Consideraciones filosóficas – Bakunin, M.

by • 28 noviembre, 2013 • Bakunin, MijailComments (0)676

“La obra que aquí publicamos de Miguel Bakunin, fue escrita en el año de 1870. En ella expone su particular concepción del mundo, manifestando su rechazo al concepto bastante extendido del libre albedrío, al mismo tiempo que su tendencia proclive al ateismo y su combate al pensamiento metafísico. El hombre, nos dice, es un ser que está fatalmente condenado a pensar, a indagar, a buscar, a investigar, a estudiar. Tal es su naturaleza.

Y es precisamente debido a esa su naturaleza, que fatalmente se encuentra condenado a ser libre. El hombre, entonces, es libre no por decisión propia, sino porque ello deviene de su propia naturaleza.Las barreras que encuentra como impedimento para desarrollar sus potencialidades, antes de desanimarle, prodúcenle una terrible ansiedad que en no pocos casos conviértese en acicate para empujarle, para obligarle a superarlas.

Por su propia naturaleza, y no porque quiera o no quiera, el hombre se rebela contra la prohibición. Bakunin toma como ejemplo el archiconocido caso de la famosa manzana de Adán, y del árbol del bien y del mal, llegando a afirmar que en dicha fábula mítica, se encuentra la clara intención de demostrar que Dios, deseando realmente que la primera pareja humana comiera la fruta de aquél árbol prohibido, lo único que tuvo que hacer para acelerar la caída fue solamente hacer uso de su divina facultad de poder prohibir.

Prohibir a un ser humano a hacer o no hacer alguna cosa, es orillarle a que busque la manera de romper la prohibición. Tal es la moraleja que se desprende de esa fábula bíblica. Esperamos que las Consideraciones filosóficas sobre el fantasma divino, sobre el mundo real y sobre el hombre resulte una obra de provecho para todo el que se acerque a leerla”

 

Chantal López y Omar Cortés

Consideraciones filosoficas – Mijail Bakunin DOC (61 pag.)

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *