ESTADO BRASILEÑO: Manifiesto del 15-M, Dia Internacional de luchas contra la Copa FIFA 2014

by • 16 mayo, 2014 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)635

Comité Popular de la Copa – Sao Paulo

índice1El Comité Popular de la Copa en Sao Paulo (articulación horizontal y apartidaría de movimientos sociales, organizaciones, colectivos e individuos) se organiza desde el 2011 para denunciar las violaciones de derechos humanos y fortalecer la resistencia abajo y a la izquierda contra la violencia estatal que se intensifica con la Copa de la FIFA del 2014.

El 15 de mayo del 2014 es el Día internacional de las luchas contra la Copa. Los grupos firmantes tomaremos las calles de la ciudad a partir de las 17 horas en la Plaza del Ciclista (localizada en la Avenida Paulista número 2400). En este manifiesto, mostramos por qué luchamos y lo que queremos; a tan solo un mes de que comience la Copa sin Pueblo, estamos en las calles de nuevo para exigir nuestro derecho a la ciudad y sobre todo, nuestra libertad de manifestarnos. Son 11 nuestras demandas en campo:

1) Queremos recordar que las victorias populares fueron siempre una conquista en las calles, sea en huelgas, protestas, ocupaciones u otras formas legítimas de manifestación y acción política. Las libertades de expresión, manifestación y reunión constituyen un derecho fundamental para la efectividad de la democracia (Constitución federal – artículo 5°). Cincuenta años después del golpe militar de 1964, la libertad de manifestarnos sigue amenazada, limitada, prohibida o relativizada en nombre del “orden público”. Para que podamos exigir nuestros derechos y contestar al orden capitalista vigente, es necesario antes de todo que el derecho de ocupar las vías públicas e interrumpir la cotidianidad de la ciudad sea garantizado.

La respuesta violenta y autoritaria del Estado a los conflictos sociales, que presenta a la fuerza policiaca como única “mediadora”, además de agravar los conflictos, es una forma de violar libertades civiles y políticas y amenazar a la población para que se calle; es imponer a todos una visión única del mundo. En tres años de movilización contra la Copa, no hubo disposición, diálogo o ninguna propuesta de reparación de los derechos violados por parte del gobierno estatal o federal, a pesar de diversas reuniones y audiencias en que exigimos informaciones sobre los proyectos, participación popular en las decisiones y el derecho a la ciudad. Hoy, la LIBERTAD DE MANIFESTACION ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COPA ES NUESTRA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE BANDERA, y por ella es que volvemos a las calles, donde una vez más vamos a buscar nuestros derechos.

Las amenazas y limitaciones al derecho de manifestarse se dan a través de innumerables proyectos de ley que tramitan el Congreso y el Ministerio de Justicia, como el PL 508 o el PL 499. En tiempos de votación de proyectos que tipifican el crimen del terrorismo y que limitan el derecho a la libre manifestación, no son sólo los actos que cuestionan la Copa los amenazados. Con apenas una firma, todos los movimientos sociales pueden acabar encuadrados como terroristas, en una clara tentativa de callar las voces de las calles a través de la criminalización de las luchas populares. Repudiamos y exigimos que se desechen inmediatamente todos los proyectos de ley anti-manifestación que crean un Estado de excepción dentro de la democracia.

2) Salta a los ojos el avance del brazo armado del Estado en todas las esferas del gobierno: de la Guardia Civil Metropolitana (GCM), la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) y las Fuerzas Armadas, pasando por la Policía Militar, con sus prácticas de dictadura, y por su par, la Policía “Civil”; todas recibieron aportes billonarios en equipos y armas, infraestructura, nuevas tropas, soldados, vigilancia y monitores. La inversión de 2 billones de reales en seguridad para los mega-eventos es de los gastos de la Copa que más asustan. ¿Contra qué enemigo se usará todo eso?

Asistimos a escenas de violencia y tortura protagonizadas por la Policía Militar (PM) a cielo abierto en las calles, desde junio del 2013, con detenciones en masa de manifestantes, además de una investigación política en el DEIC que ya interrogó a mas de 300 personas por participar en actos e intimidó a decenas más para comparecer en las delegaciones a la hora de la protesta. Ya se anunció la creación de Tribunales “especiales” para juzgar más rápido a los manifestantes detenidos, o para juzgar huelgas (y con eso impedir la lucha de los trabajadores). ¡Luchar no es un crimen! ¡Exigimos el fin de las averiguaciones políticas y de los tribunales especiales en nombre de la garantía del derecho a ampliar la defensa y al debido proceso legal y del derecho a la huelga, que están en la Constitución!

En las calle, la PM impide el derecho a la libre manifestación y realiza “detenciones para realizar investigaciones”, que violan la Constitución Federal de 1988. No necesitamos de la escolta de la PM en nuestras protestas, con el mismo número de soldados y de manifestantes, como ya se volvió común. ¡El terrorismo es del Estado! ¡Nuestra protesta es pacifica y nuestra lucha es legitima! ¡No nos callaremos! Exigimos la desmilitarización de las policías, factor fundamental para construir una sociedad más justa y democrática, dejando atrás las sombras de un Estado penal autoritario.

3) La amenaza autoritaria se concreta a través de normas como la Ley General de la Copa, aprobada en el 2012, que permite la creación de zonas de exclusión de 2 kilómetros en los espacios públicos alrededor de los estadios y áreas oficiales de los aficionados con telones, donde sólo los patrocinadores oficiales podrán comercializar sus productos (protegidos por un cerco militar), seguida del decreto municipal de abril del 2014 que prohibió el trabajo ambulante en las zonas de exclusión de la FIFA (Itaquera y el centro de la ciudad). Significa que para circular en esas áreas, es necesario ser portador de un boleto o de una credencial emitida por la FIFA, y el control de las áreas públicas será de las empresas patrocinadoras, que ganan licitaciones para las exhibiciones públicas de los juegos: la privatización del espacio público ya es una realidad. Ese aparato institucional sirve para un único interés: garantizar el monopolio y el lucro de las 20 corporaciones patrocinadoras de la FIFA, privatizando el espacio público para excluir a la población en una operación higienista sin procedentes. Cerca de 138 mil trabajadores ambulantes de la ciudad tienen prohibido trabajar durante la Copa, y corren el riesgo de ser detenidos por buscar el sustento de sus familias a través del trabajo. ¡Exigimos el derecho al trabajo ambulante antes, durante y después de la Copa, con espacio igual al concedido a las empresas en la Fan Fest, para todos los trabajadores informales!

4) No bastan las condiciones precarias de trabajo en la construcción civil, con la media de un obrero muerto cada día en las obras (fueron 471 muertos en 2011), nueve trabajadores murieron en las obras de los estadios de la Copa, y tres más en obras de otros estadios que siguen el mismo modelo, en los últimos tres años. En Sao Paulo, la empresa Odebrecht es responsable por tres muertos en Itaquera, pues la prisa en concluir la obra del estadio para la FIFA fue más importante que la seguridad de sus trabajadores. El Ministerio Público del Trabajo afirmó recientemente que si la obra no fuera para la Copa, ¡ya estaría prohibida por falta de seguridad! ¡Exigimos pensión vitalicia para las familias de los obreros muertos e incapacitados en accidentes de trabajo, y la responsabilidad de las constructoras!

5) En el contexto de ningún diálogo o consulta a la población, 250 mil personas ya fueron expulsadas de sus hogres y están amenazadas de ser desplazadas forzadamente por obras de megaproyectos en Brasil. En Sao Paulo, todos los días las reintegraciones de propiedad, desalojos e incendios criminales en favelas garantizan el avance de la especulación inmobiliaria sobre la vida de millares de familias, y lucro billonario para los contratos de la construcción civil beneficiados con la Copa. El legado de la Copa en Itaquera es el aumento de los precios en las rentas y la expulsión de sus moradores hacia periferias más distantes. Del lado de abajo, nuevas ocupaciones muestran la resistencia a este tipo de procesos y muestran el tamaño del déficit habitacional en la ciudad, que tiene más de 5 millones de habitantes sin techo o en viviendas precarias. ¡Exigimos la recolocación de todas las familias removidas, con vivienda digna, y el fin de los desalojos y la remoción forzada hasta que la vivienda sea garantizada para todos!

6) En Sao Paulo, cerca de 20 mil personas viven en situación de calle y sufren violencia de la GCM y de la PM todos los días: sus propiedades son decomisadas y son empujados a albergues que parecen campos de concentración, en condiciones precarias de alimentación, higiene y abrigo. Con la Copa, el Estado quiere expulsar de una vez a los pobres del centro y cada día crece la violencia contra esa población. El pueblo de la calle es el primero que es eliminado de la Copa. ¡Exigimos el fin de la violencia institucional contra el pueblo de la calle, el derecho de ir, venir y permanecer en el espacio público y políticas públicas para garantizar trabajo y albergues dignos!

7) Millares de niños, adolescentes, mujeres y la población LGBT sufren violencia en sus cuerpos en las redes de explotación sexual y tráfico de personas. Con la Copa, el turismo sexual aumenta y ya hubo denuncias de niños en situaciones de prostitución en los alrededores del estadio Itaquera. Exigimos políticas serias de prevención y combate a la exploración sexual y al tráfico de personas, con campañas en las escuelas de la red pública, red hotelera, proximidades de los estadios y en las reglas turísticas, incluyendo la capacitación de los profesionales del turismo y la red hotelera y el fortalecimiento y la ampliación de las políticas de promoción de los derechos de mujeres, niños, adolescentes y de la población LGBT.

8) Presentadas como un gran legado de la Copa para la población, las inversiones en movilidad urbana fueron sólo una más de las fases de las innumerables violaciones de derechos causada por ese mega-evento. Más de 60 proyectos de movilidad urbana fueron prometidos entre 2010 y 2013 para las ciudades sede de la Copa del Mundo. Más de un tercio fue sacado de la lista, sobrando 42 emprendimientos. Ninguna de las inversiones en movilidad estuvo basada en los intereses de la población, más bien sirvieron para reforzar un modelo autoritario de movilidad y de ciudad – usado inclusive como pretexto para remociones de muchas familias. Más de 8 billones de reales se invirtieron para construcciones de estadios, pero la población es cotidianamente humillada con un transporte público precario en todo el país, y con tarifas que impiden su uso a más de 35 millones de brasileños. Exigimos que, al contrario de obras que sólo favorecen a los intereses de las grandes empresas, se hagan inversiones para un transporte público de calidad y gratuito, controlado por la población, para entender con prioridad las necesidades y el derecho a la ciudad. ¡Tarifa Cero Ya!

9) El Congreso Nacional dio un regalo a la FIFA a través de ley que concede exención de impuestos a la entidad privada y a sus colegas comerciales; la entidad lucrará sola, el valor de 10 billones con la Copa. Exigimos revocar esta ley y que haya auditoría popular de la deuda pública en los tres niveles de gobierno, que se investiguen y publiciten las informaciones sobre los gastos públicos con mega proyectos, con el objeto de revertir el legado de deuda de la Copa de la FIFA. ¡No vamos a pagar nada!

10) Con la Copa, el futbol moderno se volvió todavía más elitista e inaccesible para la población. Estadios que se transforman en arenas que parecen centros comerciales, con boletos carísimos y la imposición de una otra forma de ser aficionado, así como la prohibición de banderas, son un capítulo de la expulsión de los aficionados populares. Fue con los aficionados de los estadios que las fuerzas policiales probaron primero sus equipos “menos letales” y de video-monitor. No queremos ser consumidores de futbol por la TV, ni ser tratados como criminales. ¡Exigimos boletos populares y respeto a las diversas prácticas de los aficionados brasileños, así como el fin de la criminalización de estos. El futbol es nuestro, no de la CBF o de la FIFA!

11) La transmisión de los juegos y la cobertura de la Copa se dieron en exclusiva a Red Globo, socia de la FIFA, que también se beneficia de exención de impuestos y monopolios de explotación del evento en las exhibiciones públicas, organizando un “fan fest”. Esta empresa, que nació y se benefició con la dictadura empresarial-militar y desde entonces tiene la concesión pública para “informar” a la población, está exenta de impuestos, además de que es beneficiaria de financiamientos públicos y criminales, pues manipula los hechos para mantener el control social y el poder de las corporaciones que a patrocinan. Exigimos la democratización de los medios de comunicación, a partir de la revisión del marco regulatorio de los medios, incluyendo una revisión de la actual regulación de las radios comunitarias para que de hecho la comunicación sea un derecho humano, que muestre la realidad del pueblo brasileño y que sea diversa, popular y libertaria. Defendemos el respeto a los medio-activistas y a la prensa popular e independiente.

#COPA SIN PUEBLO: ESTOY EN LA CALLE DE NUEVO. #¿COPA PARA QUIEN? #COPA DE LAS TROPAS #VA A HABER LUCHA EM LA COPA

FIRMAS COLECTIVAS:
COMITÊ POPULAR DA COPA – SP AIA – Ação Imediata Anarquista Assembleia Nacional dos Estudantes Livre (ANEL) Bloco Saci do Bixiga Casa Mafalda Central de Movimentos Populares – CMP C.A. 22 de Agosto – Direito PUC-SP C.A. XI de Agosto – Centro Academico de Direito da USP CAASO – Centro Acadêmico de São Carlos C.A. Barão do Rio Branco – Relações Internacionais PUC-SP C.A. Benevides Paixão – Jornalismo PUC-SP C.A.BIO – Centro Acadêmico de Biologia da USP C.A. de Ciências Sociais da USP – CEUPES C. A. Clarice Lispector – Letras PUC SP C.A.F – Centro Acadêmico de Filosofia da USP C.A.L.C – Centro Acadêmico da ECA da USP C.A.F.B – Centro Acadêmico de Farmácia da USP C.A. Luiz Eduardo Merlino – História USP C.A.MAT – Centro Acadêmico de Matemática da USP C.A.O.C – Centro Acadêmico da Medicina da USP C.A. Psicologia PUC-SP C.A. de Relações Internacionais – GUIMA Centro Gaspar Garcia de Direitos Humanos Coletivo Ampliações Coletivo Análise da Conjuntura Coletivo Comboio Coletivo Desentorpecendo A Razão – DAR Coletivo de Gênero Violeta Parra Coletivo Feminista Yabá Comissão de Direitos Humanos do Sindicato dos Advogados de SP Comissão Nacional dos/as Ambulantes Companhia Anônima de Teatro Comunas – Comunidade Unidas da Zona Leste Comunidades Espraiada Comitê pela Desmilitarização da Policia e da Política Construção Coletiva Diretório Central dos Estudantes Livre (DCE) da USP ECLA – Espaço Cultural Latino Americano Espaço Cultural Mané Garrincha Espaço Povo Forte Família Rap Nacional Frente LGBT da FMU Greenpeace IBRAT – Instituto Brasileiro de Transmasculinidade Insurgência – Corrente do PSOL Literatura Nômade Mídia Negra Moinho Vivo – Favela do Moinho Movimento Luta Popular Movimento Palestina para Todas/os – MOPAT Movimento por uma Universidade Popular – MUP/SP Núcleo de Direito à Cidade – USP NULA – Núcleo Libertário Anarquista OcupAção Organização Anarquista Socialismo Libertário (OASL) Pastoral da Juventude de Itaquera Rádio Várzea Livre RUA – Juventude Anticapitalista SEFRAS – Serviço Franciscano de Solidariedade StreetNet Internacional Tribunal Popular União dos Movimentos de Moradia

FIRMAS INDIVIDUALES:

Alessandra Teixeira – Investigadora de Unesp e IBCCRIM. Daniel Hirata – NECVU-UFRJ Elaine Ruas – Defensora Pública Gabriel Feltran – NaMargem UFSCar Givanildo da Silva (Giva) – militante do PSOL Laila Manuelle – Independiente Luciana Itikawa – arquitecta y urbanista Moreno Dias Nunes da Silva Paloma Klisys – escritora Paulo Malvasi – antropólogo Pedro Ribeiro Nogueira – periodista Vera Telles – profesora del Departamento de Sociología – USP

Extraído: http://periodicoellibertario.blogspot.com

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *