SANTIAGO: VELADA ANARQUISTA “Hoy como Ayer” / EL ANARQUISMO EN LA TIERRA DEL SOL NACIENTE

by • 21 enero, 2014 • ActividadesComments (0)669

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1907″ img_link_target=”_self” img_size=”760×960″][vc_accordion][vc_accordion_tab title=”Contexto”][vc_wp_text text=”El 24 de enero es una fecha de reflexión, agitación y combate para el Anarquismo Oriental. En 1911 se asesina al Anarquista Japones KOTOKU tras un montaje donde, ademas, asesinan a 10 compañeros mas y al día siguiente a su compañera Suga Kanno. Compañera que publicaba artículos sobre la opresión de genero ademas de participar en el anarquismo organizado de la época. Por la Revolución Social de l@s trabajadores/as.

El 24 de enero de 1930 es asesinado Kim Jwa-jim. Un Anarquista Coreano que hoy es recordado por Corea del Norte y Corea del Sur como un “héroe de la Independencia“. Manipulación de los gobiernos al no poder borrarlo de la memoria popular. Manipulación que deja a un lado su labor Anarquica. Su lucha, por la Revolución Social, por La Anarquía, iba mas allá que una simple Independencia patriótica. Impulso la creación de La Federación Anarquista de Corea que tenia núcleos activos en China, Japón y Corea. La Federación impulsó con el “Manifiesto de la Revolución Coreana“ para crear la Federación Anarquista del Este con compañeros de China, Vietnam, Taiwán y Japón.
En 1929 La Federación se concentra en La Comuna de Shinmin. Creando un sistema cooperativo independiente y autónomo del pueblo. La asociación general estaba compuesta por delegados de los distritos y zonas.
La asociación general estableció departamentos ejecutivos para hacer frente a la agricultura, la educación, la propaganda, las finanzas, los asuntos militares, la salud social, la juventud y los asuntos generales.
A finales de 1930 los japoneses atacaban en oleadas desde el Sur y los estalinistas, con el apoyo de la URSS, desde el Norte. A principios de 1931 los estalinistas enviaron equipos de asesinato y secuestro en la zona anarquista para asesinar a l@s activistas. En el verano de 1931 muchos anarquistas estaban muertos. Se decidió pasar a la clandestinidad y callo LA COMUNA DE SHINMIN.”][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Itinerario de la jornada”][vc_wp_text text=”VELADA ANARQUISTA

Hoy como ayer:
EL ANARQUISMO EN LA TIERRA DEL SOL NACIENTE

VIERNES 24 ENERO, 18:30 HRS

Charla / Conversatorio:

– LA COMUNA DE SHINMIN
Reflexiones sobre La Federacion Anarquista de Corea y la
REVOLUCIÓN SOCIAL (1929 – 1931)

– Recordamos a Shusuo Kotoku asesinado el 24 de Enero de 1911

– Recordamos Kim Jwa-jim asesinado junto a diez compañeros el 24 de Enero de 1930

– Recordamos a Kanno Suga asesinada el 25 de enero de 1911

Dirección: Felipe Vidaurre #1629, Santiago Centro (Metro Los Heroes)

CASA VOLNITZA
______________________________

Centro de Estudios Sociales LOMBARDOZZI
G.P.A LA CONQUISTA DEL PAN
www.laconquistadelpan.org”][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_gmaps type=”m” zoom=”14″ link=”https://maps.google.cl/maps?q=felipe+vidaurre+1629&hl=es&ie=UTF8&sll=-33.668298,-70.363372&sspn=1.680127,2.90863&hnear=Padre+Felipe+G%C3%B3mez+de+Vidaurre+1629,+Santiago,+Regi%C3%B3n+Metropolitana&t=m&z=17″][/vc_column][/vc_row]

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *