ESCRITOS DE FILOSOFÍA POLÍTICA I, Bakunin, M.

by • 28 noviembre, 2013 • Bakunin, Mijail, Biblioteca -autor, Temáticas -biblioteca-Comments (0)932

[vc_row][vc_column][TS-VCSC-Image-Picstrips image=”137″ attribute_alt=”true” splits_number=”10″ splits_space=”4″ splits_offset=”10″ splits_background=”#ffffff” lightbox_group=”true” lightbox_effect=”random” lightbox_backlight=”auto” lightbox_backlight_color=”#ffffff” tooltip_css=”true” margin_top=”0″ margin_bottom=”0″][vc_column_text]”Mijail Bakunin es una figura única entre las personalidades revolucionarias del siglo XIX. Este hombre extraordinario combinó en su naturaleza el intrépido pensador socio  filosófico con el hombre de acción, mezcla rara vez encontrada en un mismo individuo. Siempre estaba preparado para utilizar cualquier oportunidad de remodelar alguna esfera de la sociedad humana.Sin embargo, su tendencia impetuosa y apasionada a la acción remitió algo tras la derrota de la Comuna  de Polonia e Imola en 1874, se apartó completamente de la actividad política dos años antes de morir.  Cuerpo estaba minado por las penurias que tan largo tiempo padeciera.

Pero esta decisión no estaba solamente motivada por el ocaso progresivo y rápido de sus facultades físicas. La visión política de Bakunin que después se vería confirma da tan a menudo por los acontecimientos le convenció de que el nuevo Imperio Alemán, tras la guerra franco prusiana de 1870-71, habla iniciado una época histórica desastrosa para la evolución social de Europa, destinada a paralizar durante muchos años todas las aspiraciones revolucionarias en torno a un renacimiento de la sociedad en el espíritu del Socialismo. La razón de abandonar la lucha no fue la desilusión de un hombre ya mayor, afligido por la enfermedad y sin fe en sus ideales, sino la certeza de que con el cambio de condiciones provocado por la guerra Europa había entrado en un período que rompería radicalmente con las tradiciones creadas por la gran Revolución Francesa de 1789, y que se vería seguido por una nueva e intensa reacción Por Rudolf Rocker, en prólogo a este texto.

En este sentido, Bakunin previó el futuro de Europa mucho más correctamente que la mayor parte de sus contemporáneos. Se equivocó en la duración de esta nueva reacción, que conducía a la militarización de toda Europa, pero captó su naturaleza mejor que nadie. Esto se observa muy particularmente en su patética carta del 11 de noviembre de 1874, a su amigo Nikolai Ogarev: «En cuanto a mi, viejo amigo, esta vez he abandonado yo también, definitivamente, cualquier actividad práctica y me he retirado de toda conexión con compromisos activos. En primer lugar, porque el tiempo presente es decisivamente poco apropiado. El bismarckianismo, con su militarismo, su regla policíaca y su monopolio financiero unificados en un sistema característico del nuevo estatismo, está conquistando todo. Durante los diez o quince años próximos es posible que este poderoso y científico desprecio hacia lo humano se mantenga victorioso. No quiero decir que no pueda hacerse nada ahora, pero estas condiciones nuevas exigen nuevos métodos y, principalmente, nueva sangre. Siento que ya no sirvo para las luchas abiertas, y las he abandonado sin esperar a que un valiente Gil BIas me diga: «”¡Plus  dhomélies, Monseigneur!» (¡No más sermones, Señor!).

Por Rudolf Rocker, en prólogo a este texto.

 

Escritos de filosofía política I – Bakunin, M. DOC (102 pags.)

Escritos de Filosofia Politica 1 – Bakunin, M. PDF (243 pags.)

 

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *