

Kiñe: Se le dé solución al petitorio de los lamien que hoy llevan 36 dias en huelga de hambre.

Epu: INDULTO AL LAMIEN JOSE MARIANO LLANKA TORI

Küla: Traslado inmediato desde la cárcel de Temuco a la Colonia Penal de Vilcún. Por el derecho establecido en el Convenio 169 y RECONOCIDO por el estado de Chile a nivel Internacional, de cumplir con su rol espiritual, cultural y la relación permanente con todo lo que significa la naturaleza dentro de nuestro territorio por su condición de MACHI.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!!!!

MARICHIWEU!!!!

MARICHIWEU!!!!

MARICHIWEU!!!!

MARICHIWEU!!!!

Temuco, 12 mayo 2014

Extraído: http://mapuexpress.org

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *