Los lunes al sol -2002-

by • 28 diciembre, 2013 • Cine, Cine documental, Cine ficciónComments (0)786

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”1610″ img_link_target=”_self” img_size=”500×800″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_tabs][vc_tab title=”Sinopsis” tab_id=”1388266845-1-44″][vc_wp_text text=”Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial.

En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina… en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol.”][/vc_tab][vc_tab title=”Ficha” tab_id=”1388266845-2-6″][vc_wp_text text=”Año 2002

Duración 113 min.

País España

Director Fernando León de Aranoa

Guión Fernando León de Aranoa & Ignacio del Moral

Música Lucio Godoy

Fotografía Alfredo Mayo

Reparto Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero”][/vc_tab][vc_tab title=”Criticas” tab_id=”1388268455982-2-1″][vc_wp_text text=”El film empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de amargado, con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, papel interpretado por Nieve de Medina, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Pero aún queda alguien con esperanzas y ese es Lino que todavía quiere sentirse joven y ganar dinero con el sudor de su frente, sudor que le jugará malas pasadas. Se reúnen en el bar de Rico, amigo de cuando trabajaban en los astilleros, amigo que fía y amigo que aguanta a pesar de llevar un bar deshabitado donde la única presencia agradable es la de su hija Nata que alegra el bar con su dulzura. Serguei es ruso y bajó de la Luna a tanta velocidad que se estrelló en un satélite llamado paro y Amador espera que llegue su mujer de viaje, mientras tanto bebe whisky con sus compañeros a la espera de una vida mejor.
Es una gran película social, que cuenta de forma espléndida el problema de millón y medio de parados de manera que lo que es en realidad un drama, se convierte por momentos en fantasía gracias a un memorable guión con toques de humor donde Santa es incansablemente despierto y tirado “pa alante“ y con un desparpajo envidiable.
Es un película coral, una película de personajes a cada cual mejor, una película que te provoca la carcajada y a la escena siguiente te mate de pena.
Los lunes al sol se sustenta principalmente por dos personas, el director y guionista Fernando León de Aranoa, quien ha hecho un trabajo brillante, y el magnífico reparto de actores encabezado por nuestro mejor actor. Sólo por Bardem merece la pena ver la película, es difícil no caer en elogios, es sencillamente espléndida, una maravillosa historia de sufridores natos.”][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnZrLmNvbSUyRnZpZGVvX2V4dC5waHAlM0ZvaWQlM0QyMzY0NjUzNjElMjZpZCUzRDE2NzI0NjM1MyUyNmhhc2glM0Q3YmNlZjMxNjVlZDQ2NzE0JTI2aGQlM0QxJTIyJTIwd2lkdGglM0QlMjI2MDclMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzNjAlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *