Crónica breve de la IV Feria Anarquista de São Paulo

by • 21 noviembre, 2013 • Latinoamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)706

Caróu

descarga (3)Final de año anarquista en SP. En el mismo mes del Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo, y abriendo camino hacia el II Festival del Film Punk Anarquista de São Paulo (del 13 al 15 de diciembre), se realizó el domingo 10 de noviembre, la IV Feria Anarquista de São Paulo, en Lapa.

La Feria, organizada por la Biblioteca Terra Livre, transcurrió durante todo ese domingo bajo el ardiente sol que bañó al Tendal da Lapa. Durante la tarde, cuando visité la Feria, había sin duda más de 150 personas en el espacio, divididas entre quienes descansaban placidamente, quienes hacían la pausa para almorzar y quienes hablaban de la anarquía y la autonomía, con el Coletivo Anarquista Ativismo ABC – Casa da Lagartixa Preta ocupando la parte exterior y la Feria en el interior.

En la Feria estuvieron presentes diversos movimientos, colectivos y editores, y por economía de líneas los omitiré en este relato, pero se pueden encontrar en el sitio web de la Biblioteca Terra Livre. El número de participantes y expositores parecía menor en comparación con el año pasado, pero la cantidad de público me sorprendió positivamente. En la conversación que se llevaba a cabo del lado de afuera había al menos 60 personas, mientras que en el interior de la Feria había varias docenas. Muchas revistas y publicaciones DIY [Do It Yourself] tenían su espacio en la Feria, donde también había libros de editoriales (y autoproducidos), parches, CD’s, camisetas y cuadernos. No todo eran compras, y el colectivo Fenikso Nigra, por ejemplo, abrió un “espacio para donar” donde los materiales podrían ser donados/intercambiados – un hermoso recordatorio de los objetivos que nos unen.

En este evento también hubo un lugar infantil, donde los niños – que también estaban en cantidad – podrían ejercer convivencia con y en un espacio de libertad. Al final de la Feria, varias pinturas de dentro y fuera del lugar daban constancia de su presencia y experiencia.

Cuando aún continuaba la animada conversación afuera, en el espacio interior comenzaban los relatos de las experiencias anarcofeministas en Brasil, que también dieron pie a una buena conversación. La división en espacios aumenta la cantidad de actividades y durante ese tiempo también se hizo la exhibición del film Libertários, seguido de un debate con el director Lauro Escorel y de la presentación de Punk Canibal, terminó actuando en el centro de la feria, pero fue muy divertido. Al final del día hubo otros dos debates sobre la organización anarquista, uno a cargo de la Federazione Italiana Anarchica (FAI) y el otro sobre lucha, resistencia y educadores autónomos, en lo que fue otro gran momento en la Feria.

Además, el taller con la Fanfarra do M.A.L., que culminó la Feria con su presentación – otra momento animado por varias razones.

La Feria estuvo bien animada, caliente por el clima y también por la respuesta de quienes asistieron. Los recientes acontecimientos en Sao Paulo probablemente fomentaron tanto la asistencia de toda esa gente como las inquietudes que se presentaron en los debates y en las conversaciones informales que se multiplicaron entre la concurrencia.

¡Salud (a pesar del calor o la somnolencia vespertina) y anarquía!

Ver Fotos de la Feria en https://www.facebook.com/biblioteca.terralivre?fref=ts

Extraído dehttp://periodicoellibertario.blogspot.com

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *